miércoles, 27 de noviembre de 2013
ANALISIS: HEZBOLLAH E IRAN- DOS RAMAS DEL MISMO ARBOL
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Ariel Ben Solomon
17/11/13
Cuando el parlamentario libanes Walid Sukkarieh de Hezbollah dijo la semana pasada que el eje dominado por los chiitas de Hezbollah-Iran-Siria podia desangrar a Israel hasta la muerte sosteniendo perdidas que el estado judio no podria emparejar – mientras al mismo tiempo hacia siniestras insinuaciones sobre los deseos nucleares de Iran – el ofrecio una valiosa vision dentro del esquema de pensamiento de los chiitas radicales y el alineamiento de fuerzas en la region.
“Si Hezbollah puede tolerar 1000 martires, ellos [Siria, Irak, e Iran] pueden tolerar 100000 martires, y si Hezbollah puede tolerar 10000 martires, ellos pueden tolerar 1 millon. Israel, por otra parte, tiene una poblacion de 5 millones,” dijo Sukkarieh a la television Al-Manar de Hezbollah, segun una transcripcion proporcionada por MEMRI (the Middle East Media Research Institute).
El tambien cito el programa nuclear de Iran, dando a entender que una bomba nuclear podria inclinar mas las balanzas en favor del eje chiita.
“Ademas, si Iran continua obteniendo tecnologia nuclear y almacena uranio, podra producir una bomba nuclear dentro de un año, cinco años, o 10 años", dijo.
Un Iran armado nuclearmente con esta ideologia de martirio es preocupante para Israel y el Occidente, a pesar de la reciente ofensiva de encanto por parte del Presidente Hassan Rouhani, dijo Steven David, un experto en relaciones internacionales de la Universidad John Hopkins.
“A menos y hasta que Iran empareje el discurso de Rouhani con acciones que priven a Iran de la capacidad de producir armas nucleares, continua la amenaza de un Iran armado nuclearmente comportandose en forma imprudente", dijo David en un informe para el Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos en la Universidad de Bar-Ilan (BESA).
“Tanto Iran como Hezbollah se ven en una sociedad estrategica, mucho mas alla de una relacion tradicional patron-representante", dijo Matthew Levitt, autor del reciente "Hezbollah: La Huella Global del Partido de Dios de Libano" y un alto miembro y director del Programa Stein en Contraterrorismo e Inteligencia del Instituto Washington para Politica del Cercano Oriente, a The Jerusalem Post.
Harel Chorev-Halewa, investigador en el Centro Moshe Dayan para Estudios Meso-Orientales y Africanos en la Universidad de Tel Aviv, dijo al Post que lo que expresa Sukkarieh “se situa en el corazon del concepto estrategico de Hezbollah de la muqawama, el Eje de la Resistencia, a saber el bando radical de Iran, Siria, Hezbollah, la Jihad Islamica Palestina y hasta recientemente tambien Hamas."
“Una de las principales ide4as de la muqawama es que este eje goza, principalmente debido a profundas justificaciones religiosas, de la virtud de la constancia, y especialmente la capacidad de sufrir fuertes perdidas, a diferencia de Israel y el Occidente en general", dijo el.
Este principio es clave para entender "los patrones y tacticas de combate de la muqawama – destinados a causar tantas victimas civiles y militares como sea posible para el enemigo, a fin de explotar su ‘debilidad.’
“En ese sentido Sukkariyeh esta apenas repitiendo las mismas consignas con las que esta muy familiarizado el publico de Hezbollah, afirmando que el eje de hecho no necesita la bomba atomica porque ellos pueden de todas formas lidiar exitosamente con Israel", dijo Chorev-Halewa.
Hezbollah incorporo el concepto chiita de martirio y sufrimiento, el cual puede ser remontado al martirio del Iman Hussein, el heroe chiita y nieto de Mahoma.
Los lideres de Hezbollah hablan a menudo sobre la cultura de sacrificio.
Por ejemplo, Naim Qassem, uno de los fundadores de Hezbollah y su subsecretario general desde 1991, escribio sobre ella, poniendo en perspectiva la entrevista de Sukkarieh.
“La cultura del martirio,” escribio Qassem, “refuerza la disposicion de uno para la muerte en el nombre de Dios, como la logica fundante esta basada en la concepcion religiosa que hay vida despues de la muerte, en la cual el hombre vive felizmente y realiza todos sus sueños. Esto va junto con el beneficio cosechado en la tierra por la nacion como resultado de la accion del martir.... El martirio en el nombre de la liberacion va mas alla de su aspecto material, representando una forma de obediencia al deber ordenado por Dios de defender la tierra. Es por lo tanto una muerte en el nombre de Dios.”
La cultura de martirio brota de Iran, a cuyo lider Hezbollah ve como una autoridad espiritual, explica el Prof. Martin Kramer, presidente del Shalem College en Jerusalem y especialista en Islam contemporaneo y politica arabe, que fue director del Centro Moshe Dayan.
“Lo que es asombroso y distintivo acerca de Hezbollah es su deferencia cultural para los simbolos islamicos de Iran, su deferencia espiritual para la autoridad islamica de Iran, y su deferencia ideologica para la vision islamica de Iran", escribio el en su estudio "Liberar a Jerusalem: La Base Pan-Islamica de Hizballah" en la Revolucion Irani y el Mundo Musulman.
Hoy, Teheran, a veces en sociedad con Hezbollah, puede presionar las palancas e influenciar las acciones en la region, especialmente con su aliado Siria. Ademas, tiene importante influencia en el Irak dominado por los chiitas y en Libano, donde Hezbollah es parte de la coalicion gobernante.
Cuando se le pregunto por el factor chiita y su cooperacion con Iran, Levitt dijo, “La experiencia de entrenamiento y combate con los militantes chiitas iraquies primero en Irak y ahora en Siria ha traido de regreso a los militantes chiitas iraquies dentro de la mezcla en una forma en que no habian estado desde la decada de 1980."
Tony Badran, columnista del sitio web Now Lebanon basado en Beirut y miembro investigador en la Fundacion para la Defensa de las Democracias, dijo al Post que tras el exito de la revolucion irani en 1979, “el nuevo regimen se movio de inmediato para exportar la revolucion islamica al mundo arabe e islamico."
Para llevar a cabo esto, fue establecida una oficina especial – la precursora de la Fuerza Quds de hoy dia – por parte de uno de los asociados mas cercanos al fundador del regimen,
Ayatollah Ali Khomeini, explico Badran. El proposito de esto fue "establecer y apoyar a los 'movimientos islamicos de liberacion' en todo el mundo que seguirian el liderazgo de Khomeini.
“Libano era el lugar mas atractivo y mas viable para empezar,” dijo Badran, especialmente ya que la mayoria de los altos miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Iran en la epoca habian vivido y sido entrenados en Libano durante la decada de 1970.
“El primer fruto de esta campaña, y su joya de la corona, sigue siendo Hezbollah,” el cual continua buscando los objetivos del regimen irani, dijo el.
Badran señala que “el segundo frente mas exitoso para Iran hoy es Irak, donde los iranies han generado y patrocinado una cantidad de milicias chiitas iraquies, quienes siguen la ‘linea del Iman Khomeini,’ y que ahora vemos son una parte esencial de la fuerza de combate de Iran en Siria.”
El hecho que un parlamentario de Hezbollah llamara a Iran, Hezbollah, Siria e Irak a unirse contra Israel demuestra las alianzas y poder que tiene su movimiento en la region.