martes, 26 de noviembre de 2013
IRAN SIGUE EN LOS ZAPATOS NUCLEARES DE COREA DEL NORTE.
E.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Claudia Rosett
Nov. 19, 2013
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, surgio de la ultima ronda de conversaciones nucleares de Iran en Ginebra anteriormente este mes para decir que los negociadores estan "claramente mas en el camino en comprender cuales son los desafios que permanecen." Pero con las conversaciones establecidas para reanudarse el miercoles, el Sr. Kerry y su equipo aun no tienen que encarar uno de los mayores retos: el ejemplo establecido por Corea del Norte, el cual ha mostrado durante las ultimas dos decadas al mundo—no menos a Iran—como un estado canalla puede explotar la diplomacia occidental obsesionada para regatear y engañar en su camino a la bomba nuclear.
Desde 1994, Corea del Norte ha logrado una serie de acuerdos de congelamiento nuclear, coleccionando garantias de seguridad, concesiones diplomaticas y beneficios materiales en el camino. Corea del Norte ha engañado y renegado en todo acuerdo. Hoy, el regimen de Kim tiene plantas de enriquecimiento de uranio, ha reiniciado (nuevamente) su reactor nuclear que produce plutonio en Yongbyon, ha conducido una serie de pruebas de misiles de largo alcance cada vez mas exitosas, y ha llevado a cabo tres pruebas nucleares, en el 2006, el 2009 y el 2013.
Imagenes recientes de satelites comerciales del sitio subterraneo de pruebas nucleares Punggye-ri de Corea del Norte muestran dos entradas de tuneles excavados recientemente y excavacion continua, segun un informe reciente del Instituto Estados Unidos-Corea en la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados. Si la actividad pasada es de alguna guia, estas señales auguran la proxima prueba nuclear.
Para comprender la escala de la perfidia nuclear coreana, uno tiene que rastrear la historia de las tres grandes negociaciones logradas en 1994, 2005 y 2007, por no mencionar una ola de acuerdos menores. Segun el Marco Acordado de 1994 alcanzado bajo el ex Presidente Bill Clinton, Corea del Norte acepto congelar y finalmente desmantelar su programa de armas nucleares, incluyendo su reactor principal en Yongbyon. A cambio, Estados Unidos se moveria hacia normalizar las relaciones con Pyongyang, lideraria un consorcio para financiar y construir dos reactores de aguas ligeras en la costa oriental de Corea del Norte, y, pendiente su terminacion, proporcionaria a Corea del Norte 500000 toneladas anualmente de fueloil pesado.
La idea, similar al enfoque paso a paso que Estados Unidos esta ahora siguiendo con Iran, era que el acuerdo se desarrollaria en fases, cada una repleta de verificacion y recompensas, llevando a una Corea del Norte mas amistosa y benigna. En su lugar, Corea del Norte continuo con la proliferacion de misiles en forma indirecta encubierta en el Marco Acordado.
El regimen de Kim cerro su reactor de Yongbyon, pero comenzo a engañar y renegar en otros aspectos del acuerdo, bloqueando a los inspectores y haciendo negocios con la red nuclear de A.Q. Khan de Pakistan. En 1999, un panel del Congreso llamado el Grupo Asesor sobre Corea del Norte informo que en los cinco años desde la firma del Marco Acordado, la amenaza de las actividades de proliferacion de Corea del Norte, habia "avanzado en forma considerable."
No obstante, la administracion Clinton trato de negociar un acuerdo adicional, este para detener su programa de misiles. Como parte de ese intento, en octubre del año 2000, el Sr. Clinton recibio a un alto funcionario militar norcoreano por unos 40 minutos de tiempo de la cara presidencial en la Casa Blanca. Mas tarde ese mes, la Secretaria de Estado Madeleine Albright visito Pyongyang. Kim la entretuvo con una actuacion de juegos masivos en la cual el gentio arrojo tarjetas con imagenes para simular el lanzamiento de un misil de largo alcance Taepo Dong 1.
