lunes, 25 de noviembre de 2013
Labor de WIZO en favor del avance de las mujeres en Israel
Por Prof. Rivka Lazovsky*, gentileza para CCIULabor de WIZO en favor del avance de las mujeres en IsraelEscuchar este texto
Desde su fundación en 1920, WIZO se ha comprometido, en su calidad de Organización Mundial de la Mujer Sionista, ha promover el status de las mujeres en Israel, en todos los aspectos de vida.
WIZO ofrece a las mujeres una variedad de servicios para el avance de los derechos y la independencia de la Mujer: oficinas de consejería legal, centros de información sobre los derechos de la mujer, marcos educativos de capacitación para que las mujeres accedan a puestos políticos y públicos, refugios para víctimas de violencia doméstica, centros para la prevención y tratamiento de la violencia en la familia, lineas telefónicas de emergencia y mucho más.
Prevención y tratamiento de violencia en la familia:
En WIZO creemos que la violencia en contra de las mujeres y la violencia en general, constituyen una flagrante violación de los derechos humanos.
Actualmente en Israel:
200,000 mujeres sufren de violencia doméstica
600,000 niños viven en un ambiente de violencia
La violencia doméstica se ha convertido en un fenómeno, los niños que sufren de violencia en sus hogares se ven afectados por ésta y el ciclo de violencia se expande y crece.
El número de mujeres asesinadas en sus hogares sigue aumentando. Los miles de mujeres y niños que sobreviven la violencia llevan consigo por el resto de sus vidas heridas físicas y mentales.
La violencia prevalece en todos los sectores de la sociedad, sin importar clases sociales, afecta a ricos y pobres por igual.
Existe también entre los nuevos inmigrantes y entre los Israelíes.
Existe en todas las culturas: Judía, Arabe, Drusa y Beduína.
La violencia no es problema que atañe sólo a las mujeres.
La violencia es un problema de toda la sociedad, y como sociedad progresista que somos, debemos luchar por erradicarla. WIZO trabaja para aumentar la conciencia públicasobre problema de violencia y por su prevención. WIZO también ofrece servicios para tratar a las víctimas de la violencia.
WIZO opera dos refugios para las víctimas de la violencia doméstica.
Los refugios de WIZO son operados en colaboración con el Ministerio de Servicios Sociales. Estos refugios ofrecen un marco protector para las mujeres y sus hijos. Paralelamente se les prepara para llevar una vida independiente y libre de violencia. Las mujeres y sus hijos pasan por un proceso de rehabilitación con la ayuda de personal profesional que incluye psicólogos, asistentes sociales, personal para-profesional y voluntarias que han recibido capacitación adecuada para asistir a estar familias. Además, las mujeres reciben asistencia legal.
WIZO opera tres centros para la prevención y el tratamiento de la violencia doméstica.
Los centros WIZO están ubicados en Ramat Gan, Jerusalén y Ashkelon y operan en colaboración con el Ministerio de Servicios Sociales y las autoridades locales.
Los centros se ocupan de la prevención y el tratamiento de la violencia dentro del marco de la comunidad, así se evita sacar a las familias de su entorno natural. Estos centros son únicos, ya que brindan servicios a toda la familia, asegurando asistencia inmediata durante crisis. Los centros ofrecen talleres terapéuticos para cónyugues abusivos y proporcionan apoyo en marcos grupales.
Estos centros abogan por aumentar la conciencia de la comunidad al problema de la violencia.
Durante años hemos pedido a las víctimas de violencia que no se rindan.
Les pedimos que se quejen, que no acepten su destino y huyan de las situaciones de violencia. Cuando las víctimas llegan a los refugios o a los centros de prevención de violencia, nosotros les ofrecemos protección y apoyo para que logren salir del círculo de violencia en el que se encuentran.
El año anterior, decidimos extender nuestros servicios y apelar directamente a los hombres violentos. Los miramos directo a los ojos y les damos la oportunidad de expresarse. Les pedimos que tomen responsabilidad de sus actos y que busquen ayuda, que llamen a la línea teléfonica para hombres violentos. Que lo hagan por el bien de sus familias.
Hace un año empezamos a operar una línea directa para hombres violentos: ¨Sal de las sombras¨. Hasta donde sabemos, esta línea es única, no hay ninguna de este tipo en el resto del mundo.
La persona que llama puede permanecer anónima. La línea está operada por profesionales, quienes trabajan junto con hombres que fueron violentos, se encuentran bajo terapia y han logrado romper el círculo de violencia.
Este concepto es muy novedoso. Creemos que para traer el cambio, ambas partes deben aprender a colaborar.
También operamos un proyecto WIZO, en donde acompañamos a mujeres a quejarse en los puestos de Policía.
Este proyecto es operado en colaboración con los Centros de Prevención de la Violencia Doméstica, la Policía local y voluntarias WIZO. Las voluntarias WIZO reciben capacitación profesional y van a a las estaciones de policía a esperar a mujeres que llegan a quejarse de violencia doméstica. Las voluntarias proporcionan apoyo y escuchan a las mujeres, además sirven de mediadoras entre las mujeres y el Centro de Prevención de la Violencia Doméstica. Las voluntarias en la Estación de Policía son reconocidas formalmente como voluntarias por el cuerpo de la Policía.
Centros de Consejería Legal
WIZO opera 30 centros de consejería legal a lo largo del país. Los centros asisten a mujeres en asuntos de familia y leyes laborales. Abogados, Mediadores, Asistentas Sociales, Terapistas de familia y de pareja, brindan servicios en estos centros. El personal profesional es asistido por voluntarios que han recibido capacitación de WIZO. El personal de estos centros trata cada caso individualmente, si es necesario se proporcionan servicios de mediación de pareja antes de llegar a procedimientos legales.
Como dije al inicio de esta reseña, lo mencionado arriba es tan solo una parte del trabajo WIZO. WIZO opera 800 instituciones y programas en Israel que brindan ayuda a bebés, niños, jóvenes, mujeres y ancianos. WIZO sigue trabajando para fortalecer el Status de la Mujer. WIZO ve la importancia de obrar para erradicar la violencia en contra de las mujeres.
Ban Ki Moon Secretario General de las Naciones Unidas dijo: ¨Hay una verdad universal aplicable a todas las naciones, culturas y comunidades: La violencia en contra de las mujeres es inaceptable, imperdonable y no se puede tolerar¨.
*Rivka Lazovsky, Doctora, Ph.D. en Educación en la Universidad de Tel Aviv, B.A. en estudios de Biblia, Literatura y Lengua Hebrea de la Universidad de Haifa y M.A. en Consejería Educacional en Universidad de Tel Aviv.
Egresada de primer Seminario “Mizrahi” para maestros en el Uruguay. Egresada del Majón “Gold” en Jerusalem para la preparación de maestros para la Diáspora.
Consejera Educacional (psicopedagoga) del Liceo “Gymnasia Herzlyia” en Tel Aviv.
Recibió dos premios del Ministerio de Educación de Israel (1991 y 2004) por su contribución académica y profesional a la Educación y por sus iniciativas y liderazgo.
Distintos puestos en WIZO, actualmente está a cargo de la Estrategia Educacional de la División de Educación de WIZO Mundial