domingo, 28 de diciembre de 2014

COMO IRAN UTILIZA LA DOBLE CIUDADANIA EN EL CARIBE PARA ELUDIR LAS SANCIONES

fUENTE: The National Interest- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Emanuele Ottolenghi
22 de diciembre del 2014
St. Kitts and Nevis (SKN) es una minuscula nacion caribeña cuyo mayor empleador es la empresa azucarera estatal y cuya divisa muestra tortugas marinas vadeando y el rostro de la Reina Isabel II. Es tambien uno de los destinos mas atractivos para empresarios iranies que buscan explotar programas de ciudadania a cambio de inversion para eludir las sanciones internacionales por el programa nuclear de la Republcia Islamica.
Treinta años atras, en un intento por incentivar la inversion extranjera, SKN se convirtio en el primer pais del mundo en permitir que los inversores extranjeros obtengan la ciudadania. Muchos otros paises han seguido el ejemplo, y en los ultimos años, muchos mas paises se han unido a este club ofreciendo programas de tramo rapido a la ciudadania o residencia a traves de la inversion. Ellos incluyen a pesos pesados economicos tales como los Estados Unidos, Reino Unido, Canada, y muchos otros paises europeos, junto a los programas mas antiguos en islas caribeñas como Antigua y Dominica. Pero los terminos para la ciudadania de SKN siguen estando entre los mas laxos en el mundo: no es reqeurida ninguna residencia y es provisto un pasaporte al cabo de tres meses a cambio de u$s250000 o una inversion calificada en bienes raices. 
Desde que comenzaron a tener impacto las sanciones contra Iran, han llovido las solicitudes iranies de ciudadania, y en el año 2011 SKN prohibio a los iranies que viven en la Republica Islamica que la soliciten. Los expatriados iranies, sin embargo, pueden todavia obtener la ciudadania de SKN, y toda la evidencia sugiere que los iranies que viven en el exterior cotninuan haciendolo en grandes cantidades.
Despues de todo, para los iranies que esperan establecer empresas y cuentas bancarias en jurisdicciones extranjeras, el mayor de todos los obstaculos es un pasaporte de la Republica Islamica. Un cambio de residencia y nacionalidad  es a menudo todo lo que necesitan para impedir el escrutinio de los bancos.
Facilitar negocios iranies en el extranjero a traves de programas de inversion a cambio de ciudadania es ahora una empresa rentable. Capital Immigration, una empresa con base en Dubai manejada por expatriados iranies, es tipica: su pagina web, tanto en ingles como en persa, ofrece una variedad de opciones de ciudadania, residencia permanente y formacion de empresas en el exterior, y anuncia en forma prominente la perspectiva de un pasaporte de SKN.
Tal vez el caso mas visible de ejemplo involucre a Houshang Farsoudeh, Houshang Hosseinpour, y Pourya Nayebi, tres nacionales iranies a quienes el Departamento del Tesoro de EEUU sanciono en febrero del 2014 por facilitar actividades bancarias, de lavado de dinero y procuracion ilicita a traves de una red de empresas e instituciones bancarias que controlaron brevemente en la ex republica sovietica de Georgia, en el Caucaso del Sur. Documentos del registro comercial de Georgia muestran que los tres – y al menos un familiar – viajaron y condujeron sus negocios en la region como nacionales de SKN.
Dentro del año pasado, al menos cinco ciudadanos de SKN – todos ellos iranies – han establecido empresas en Turquia, comerciando en productos petroleros, equipo medico, e importacion y exportacion al por mayor. Ademas, documentos internos de la Zona Libre Industrial Poti de Georgia muestran que nacionales de SKN tienen la segunda tasa de incorporacion mas alta, despues de los iranies mismos. Segun el registro comercial de Georgia, todos los nacionales de SKN que registraron empresas alli nacieron en Iran (el Tesoro finalmente sanciono a dos de ellos).
Aunque una vez oculta de la vista, la explotacion irani de los esquemas de inversion a cambio de ciudadania se esta convirtiendo en una especie de secreto a voces. En mayo del 2014 la Red de Aplicacion de Crimenes Financieros del Departamento del Tesoro de EEUU (o FINCEN) emitio una advertencia “para alertar a las instituciones financieras que ciertos individuos extranjeros estan abusando del programa de Inversion a cambio de Ciudadanias patrocinado por la Federacion de St. Kitts and Nevis (SKN) para obtener pasaportes de SKN con el proposito de participar en actividad financiera ilicita."
La creciente red de empresas para conseguir segunda ciudadania e incorporar empresas en el extranjero sugiere que los programas de ciudadania a cambio de inversion siguen siendo un negocio lucrativo, y no solo en SKN. El tiempo dira si St. Kitts and Nevis, junto a otros paises que ofrecen programas de camino rapido a la ciudadania, reconocen como estos programas estan siendo subvertidos para propositos nefastos. Mientras tanto, Iran ha encontrado una laguna legal para las restricciones de visa y bancarias que permite a sus intermediarios continuar sus actividades nefastas bajo una identidad nueva y mas respetable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.