miércoles, 31 de diciembre de 2014

LA LIMPIEZA RELIGIOSA DE LOS CRISTIANOS DEL MEDIO ORIENTE

Melancolia, frustracion, indignacion, profundo pesimismo, conmocion y exasperacion parecen ser los temas dominantes.

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Benjamin Weinthal
28 de diciembre del 2014

La suerte de los cristianos que luchan en paises de mayoria msuulmana en el corazon islamico ha cambiado de persecucion a una lucha existencial.
La violencia anti-cristiana en el 2014 vio una transformacion desde cobertura de noticias menor, a informes de rutina de islamistas radicales buscando eliminar la presencia de la Cristiandad.
Expertos en libertad religiosa capturaron la dificil situacion de los cristianos meso-orientales en comentarios el viernes en The Jerusalem Post.
"Persecucion ya no describe adecuadamente el tratamiento a los cristianos en una creciente cantidad de areas musulmanas.
Limpieza religiosa, un tipo de genocidio cultural, el cual es un delito contra la humanidad, es la descripcion mas adecuada.
Esto esta ahora ocurriendo en Irak, Siria, partes de Nigeria, Egipto, Sudan, Somalia y Pakistan.
Un objetivo de los extremistas islamicos es la islamizacion total y esto casi ha sido logrado en Irak, el cual una decada atras fue hogar de una de las cuatro comunidaedes cristianas mas robustas en el mundo arabe", dijo Nina Shea, directora del Centro para Libertad Religiosa del Instituto Hudson con sede en Washington.
Shea, quien ha escrito extensamente sobre la falta de libertad religiosa cristiana, dijo "Ahora, la abrumadora mayoria de la comunidad cristiana de Irak, anteriormente numerando 1,4 millones, son inmigrantes en el Occidente, refugiados en la region, o personas desplazadas internamente en el Kurdistan iraqui.
Como los cristianos son la minoria no musulmana mas grande alli y las mas pequeñas comunidades yazidis, mandeas y judias tambien han sido expulsadas o asesinadas. Irak esta volviendose por primera vez en la historia completamente islamico. Durante milenios, sus minorias fueron influyentes y su ausencia tendra consecuencias geopoliticas." 
Una instantanea de titulares noticiosos durante el periodo de Navidad significa una situacion de rapido deterioro para los cristianos del Medio Oriente. El Irish Times escribio, “Los cristianos mas perseguidos y discriminados mundialmente: la mayoria de las violaciones a la libertad religiosa ocurren en paises musulmanes." El editorial del New York Daily News destaco: Una guerra contra los cristianos arrasa en el mundo." “Falta de ayuda para los cristianos iraquies por parte de la comunidad internacional", titulo la BBC para una entrevista en video. "La oracion de Navidad del Pastor irani encarcelado", decia el titular de un articulo de opinion en el Wall Street Journal.
El caso de Iran es parte integrante de una estrategia engañosa para cortejar al Occidente mientras se encarcela a los cristianos iranies.
El presidente de Iran, Hassan Rouhani, twiteo en Navidad; ”Que Jesucristo, Profeta de paz y amor, nos bendiga a todos ene ste dia. Deseando Feliz#Navidad a aquellos que celebran, especialmente#cristianos iranies.”
El Pastor Farshid Fathi experimento cuatro Navidades en prision por practicar su fe.
El pastor irani-americano Saeed Abedini paso su tercera Navidad en prision por su obra cristiana. Informes de derechos humanos de ONU han documentado seria opresion a los iranies cristianos, la cual el llamado presidente moderado de Iran no muestra ningun apetito por recortar.
Segun Puertas Abiertas EEUU, una organizacion que busca impedir la persecucion a los cristianos, la Republica Islamica de Iran, Siria, Irak, Arabia Saudita, Yemen estan en los primeros 10 violadores de la Cristiandad. En terminos de persecucion global a los cristianos, Puertas Abiertas destaco que fueron asesinados 322 cristianos cada mes simplemente por ser cristianos, son destruidas 214 propiedades cristianas y la violencia impacta a 772. 
Los niveles espectaculares de violencia apuntando a los cristianos iraquies provocaron que el Papa Francisco diga este mes, "Su resistencia es martirio, rocio que carga frutos."
El Estado Islamico presenta el peligro mas inmediato para los cristianos en Irak y Siria debido a su ideologia de eliminar rapidamente a la Cristiandad. 
Dexter Van Zile, un Analista de Medios Cristianos para la Comision para la Adecuacion en la Informacion de Medio Oriente en Estados Unidos, dijo "tenemos que dedicar los recursos necesarios para derrotar al ISIS (Estado Islamico) y hacer perfectamente claro que las personas responsables por asesinar a los cristianos, yazidis y otras minorias enfrentaran la justicia. 
Simplemente no podemos permitirles salirse con la suya.
“Los intentos por ayudar a los cristianos en el Medio Oriente pareceran bastante a las opciones con las que se ha enfrentado el Occidente cuando los judios estaban siendo asesinados en Europa. Tendremos que ponernos serios con respecto a proporcionar refugio permanente a los cristianos de la region en nuestros propios paises, lo cual en forma suficientemente ominosa, no sucedio con los judios. Espero y rezo porque hagamos una eleccion diferente esta vez. Estas personas necesitan casas, casas permanentes en el Occidente", dijo Van Zile. 
El agrego, "tendremos que pensar con respecto a proporcionar refugio seguro para ellos en la region. Los cristianos en Irak han solicitado la creacion de una provincia especial para minorias en Irak – la propuesta de las Planicies de Niniveh – lo que ha sido ignorado en gran medida por los elaboradores de politicas en el Occidente."
Analizar el rol de Israel en la region puede ayudar a entender el contexto mas grande, segun expertos academicos.
El Dr. Richard Landes, director y co-fundador del Centro para Estudios Milenarios en la Universidad de Boston dijo, “en los viejos dias [dias del Ishuv], cuando los musulmanes alborotaban y masacraban a los judios, ellos dirian, ‘primero el pueblo del Sabado, luego el pueblo del Domingo.’ Ahora que los judios tienen un estado y pueden defenderse, ellos han pasado al pueblo del Domingo, y el unico lugar donde los cristianos estan seguros es donde tiene soberania el pueblo del Sabado."
El agrego, "La parte realmente enfermiza de este cuadro es que los cristianos en el Occidente no solo no saldran a la defensa del pueblo del Domingo en el mundo musulman, sino que mas bien, parecen fijados en no permitir que el pueblo del Sabado se defienda a si mismo o al pueblo del Domingo que vive entre ellos. Con sus enemigos occidentales comportandose tan auto-destructivamente, es una buena epoca para ser yihadista." 
Melancolia, frustracion, indignacion, profundo pesimismo, conmocion y exasperacion parecen ser los temas dominantes cuando los expertos discuten la dificil situacion de los cristianos en el Medio Oriente. Los elaboradores de politicas y politicos occidentales han fracasado en movilizar la energia cruda de sus economias capitalistas para detener los intentos yihadistas de eliminar a los cristianos. 
“No estoy muy esperanzado en que las cosas se pondran mucho mejor. Continuaremos viendo cosas que nos chocan en el año por delante. El año proximo puede ser aun peor que el 2014,” dijo Van Zile.

Benjamin Weinthal informa sobre Cristianos en el Medio Oriente y es un miembro en la Fundacion para la Defensa de las Democracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.