martes, 30 de diciembre de 2014

La propuesta palestina ante la ONU será vetada por EEUU

La representación palestina ante la ONU está preparando varias enmiendas a un borrador de resolución unilateral anunciado hace dos semanas y el texto será llevado al Consejo de Seguridad "en el mejor momento", informaron fuentes oficiales.



Los palestinos, apoyados por el grupo árabe en Naciones Unidas, buscan desde hace meses que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que, entre otros temas, fije un plazo para la retirada de Israel de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania) y de Jerusalén oriental.

Israel exige, en cambio, que todas esas cuestiones sean objeto de una negociación bilateral donde se discutan y resuelvan todas las diferencias entre las partes.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ya ha anticipado que, de presentarse formalmente ante el consejo esa propuesta y en los términos que previamente se han anunciado, la vetará, por lo que tiene pocos visos de que sea aprobada.

Aun así, la representación palestina viene insistiendo en la necesidad de que el texto sea votado en el Consejo de Seguridad y confía en que se pueda hacer antes de que termine el año, una posibilidad que cada vez se ve más difícil.

El tema fue analizado en una reunión de dos horas que mantuvieron en la sede de Naciones Unidas representantes árabes en la que se analizaron las "enmiendas que Palestina ha recomendado", informó la embajadora jordana, Dina Kawar.

La diplomática, cuyo país ocupa un puesto no permanente en el consejo, no precisó en qué sentido se harían las enmiendas, pero dijo que se refieren al estatus de Jerusalén, los presos, los derechos de agua y los asentamientos judíos.

Según la diplomática, el texto será cerrado en las próximas horas y se abrirán consultas entre el grupo árabe para definir "cuál es el mejor momento para votar" la propuesta.
A pesar de la insistencia de los periodistas, la embajadora evitó dar fechas concretas, y cuando se le preguntó si el texto sería llevado al Consejo esta semana o a la siguiente, respondió que "cualquier cosa es posible".

El Consejo de Seguridad no tiene programadas reuniones esta semana, aunque se puede convocar una con carácter de urgencia.

Junto a la embajadora jordana estaba el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, quien dijo que la presentación de la propuesta "podría ser mañana", algo que no secundó la embajadora jornada, actualmente la única representante del grupo árabe en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El borrador de la propuesta que fue anunciado el pasado 17 de diciembre exige a Israel la retirada de Judea y Samaria (Cisjordania) antes de que termine 2017.

El texto promueve que en el plazo de un año desde que se apruebe la propuesta se alcance una solución pacífica para el conflicto entre israelíes y palestinos que sea "justa, duradera y completa".

Defiende una solución de dos estados, con Jerusalén como "capital compartida" y con las fronteras previas al conflicto de 1967 pero con la posibilidad de que palestinos e israelíes hagan un mutuo intercambio de territorio, aceptado por ambas partes.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel y que tiene capacidad de veto en el Consejo, ya ha adelantado que no está de acuerdo con la iniciativa, según el texto que fue anunciado hace dos semanas.

El portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, afirmó que la propuesta palestina "no es constructiva" porque, entre otros temas, "fija plazos arbitrarios" para la retirada israelí. EFE y Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.