La coordinadora de politicas para Corea del Norte de la administracion Clinton, Wendy Sherman, es ahora la principal negociadora de la administracion Obama para las conversaciones nucleares de Iran. En un articulo de opinion del año 2001 en el New York Times, la Sra. Sherman insto al Presidente Bush a llegar a un acuerdo, escribiendo que Kim Jong Il "parece preparado para hacer compromisos historicos" debido a que para "asegurar la supervivencia de su regimen, el tiene que mejorar la desastrosa economia del pais reduciendo la carga de un vasto programa de misiles y abriendo la puerta al comercio."
Al final, resulto que Kim estaba mas interesado en asegurar la supervivencia de su regimen expandiendo sus empresas nucleares. A fines del año 2002, la administracion Bush enfrento a Corea del Norte por su programa de enriquecimiento de uranio. Corea del Norte segun se dice admitio el programa de uranio, luego lo nego. Mientras tanto, Corea del Norte comenzo a reprocesar plutonio para bombas a partir de las barras de combustible gastadas que el Marco Acordado habia fallado en quitar del terreno de Kim.
Para el año siguiente, sin embargo, Estados Unidos y otras potencias mundiales comenzaron otra ronda de conversaciones con Corea del Norte, las Conversaciones de Seis Partes. De eso salio una Declaracion Conjunta en el 2005. Conllevaba mas pasos en etapas, "compromiso por compromiso." Eso fue seguido apenas mas de un año mas tarde por la primera prueba nuclear de Corea del Norte en octubre del 2006.
En febrero del 2007, via negociaciones lideradas por el Embajador Chris Hill, la administracion Bush anuncio el siguiente gran acuerdo de congelamiento nuclear. Eso se vino abajo, compromiso por compromiso, durante los siguientes 22 meses, a medida que Corea del Norte retrasaba, exigia y se plantaba por los terminos viables de verificacion.
Para la epoca en que colapso el acuerdo de Seis Partes, a fines del 2008, Corea del Norte habia obtenido aun mas combustible gratis, el retorno de $25 millones en dinero presuntamente contaminado congelado en el Banco Delta Asia en Macau, sancionado por Estados Unidos, y la remocion de la lista de Estados Unidos de estados patrocinantes del terrorismo. Corea del Norte saludo al Presidente Obama con una prueba de misil balistico y una prueba nuclear en el año 2009, y en el año 2010 divulto un programa de enriquecimiento de uranio aparentemente muy avanzado que previamente habia negado tener.
En el año 2011, Kim Jong Il murio, y a principios del año 2012 Estados Unidos llego a un acuerdo con el hijo y heredero de Kim, Kim Jong Un. Iba a haber una moratoria norcoreana sobre pruebas de misiles y nucleares, a cambio de masiva ayuda alimenticia. Corea del Norte hizo caso omiso de ese acuerdo para lanzar dos misiles de largo alcance mas tarde ese año, y en febrero de este año condujo su tercera prueba nuclear.
Para el regimen de Iran, ahora dirigiendose a su tercera ronda de conversaciones nucleares desde que la ofensiva de encanto de Rouhani reemplazo a las payasadas apocalipticas del Presidente Mahmoud Ahmadinejad, Corea del Norte no es un ejemplo distante. Teheran y Pyongyang tienen una sociedad empresaria de largo tiempo basada en el petroleo de Iran y los programas de armas de Corea del Norte, y los dos estados canallas tienen vinculos diplomaticos estrechos.
El lider supremo de Iran, Ali Khamenei, viajo a Corea del Norte en 1989, en su anterior encarnacion como presidente de Iran. Alli, segun informes de la epoca por parte de Radio Teheran, el expreso al dictador fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, su admiracion por que "Usted ha probado en Corea que tiene el poder para enfrentar a America." Veinticuatro años y tres pruebas nucleares mas tarde, Corea del Norte ha proporcionado a Khamenei una buena muestra de como se hace. No augura nada bueno para las conversaciones nucleares de Iran en Ginebra.