domingo, 24 de noviembre de 2013
Irán y las potencias mundiales alcanzan un acuerdo nuclear en Ginebra
Obama saluda "importante primer paso", pero dice que Israel tiene "buenas razones para ser escépticos '; Rouhani aplaude acuerdo, que se produce después de fin de semana de conversaciones maratónicas y pone bordillos sustanciales sobre el programa de enriquecimiento de uranio de su país; Kerry: panorama supone Israel más seguro
POR TIEMPOS DE PERSONAL DE ISRAEL Y LA AP 24 de noviembre 2013,
De izquierda a derecha, la secretaria de Estado de EE.UU., John Kerry, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reúnen en el Palacio de las Naciones Unidas, Domingo, 24 de noviembre 2013, en Ginebra, Suiza, durante las conversaciones nucleares de Irán (Fotografía : AP / Carolyn Kaster, Pool)De izquierda a derecha, la secretaria de Estado de EE.UU., John Kerry, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reúnen en el Palacio de las Naciones Unidas, Domingo, 24 de noviembre 2013, en Ginebra, Suiza, durante las conversaciones nucleares de Irán (Fotografía : AP / Carolyn Kaster, Pool)
Los representantes de Irán y las potencias occidentales llegaron a un acuerdo provisional sobre el controvertido programa nuclear de Irán, la madrugada del domingo por la mañana, después de un fin de semana de intensas negociaciones en Ginebra.
En una declaración el domingo por la mañana , el presidente de EE.UU., Barack Obama dijo que el acuerdo era un "paso importante" que se abrió una "oportunidad real para lograr una solución pacífica", y abordar las preocupaciones del mundo sobre el programa nuclear de Irán.
Él dijo que el acuerdo incluye "limitaciones sustanciales" sobre Irán y cortaría camino más probable de Teherán de una bomba. "No va a ser fácil", dijo, "y gran desafío permanecer por delante, pero a través de la diplomacia fuerte y de principios, los Estados Unidos va a hacer nuestra parte" para negar las armas nucleares de Irán.
Obama, sin embargo, reconoció que el acuerdo puede ser difícil de digerir para algunos de los aliados de Washington en el Medio Oriente, diciendo: Israel y los países del Golfo, "tienen buenas razones para ser escépticos."
Los diplomáticos se negaron a precisar detalles de las conversaciones, pero un funcionario de la administración Obama de alto rango dijo que Occidente no había concedido un derecho de Irán a producir combustible nuclear a través del enriquecimiento de uranio, un punto clave en las negociaciones anteriores.
El funcionario dijo que el acuerdo incluye un acuerdo que Irán detenga el progreso de su programa nuclear, incluyendo un reactor de plutonio en las instalaciones de Arak. El acuerdo también hace un llamamiento a Irán para neutralizar sus reservas de uranio enriquecido-20-por ciento. Teherán también ha accedido a inspecciones intrusivas en los términos del acuerdo.
EE.UU. El presidente Barack Obama habla en el Comedor de Estado en la Casa Blanca Sábado 23 de noviembre 2013, en Washington sobre el acuerdo nuclear entre seis potencias mundiales e Irán (Foto: AP / Susan Walsh)
EE.UU. El presidente Barack Obama habla en el Comedor de Estado en la Casa Blanca Sábado 23 de noviembre 2013, en Washington sobre el acuerdo nuclear entre seis potencias mundiales e Irán (Foto: AP / Susan Walsh)
Occidente ha estado buscando un acuerdo de seis meses para congelar parcialmente el programa nuclear de Irán, al tiempo que ofrece incentivos Irán mediante el alivio de las sanciones limitadas. Si el acuerdo provisional se mantiene, las partes negociarían ofertas de última etapa para asegurar que Irán no construye armas nucleares.
Según un diplomático occidental citado por Reuters, el acuerdo otorgaría a Irán acceso a 4,2 millones de dólares en divisas.
