EL APARATO REPRESIVO DE IRAN OBTIENE UN AUMENTO
Para pagar por el, Rouhani tendra que gravar a una clase media descontenta. Afortunadamente el tendra Guardianes bien pagos para aplastar cualquier alboroto potencial.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Emanuele Ottolenghi y Saeed Ghasseminejad
22/12/14
Hasan Rouhani envio su presupuesto propuesto para el 2015 anteriormente este mes al Majlis, el parlamento de Iran. La propuesta sugiere que, contrariamente a la reputacion del presidente irani para la moderacion en el Occidente, la “Rouhaniconomia” se trata realmente de reforzar el aparato represivo del regimen mientras al mismo tiempo modifica algunas de las politicas mas excesivas de su predecesor, Mahmoud Ahmadinejad .
EL Sr. Rouhani llego al poder el año pasado montando una ola de descontento con la mala administracion de la economia por parte del Sr. Ahmadinejad y el dolor infligido por las crecientes sanciones internacionales. Con una crisis economica en ciernes a mano, el Sr. Rouhani extrajo con exito del Occidente el alivio de las sanciones y lanzo investigaciones por corrupcion ampliamente publicitadas contra compinches de Ahmadinejad mientras restablecia a los tecnocratas competentes al timon de empresas estatales.
En su primer año en el cargo, el Sr. Rouhani y su ministro del exterior, Javad Zarif, suavizaron la presion externa sobre la economia de Iran, llevando al pais parcialmente fuera de la recesion y del aislamiento internaciona, rebanando la inflacion casi para la mitad al 18% en octubre del 2014 desde el 34% en junio del 2013 y reduciendo el desempleo al 9,5% en el verano del 2014 del 10,4% un año antes, si va a creerse en las estadisticas oficiales.
Ustedes podrian pensar que el Sr. Rouhani se dirigiria durante los proximos años a consolidar estas ganancias. Pero su presupuesto 2015 es una bendicion para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica, o CGRI, las ramas de inteligencia y tribunales clericales—sugiriendo que la verdadera agenda del gran moderado es principalmente preservar y fortalecer las instituciones centrales de represion del regimen. La Rouhaniconomia, en otras palabras, tiene que ver menos con crecimiento que con la auto-preservacion del regimen.
Consideren el gasto total. El Sr. Rouhani planea gastar en el proximo año 8,4 trillones de riales iranies, o u$s293 mil millones en la tasa de intercambio oficial del regimen de 28500 riales por dolar. Eso es 4% mas elevado que el año anterior, y se basa en un aumento del 23% en los ingresos impositivos del gobierno para compensar parcialmente ingresos petroleros, los cuales se espera que bajen en un 8%, o unos u$s5 mil millones. El Sr. Rouhani esta tambien proponiendo reducir los subsidios en un 26%, incluyendo una disminucion del 40% en los subsidios al pan. Por otra parte, el Sr. Rouhani gastara 59% mas en el sistema de atencion de salud y seguros quebrado de Iran. Esto beneficiara a los iranies de clase mas baja y media y sera una defensa contra potencial malestar social.
Esta no es una receta para el crecimiento economico sino para equilibrar el descontento de la clase media. Al mismo tiempo, el Sr. Rouhani esta solicitando un incremento drastico en el presupuesto para el CGRI, el cual se desempeña como la guardia pretoriana del regimen en casa y la punta de su lanza en el exterior. El presupuesto propuesto aumenta el gasto de defensa de Iran en un 33%, a u$s10 mil millones, aunque la cifra real es probablemente mucho mas elevada ya que mucha financiacion militar esta fuera de los libros, llegando como lo hace directamente de la oficina del Lider Supremo.
El 64% del gasto militar publico ira al CGRI y los basij, la fuerza paramilitar que responde al CGRI. El CGRI esta tambien beneficiandose de la creciente apropiacion del gobierno para su holding empresario, el Khatam al-Anbia sancionado por los EEUU, cuyo presupuesto planea duplicar el Sr. Rouhani. Evaluando cada rama del ejercito en forma separada, el presupuesto del CGRI aumenta un asombroso 48% en virtud del presupuesto 2015, aun cuando el presupuesto del ejercito comun muestra apenas un incremento leve.
No solo la Rouhaniconomia va a infligir dolor economico sobre el mismo electorado que llevo al nuevo presidente al poder, sino que tambien empoderara al aparato del regimen atareado con domar el inevitable descontento del electorado del Sr. Rouhani. Su generosidad con los Guardias es una señal de continuidad con el pasado represivo. Significa tambien que la Republica Islamica continuara su politica regional expansionista agresiva a traves de la Fuerza Quds del CGRI.
Ademas, el Sr. Rouhani fortaleceria a las otras ramas del regimen autoritario de Iran. Su presupuesto concederia u$s790 millones al Ministerio de Inteligencia de Iran, un aumento del 40% en la financiacion, y daria un aumento del 37% a un tribunal especial religioso que vigila el disenso entre los clerigos.
La agenda economica del Sr. Rouhani enfrenta serios retos: precios del petroleo en caida, negociaciones nucleares estancadas y sanciones, las cuales, aunque debilitadas, siguen en vigencia. Su presupuesto presupone un precio promedio del petroleo de u$s72 por barril. El ingreso petrolero es estimado siendo aproximadamente un tercio del presupuesto publico—o 13 puntos porcentuales menos, en promedio, que su proporcion por los ultimos 20 años.
Ambas presunciones son muy optimistas. A menos que los precios petroleros se recuperen, Iran habra agotado su fondo de estabilizacion petrolera para cumplir con sus objetivos de gasto. Crucialmente, hay tres pasos necesarios si el Sr. Rouhani es serio con respecto a ingresos impositivos significativamente crecientes. En primer lugar, el debe gravar a las numerosas fundaciones vinculadas con el CGRI, el Lider Supremo y a las fundaciones religiosas, las cuales estan actualmente exentas de impuestos. En segundo lugar, el debe aumentar los inglresos de la clase comerciante del Bazaar, cuya riqueza impulsada por el dinero en efectivo y conexion politica la hacen impermeable al escrutinio. Y en tercer lugar, el debe aumentar la carga impositiva sobre las clases media y obrera. Aun cuando estan en camino algunos intentos por gravar a las fundaciones, por el momento solo gravar a las clases media y obrera parece realista.
La conclusion es que el presupuesto del Sr. Rouhani parece dirigido a racionalizar el gasto publico sin recortar por completo la asistencia publica, pero al mismo tiempo a fortalecer a las instituciones encargadas de la represion interna y el aventurerismo externo. La Rouhaniconomia seguro va a decepcionar a los que pusieron fe en la ofensiva de encanto que lanzo Teheran enseguida despues de la eleccion del nuevo presidente.
Lejos de escribir una nueva pagina, Hasan Rouhani esta mezclando decisiones economicas tecnocraticas y pragmaticas con el compromiso con los ideales de la revolucion. Aquellos en el Occidente, y dentro del pais, que habian tenido ilusiones de reforma estaran decepcionados.
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