miércoles, 17 de diciembre de 2014

17/12/2014
La Unión Europea quita a Hamás de su lista de grupos terroristas
La Unión Europea (UE) retiró al movimiento islamista Hamás de su lista de organizaciones terroristas, señala un informe del Canal 10 de la televisión. El reporte revela que funcionarios de la UE explicaron que se trata de una medida “técnica” y “temporaria”, y que la posición europea con respecto a Hamás no ha cambiado.

La medida proviene de un pedido reciente a la Corte Europea de Derechos Humanos sobre una cuestión relacionada, concerniente a los extremistas Tamil de Sri Lanka, en el curso de la cual fue alegado que la UE designó a Hamás como grupo terrorista sobre la base de información provista por Estados Unidos; mientras que las leyes europeas requieren que la UE utilice su propio material como base para tales designaciones.

En consecuencia, la UE ha quitado a Hamás de su lista de grupos terroristas; pero lo regresará a esa clasificación una vez que el papeleo burocrático haya sido procesado.
El reporte indica que la UE ha informado a Israel sobre el proceso y que ha mantenido contactos de alto nivel con funcionarios israelíes, incluyendo con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.

Israel teme que Hamás explote este paréntesis temporal para operar en Europa, señala el reporte del Canal 10. Sin embargo, los europeos han prometido a Jerusalén que tratarán de bloquear esa posibilidad mediante la emisión de regulaciones interinas.

La Unión Europea le ha pedido a los funcionarios israelíes que no armen una disputa pública sobre el tema, apunta el informe; en tanto que el Gobierno de Jerusalén ha declinado comentar el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.