Según una hoja informativa publicada por la Casa Blanca , en el marco del acuerdo de Irán evita totalmente el enriquecimiento de uranio por encima del 5% y "desmantelar las conexiones técnicas necesarias para enriquecer por encima del 5%." Durante el período cubierto por el acuerdo, Teherán también "neutralizar "su arsenal existente de 20% de uranio enriquecido, o bien diluir a menos del 5% o" convertir [lo] a una forma no adecuada para su posterior enriquecimiento. "
El documento dijo que el acuerdo también exige a Irán que se abstenga de instalar cualquier nuevo centrifugadoras y para inutilizar la mayoría de sus centrifugadoras en las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz y Fordo. Teherán también se congelará sus reservas de 3,5% de uranio enriquecido, y dejar de trabajar en la instalación de agua pesada de Arak, dice el documento. Organismo de control nuclear de Naciones Unidas también se concedería "acceso diario" a Natanz y Fordo, además de proporcionar "información de diseño buscado por mucho tiempo-para el reactor de Arak" y permitir el acceso inspectores más frecuentes en el sitio.
El acuerdo basado en el impulso del diálogo histórico abrió durante reunión anual de la ONU de septiembre, que incluye una conversación telefónica de 15 minutos entre Obama y el nuevo presidente de Irán, Hassan Rouhani, después de tres décadas de Estados Unidos iraní distanciamiento.
"El voto del pueblo iraní por la moderación y el compromiso constructivo, además de los esfuerzos incansables de los equipos de negociación son la apertura de nuevos horizontes", dijo Rouhani en una declaración el domingo por la mañana.
"Acuerdo de Ginebra: primer paso hace un mundo más seguro. Más trabajo ahora ", dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en un comentario twitteado por el Departamento de Estado. La declaración fue retweeted por cuenta del Rouhani.
Después, dirigiéndose a la prensa, Kerry dijo que si el programa nuclear de Irán fue realmente sólo para fines pacíficos, entonces simplemente necesitaba "probarlo" para el mundo. También insistió en que el acuerdo primero paso sería Israel más seguro.
Agua pesada instalaciones nucleares de Irán cerca de la ciudad central de Arak 150 millas (250 kilómetros) al suroeste de Teherán. (Fotografía: AP / ISNA, Hamid Foroutan, archivo)
Pesados instalaciones nucleares de agua de Irán cerca de la ciudad central de Arak, 150 millas (240 kilómetros) al suroeste de Teherán (Foto: AP / ISNA / Hamid Foroutan / Archivo)
Kerry y sus homólogos de Rusia, Gran Bretaña, Francia, China y Alemania se dirigió a Ginebra el viernes después de los diplomáticos dijo Zarif y representante de la UE, Catherine Ashton, se habían hecho progresos significativos.
Una última ronda de conversaciones entre Irán y las seis potencias mundiales que terminaron el 10 de noviembre con ningún acuerdo, incluso después de Kerry, Lavrov, los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Francia y Alemania y un viceministro de Relaciones Exteriores chino voló y trató de salvar las diferencias.
Los Estados Unidos y sus socios en las negociaciones habían señalado que estaban dispuestos a aliviar algunas de las sanciones a cambio de un trato de primera etapa que comienza a poner límites en el programa nuclear de Irán.
Ellos querían que Irán detenga el enriquecimiento a un nivel superior al de su arsenal principal ya sólo un paso técnico lejos de uranio de grado de armas como parte de ese acuerdo. También trataron de limitar el enriquecimiento general, así como una formulación que reduciría el peligro de proliferación del reactor de Arak, que, si se realiza, sería producir suficiente plutonio para hasta dos armas.
Pero insisten en que las más severas sanciones - a las exportaciones de petróleo de Teherán y el sector bancario - se mantendrá hasta que las dos partes lleguen a un acuerdo global para reducir al mínimo la capacidad de los brazos de decisiones nuclear de Irán.
No hay detalles sobre el alivio ofrecido se han hecho públicos. Y el gobierno de EE.UU. no ha comentado sobre los informes de los funcionarios del Congreso que el equipo de Obama estima que Irán podría obtener $ 6-10 billion en beneficios de más de seis meses para hacer retroceder su programa nuclear.
Varios senadores estadounidenses - tanto demócratas como republicanos - han expresado su descontento con los parámetros del posible acuerdo, argumentando que los EE.UU. y sus socios están ofreciendo demasiado por algo menos que una congelación completa sobre el enriquecimiento de uranio.