jueves, 28 de noviembre de 2013
El Canciller iraní aseguró que su país “seguirá operando en la planta nuclear de Arak
El reactor de investigación de agua pesada fue uno de los temas cruciales en las negociaciones en Ginebra, cuando Irán acordó con las potencias mundiales suspender su programa nuclear por seis meses a cambio de una reducción de las sanciones económicas.
Al respecto del acuerdo entre Teherán y el Grupo 5+1, Teherán señaló que no tendría "ningún nuevo avance de sus actividades" en el reactor de Arak, de acuerdo con el texto del convenio firmado, algo que posiblemente no lo cumpla.
Sin embargo, expertos internacionales expresaron que Irán podría construir componentes fuera de las instalaciones nucleares y así no cumplir con el acuerdo rubricado con las potencias mundiales en Ginebra.
Irán afirmó que podría abrir el reactor el próximo año con el único propósito de hacer isótopos médicos para la investigación. No obstante, los países occidentales creen que Teherán podría producir plutonio junto con el uranio enriquecido, que le serviría para obtener una bomba nuclear.
Otros términos del acuerdo establecen que la mitad del uranio enriquecido al 20% debe permanecer en forma de óxido, en calidad de reserva para la producción de combustible nuclear para el reactor de investigación en Teherán y el resto de uranio debe ser empobrecido al 5 por ciento.
No obstante, tras la firma del pacto nuclear con el Grupo 5+1, Teherán anunció los planes de aumentar la producción de uranio enriquecido al 5 por ciento.