viernes, 22 de noviembre de 2013
Primer Banco de Leche Materna en Israel
CIDIPAL
Buena noticia para los padres. El Ministerio de Salud autorizó la creación de Bancos de Leche Materna en los hospitales del país. De esta forma, Israel se incorpora a muchos países occidentales, con una medida que reduciría, de modo significativo, el ´’índice de enfermedad y muerte de prematuros que son alimentados con fórmulas, acortará el período de internación y ahorrará al sistema de salud, millones de shekalim por año.
Los Bancos de Leche existen en muchos países occidentales del mundo entre ellos: Gran Bretaña, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá y Australia. Es aportada por mamás con exceso de leche y, con ella, son alimentados los bebés prematuros. El motivo para el aporte de leche materna es vital, debido a que queda demostrado que prematuros alimentados con fórmulas, enfrentan dos veces mayores riesgos de contagio de enfermedades infecciosas y daños severos en los intestinos, que ponen en peligro sus vidas.
En Israel, ya existe un Banco de Leche Materna comunitario y además, existen grupos y foros en internet y Facebook, que transmiten información, en forma secreta, sobre aportes de leche materna, que fueron dados a bebés de una manera peligrosa y no supervisada, al no atravesar revisiones de la madre y su leche propiamente. A partir de su publicación, el Ministerio de Salud advirtió a los padres sobre los riesgos. Se llevan a cabo debates en la comisión de derechos del niño sobre la necesidad de crear los Bancos de Leche Materna. El Ministerio de Salud expresó su apoyo a la iniciativa y se comprometió a colaborar en la promoción de un modelo de Banco de Leche Materna, cercano a todos los hospitales.
Al principio, en el Ministerio de Salud dudaron sobre la autorización del Banco de Leche Materna nacional, que exigiría la creación de laboratorios y revisión de la leche en todo el país. Debido a los altos costos y la estrategia compleja, se resolvió comenzar con un modelo de Banco de Leche en todos los hospitales, a partir del hecho que las estructuras principales ya existen en ellos, como laboratorios y heladeras adecuadas.
Los centros médicos que abran los Bancos de Leche Materna recibirán incentivos económicos que promoverán el modelo. Según las estimaciones, la creación de un Banco de Leche cuesta 600 mil shekalim para cada uno de esos centros y su mantenimiento otros 200 mil por año. El costo de la leche materna será de 150 dólares por mes, mucho más barato que la adquisición de fórmulas. “La leche materna salva vidas, debido a que los sustitutos recargan los de por sí sistemas débiles de los prematuros. Una parturienta atraviesa una carga emocional y un trauma físico debido al parto anticipado y el Banco estará supervisado para impedir contagios”.
El proceso se sucederá del siguiente modo: Las parturientas con exceso de leche se ofrecerán voluntariamente para aportar su leche al Departamento de Neonatología. Pasarán por una revisión médica y análisis de laboratorio para detectar enfermedades como Hepatitis o HIV. Si los exámenes son adecuados, la voluntaria se sacará leche en la medida posible para ella.
Muestras de la leche materna serán enviadas al laboratorio de bacteriología del hospital para la detección de gérmenes o virus. Al mismo tiempo, la leche atravesará un rápido calentamiento, destinado a impedir un daño a los componentes vitales para el bebé. Si la leche es considerada adecuada, es guardada en heladeras y, al final del proceso, servirá para alimentar a los bebes prematuros.
“La leche materna, aún si no viene de la madre biológica, salva la vida de los prematuros”. Impide enfermedades intestinales y a prevenir infecciones, provocando una avanzada liberación de la condición de prematuro.
No hay disputa sobre el hecho que lo mejor es la leche materna de la madre biológica, pero en la medida de la imposibilidad, es preferible dar leche materna proveniente de otra mamá, después de un proceso de inspección y supervisión.
En un año, Israel se sumará a los países occidentales de avanzada, lo que provocará la salvación de la vida de muchos prematuros, reducirá el tiempo de internación y ahorrará al sistema de salud millones de shekalim.
Fuente: Ynet