miércoles, 31 de diciembre de 2014

EL MEDIO ORIENTE NO ARABE: IRAN, TURQUIA E ISRAEL
fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Neville Teller
23/12/14
Cierto critico televisivo de arte, cuando discutia obras maestras conocidas, solia insistir en darlas vuelta. El sostenia que ver una obra de arte desde una perspectiva desconocida añadia mucho a la comprension de uno. Lo mismo puede aplicarse en otras esferas -- por ejemplo la geopolitica del Medio Oriente.
El mundo arabe esta localizado justamente y de lleno dentro de esa area del globo ahora designada el Medio Oriente (ha engendrado otros nombres), pero el Medio Oriente no es exclusivamente arabe. Ademas de las numerosas minorias no arabes que habitam la region, en ella se situan tres importanes estados no arabes- Iran, Turquia e Israel. En el mundo de hoy dia hay poco amor entre ellos. No siempre fue asi.
Los tres difieren en muchos aspectos basicos, siendo el mas obvio el tamaño. Iran consiste de un millon y medio de kilometros cuadrados, Turquia tiene aproximadamente la mitad de eso, mientras que Israel es pequeña por comparacion en 21000 kilometros cuadrados. Iran y Turquia tienen ambos poblaciones que empujan alrededor de 80 millones; Israel apenas alcanza 8 millones. En influencia geopolitica, sin embargo, los tres se situan probablemente hombro a hombro.
Otra diferencia basica es la religion. Mientras Israel es un estado judio -- el hogar nacional del pueblo judio -- Iran y Turquia representan las ramas conflictivas del Islam. Iran es el exponente principal de la tradicion chiita; Turquia es une stado musulman sunita comprometido. Por consiguiente, Iran y Turquia estan involucrados activamente, aunque desde puntos de vista opuestos, en el malestar que ha englobado al mundo arabe.
En la guerra civil siria, Iran apoya al regimen del Presidente Bashar Assad asociado con el Chiismo; Turquia ve a Assad como su enemigo mortal -- en parte debido a su apoyo por la independencia kurda. Muchos creen que Turquia incluso llega tan lejos como a brindar ayuda y comodidad al Estado Islamico (IS) brutal pero sunita, el cual tiene intencion de propagar su control sobre tnato de Siria e Irak como sea posible, antes de avanzar aun mas dentro del mundo islamico.
Subyacente al antagonismo irani-turco radica la puja irani por la hegemonia politica en el Medio Oriente, a ser apuntalada por su adquisicion de capacidad militar nuclear -- una puja que corre contra las aspiraciones del nuevo presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, quien tambien busca dominar la region. Las ambiciones de ambos, por supuesto, entran en conflicto con las del estado lider del mundo arabe-- Egipto. El Presidente Abdel Fattah el-Sisi de Egipto tiene dos enemigos principales: la Hermandad Musulmana y su satelite, Hamas en Gaza. El primero es apoyado fuertemente por Turquia; el ultimo, a pesar de su adhesion sunita, por Iran como parte de su politica anti-Israel.
Porque si algo une a las filosofias politicas de estos dos estados no arabes, es su oposicion al tercero-- Israel. Tanto Iran como Turquia buscan fomentar su popularidad en el mundo arabe a traves de hostilidad irrestricta hacia Israel. Iran no solo participa en actividades terroristas contra objetivos israelies mundialmente, sino que financia y apoya accion terrorista anti-israeli desde donde sea que emane, en particular el Hezbollah chiita en Libano, pero tambien el Hamas sunita en Gaza. Turquia, bajo Erdogan, primero como primer ministro desde el 2003, ahora como presidente, ha buscado realzar sus credenciales en el mundo musulman adoptando una postura consistentemente anti-israeli.
