sábado, 27 de diciembre de 2014

La Inutilidad de la Campaña de Escritura de Cartas de Obama al Regimen de Iran Fuente: National Review Online- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Benjamin Weinthal
23 de diciembre del 2014 

 
El Presidente Obama ha escrito al menos cuatro cartas al fanaticamente anti-americano Lider Supremo de Iran, Ayatollah Ali Khamenei.
El objetivo de Obama es dispersar la severa desconfianza de Khamenei hacia los Estados Unidos. “Si paises como Iran estan dispuestos a abrir su puño, encontraran una mano extendida de nosotros", declaro Obama al inicio de su presidencia en el año 2009.
Como era de predecir, Iran no ha flaqueado en su posicion anti-occidental. Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Iran y el hombre de Khamenei para politica exterior, dijo "no" el lunes a un acercamiento con Estados Unidos.
Vale la pena recordar el impacto del acercamiento del ex presidente Jimmy Carter al entonces Lider Supremo Ruhollah Khomeini durante la captura del personal de la embajada americana en Iran en 1979. El mas grande historiador en Medio Oriente del mundo vivo, Bernard Lewis, escribio: 
“La carta del Presidente Jimmy Carter apelando a Khomeini como un creyente a otro, el rechazo americano al Shah, y la falta de voluntad de ayudar a un ex amigo, todos ayudaron a convencer a la gente en Iran, y en otras partes en el Medio Oriente, que era mas seguro y mas beneficioso ser un enemigo antes que un amigo de los Estados Unidos."
El alineamiento ideologico de Carter y Obama dice mucho sobre una politica para Iran defectuosa que alienta la toma de rehenes americanos y exhibe impotencia durante las conversaciones para poner un fin al programa de armas nucleares de Khomenei.
Lewis argumento correctamente que la deferencia de Carter con Khomeini desempeño un rol en extender el cautiverio de los rehenes americanos en Teheran. Se da ampliamente credito a la politica exterior muscular del ex presidente Ronald Reagan por la liberacion de los rehenes de Iran en 1981.
Avance rapido al 2014. Hay al menos cuatro rehenes americanos retenidos en el vasto sistema carcelario de Iran. La Republica Islamica no ha mostrado apetito por liberar al periodista del Washington Post,
Jason Rezaian; al ex agente del FBI, Robert Levinson, al Pastor Saeed Abedini y al marine Amir Hekmati.
Lo que podria provocar un cambio en el comportamiento de Iran es una mezcla potente de una amenaza militar creible con una nueva ronda de sanciones economicas. Ralph Peters, un analista estrategico para Fox News y ex oficial de inteligencia militar, destaco en su analisis sobre la guerra petrolera de Arabia Saudita contra su enemigo principal, Iran:
“Con el precio del barril en apenas 40% del requerimiento de Iran, la economia esta por entrar en hemorragia. Los lideres de Iran estaran bajo mucha mayor presion para comprometerse con respecto a las armas nucleares — a menos que sigamos aliviando las sanciones por nada a cambio. Esta es la ultima oportunidad para que las negociaciones den resultados.”

Dicho en forma simple, una campaña de escritura de cartas no es un sustituto para nuevas sanciones que estrangulen la economia tambaleante de Iran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.