lunes, 25 de noviembre de 2013
Aliados de Israel buscan mejorar su posición en el Consejo de Derechos Humanos de NU
cidipal
Un grupo de seis de los aliados de Israel en Occidente buscan mejorar su posición ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.
Un diplomático occidental destacó que, la exigencia por parte de los seis países, surgió a partir de la disposición de Israel a reanudar los contactos con el Consejo y asistir, hace dos semanas, al informe periódico sobre el tema de los derechos humanos.
El 6 de noviembre, los embajadores de Gran Bretaña, Australia, Canadá, Alemania, Francia y Estados Unidos enviaron a los organismos de Naciones Unidas en Ginebra una carta a la Embajada de España, que encabeza el grupo de países occidentales en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En la carta, los seis embajadores escriben que llegó el momento de sumar a Israel al grupo de países occidentales. “Es nuestra intención recordar el pedido de larga data de Israel para incorporarse al grupo de países occidentales en Ginebra, WEOG, afirmaron los diplomáticos en la carta. “Apoyamos la incorporación de Israel como miembro del grupo, en la oportunidad más cercana. Solicitamos incluir el tema en la agenda de la sesión más próxima del grupo de países occidentales y realizarla esa convocatoria con la mayor premura posible”.
Si el procedimiento tiene lugar, e Israel es incorporado al grupo de países occidentales, será más difícil aislarlo y promover, en su contra, iniciativas de condena. Israel podrá, con mayor facilidad, iniciar propuestas diplomáticas de su parte ante el Consejo de Derechos Humanos.
Un diplomático occidental destacó que, el procedimiento, tendrá éxito debido a que la mayoría de los miembros del grupo de países occidentales no se oponen a la incorporación de Israel. Solo dos países: Islandia y Liechtenstein exhibieron disconformidad por la anexión de Israel y otros dos países; Irlanda y Turquía, no expresaron oposición, pero tampoco apoyo. “Lograremos convencer a los países opositores”, dijo.
En los últimos meses, se llevó a cabo una negociación - entre Israel y el grupo de países occidentales- sobre la reanudación de cooperación con el Consejo. Se ejercieron presiones sobre Israel por parte de los aliados de Estados Unidos, Australia, Alemania y Gran Bretaña para llegar al informe. A cambio, Israel obtuvo un compromiso, de los países occidentales, para limitar el uso del ítem 7 en las normas del Consejo que determina que, en cada encuentro, habrá un debate, por separado, en relación a la situación de los Derechos Humanos en Israel y Cisjordania.
Israel es el único país en el mundo para quien se ha determinado una agenda de ese tipo.
Fuente: Departamento de Información