No siempre fue asi. Una vez los tres estados no arabes se encontraron lado a lado. Alla en marzo de 1949 Turquia fue el primer pais de mayoria musulmana en reconocer al Estado de Israel; un año mas tarde Iran siguio el ejemplo. Luego del reconocimiento turco, florecio la cooperacion entre Turquia e Israel, especialmente en las esferas militar, estrategica y diplomatica. El comercio y el turismo explotaron, la FUerza Aerea de Israel practico maniobras en espacio aereo turco y tecnicos israelies modernizaron los aviones de combate turcos. Hubo tambien planes para cooperacion en alta tecnologia y compartir el agua.
Cuando Recep Tayyip Erdogan se convirtio en primer ministro de Turquia en el 2003, el inicialmente mantuvo un enfoque de "todo sigue como siempre", y de hecho hizo una visita oficial a Israel en el año 2005. Sin embargo sus simpatias, moldeadas por su historial en la Hermandad Musulmana, resultaron muy rapidamente en su accion de realinear la politica turca en favor de una postura islamica pro-arabe. Las relaciones con Israel se deterioreron rapidamente, llegando a su nadir en el incidente del Mavi Marmara en el año 201, cuando un intento, respaldado por el gobierno turco, de violar el bloqueo naval de Israel a Gaza llevo a un encuentro armado en altamar, que resulto en las muertes de nueve nacionales turcos.
En cuanto a Iran, desde el establecimiento del Estado de Israel hasta la Revolucion Irani en 1979 y la caida de la dinastia Pahlavi, los dos paises mantuvieron vinculos estrechos. Israel veia a Iran como un aliado natural, y fomento la relacion como parte de la estrategia favorecida por el primer ministro de Israel, David Ben Gurion, de una "alianza de la periferia." Despues de la Guerra de los Seis Dias en 1967, Iran suministro a Israel una parte importante de sus necesidades petroleras, y el petroleo irani fue enviado a los mercados europeos a traves del oleoducto conjunto israeli-irani Eilat-Ashkelon. Las empresas de construccion e ingenieros israelies estaban activos en Iran, y se cree que proyectos militares han tenido amplio alcance, incluyendo un intento irani-israeli por desarrollar un nuevo misil.
En diciembre de 1979 el ayatollah islamico Khomenei se convirtio en Lider Supremo de Iran, Antes del fin del año, Iran habia cortado relaciones diplomaticas con Israel, y retiro su reconocimiento. 
Cuan extraordinario, por lo tanto, que la principal organizacion de medios arabe, Al-Arabiya, en su sitio web el 16 de diciembre del 2014, deba publicar un largo articulo de la analista politica turca Ceylan Ozbudak titulado: "Los viejos amigos no pueden ser enemigos." En el ella sostiene que "hay una nueva calidez en el aire para las relaciones entre Turquia e Israel", citando la oferta de Israel de u$s20 a u$s 23 millones en compensacion para las familias de los nueve nacionales turcos muertos durante el incidente del Mavi Marmara como "un paso importante adelante para asegurar un proceso de normalizacion con Turquia." Esto, dice ella, puede llevar a mas acontecimientos positivos para ambos paises, y la region, en terminos de seguridad, economia y politica exterior. "Hoy", sostiene ella, "con la ultima situacion en el Medio Oriente y la actual situacion siria, los paises necesitan la colaboracion uno del otro tal vez mas que nunca."
En apoyo de esto, afirma ella que un conducto destinado a Turquia es la opcion mas posible para exportar el gas natural que esta siendo desarrollado en la exploracion fuera de las costas de Israel en el Mediterraneo oriental, y que cuatro empresas turcas estan actualmente involucradas en negociaciones para comenza a importar gas israeli comenzando en el año 2017.
Ozbudak señala que Turquia es el unico pais regional al cual tanto los ciudadanos iranies como israelies pueden viajar sin visa. Turquia, sostiene ella, esta moviendose hacia una relacion diplomatica mas estrecha con Iran. "Ya es hora tambien", afirma ella,"de acercarse mas a Israel para poder mediar entre los dos paises cuando surja la necesidad."
Turquia como mediador honesto entre Israel e Iran? Eso seria realmente un mundo al reves -- una Turquia realineada y un Iran radicalmente diferente. Pero hemos estado alli antes, y se cosecha lo que se siembra. Es un pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.