viernes, 22 de noviembre de 2013
EE.UU. NO REPUDIÓ A JAMENAÍ HASTA QUE ISRAEL SE QUEJÓ
Programa Emet
Sumidos en las negociaciones con Irán por su polémico programa nuclear, a la espera de un acuerdo intermedio, los Estados Unidos recién repudiaron las declaraciones de su líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenaí, contra Israel después de que el Estado judío se los reclamase.
“Sabíamos que los estadounidenses estaban ansiosos, incluso más que los propios iraníes, por llegar a un acuerdo intermedio en Ginebra, pero no estimábamos que tanto” lo deseaban, se quejó un importante funcionario israelí a la revista Sof Hashabúa.
“Occidente está eligiendo no dirigir su mirada a Jamenaí, quien es el verdadero rostro de Irán y su gobernante de facto, sino aceptar la ‘cara bonita’ de la nueva diplomacia de Irán”, agregó.
“Los comentarios del líder supremo, que maldijo a los Estados Unidos y Francia en el clímax de las conversaciones, constituyen una escupida en la cara del mundo iluminado, no sólo de Israel, pero el mundo permanece en silencio, pensando en si llueve, continúa hablando con emisarios de este líder que son maestros del engaño y nos acusa de hacer comparaciones con la década de 1930” y la política de “apaciguamiento” del entonces canciller británico, Neville Chamberlain, respecto de la Alemania nazi, que terminó en la Shoá, finalizó la fuente.
“Obviamente que estamos profundamente en desacuerdo” con el discurso de Jamenaí ante decenas de miles de milicianos voluntarios del Basiy en Teherán, que fue transmitido en vivo por televisión, aclaró el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
“Es inflamatorio e innecesario, y creo que en este momento, cuando estamos tratando de negociar y dilucidar qué se puede lograr y qué no, es lo último que necesitamos”, añadió.
Por su parte, la embajadora ante las Naciones Unidas, Samantha Power, condenó los “detestables” dichos de Jamenaí.
Las otras potencias nucleares permanecen en silencio.