lunes, 18 de noviembre de 2013

“Reflexiones sobre el Holocausto” abarca décadas de investigación

Con la publicación del único libro que se ha publicado hasta ahora en castellano del renombrado y distinguido investigador israelí Yehuda Bauer, entrevistamos al Dr. Efraim Zadoff, de la editorial E.D.Z. Nativ Ediciones de Jerusalén. ¿Por qué elegiste a éste como siguiente libro para publicar en castellano? El libro presenta un profundo análisis personal y académico, resultado de décadas de investigación y docencia en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en Yad Vashem, sobre diversos temas esenciales referentes a la Shoá, que raramente son tratados en libros en castellano y que pueden ser de interés para públicos diversos. Por ejemplo: la Shoá en la perspectiva de otros genocidios, el lugar de la mujer en la Shoá, análisis de las interpretaciones del Holocausto en el Pensamiento Judío, la Shoá y el establecimiento del Estado de Israel. ¿Cuál es la opinión de Yehuda Bauer sobre la posibilidad de comparar el Holocausto con otros genocidios? Bauer ofrece una comparación con masacres y genocidios, por ejemplo de los armenios, en Camboya, Ruanda y otros terribles casos similares y también con el genocidio de los roma (gitanos) durante la Segunda Guerra Mundial. Tras formular definiciones muy claras sobre las características de matanzas y genocidios, y un análisis muy estricto y detallado de las mismas, llega a la conclusión que la Shoá - el Holocausto es un hecho sin precedentes en la historia de la Humanidad. ¿Qué opina Yehuda Bauer de las afirmaciones que el Holocausto es algo inhumano? Está en total desacuerdo. Él recuerda que las matanzas masivas siempre estuvieron presentes en la historia. En su opinión “el horror del Holocausto no es que se desvió de las normas humanas; el horror es que no lo hizo”. ¿Cómo explica Bauer el odio de los nazis y su ataque enconado a los judíos? Para Bauer es obvio y ampliamente conocido que la base es el antisemitismo tradicional y cristiano. Pero él plantea que los nazis quisieron crear un nuevo paradigma social y cultural de Europa destruyendo el existente, que se basaba en las culturas griega, romana y judía. De estas tres sólo la judía seguía viva y creativa en el seno de los judíos, que constituían el remanente sobreviviente simbólico de los valores y la herencia que los nazis querían destruir. Y esto, probablemente, fue un factor que contribuyó a la perpetración del Holocausto. ¿Cómo crees que puede ser la aceptación de este libro en el público? La amplia perspectiva de sus análisis y la ubicación del Holocausto en un contexto mundial de masacres y genocidios amplían las posibilidades de un mayor interés también por parte de lectores y estudiosos no judíos. Además, este libro no es una “Historia del Holocausto”, ya que en él se aborda una amplia gama de temas y en su núcleo principal podemos encontrar reflexiones, debates y planteos que van más allá de una descripción de los hechos. Y todo esto con una perspectiva que no elude la revisión de posturas planteadas en el pasado, incluyendo las del mismo autor, lo convierte en un libro apasionante. Sabemos que Yehuda Bauer es uno de los fundadores y participantes de un equipo internacional de intelectuales para la prevención de los genocidios en el mundo. ¿Cómo ubica este libro al Holocausto en el contexto de los genocidios perpetrados en el mundo? Para Bauer el Holocausto dice algo terriblemente importante acerca de la humanidad. Es, por una parte, un genocidio y debe ser comparado con otros genocidios; esta dimensión universal de comparabilidad debe interesar a todos, desde Kamchatka a Tasmania y desde la Patagonia a la Bahía Hudson. Por otra parte, es un genocidio único, de características sin precedentes - y, hasta ahora, no repetido. El lugar central de los judíos en el desarrollo de la civilización occidental, ha convertido, según Bauer, al Holocausto en el símbolo del genocidio, del racismo, de la xenofobia, y, por supuesto, del antisemitismo. Pero al mismo tiempo Bauer nos recuerda que alrededor de la Shoá existieron también salvadores, aunque en número ínfimo. De todos modos esto abre la esperanza de que esos males no son inevitables, que pueden ser combatidos. El resultado es el comienzo de la cooperación internacional para educar a tanta gente como sea posible - para alertar y al mismo tiempo proveer una esperanza realista de un cambio de dirección en los asuntos humanos. ¿Se puede decir que en estas palabras hay un ánimo optimista? Yehuda Bauer destaca que en los últimos años el impacto del Holocausto en la mayor parte del mundo está creciendo, no disminuyendo, y este fue uno de los motivos por los que decidió escribir este libro. Él tiene muy claro que el Holocausto es el genocidio más grave contra seres humanos conocido en la historia, y que fue perpetrado por seres humanos. Esta es la razón que sustenta su convicción que es un hecho que puede ser analizado y explicado. Pero no sólo esto, sino que también puede evitarse su repetición universal. Y yo deseo agregar mi esperanza de que esto sea posible.