lunes, 29 de diciembre de 2014


Esto es el relleno del pavo, amigos. no se lo pierdan, los abogados van a tener que ponerse  a trabajar y los demás a disfrutar. Vera

http://www.dreuz.info/2014/12/la-cour-dappel-de-versailles-olp/?


JUICIO HISTORICO: ISRAEL ES EL OCUPANTE LEGAL DE LA CISJORDANIA, SEGUN  LA CORTE DE APELACION de VERSAILLES.

J P Grumberg

Traducción: Vera

Un juicio histórico del Tribunal de apelación de Versalles del que los enemigos de Israel no se han dado prisa en mencionar la existencia, ha reconocido que los palestinos no tienen ningún derecho, en el sentido de derecho internacional, a Judea Samaria.

Israel, por el contrario, tiene el derecho legitimo de ocupar esas tierras.

En los 90, Israel sacó a concurso el plan de construcción del tranvía de Jerusalem, que lo gano Veolia Y Alsotm, dos empresas francesas.
El tranvía se puso en servicio en 2011 y atraviesa la ciudad hasta Jerusalem este y los "territorios ocupados".

La OLP interpuso una queja ante el Tribunal de Gran Instancia de Versalles, contra las dos empresas Veolia y Alstom, alegando que las construcciones del tranvía eran ilegales: ONU; UE y gobiernos consideran que Israel ocupa ilegalmente estos "territorios palestinos".

"Buscar los textos internacionales para establecer los derechos de ambos" 

UN PROCEDIMIENTO HISTÓRICO: EL PRIMERO DESDE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL EN 1948.

Es la primera vez que que un Tribunal independiente, no israelí, se ve obligado a establecer el estatus legal de los territorios según el derecho internacional, más alla de las declaraciones de unos y otros.

Un año mas tarde, las conclusiones del Tribunal de Versalles son igual de  estrepitosas que el silencio con el que los medios las han acogido,  el Tribunal de Versalles ha considerado que Israel tiene derechos, que la construcción del Tranvía es legal, y no siguió el razonamiento de los palestinos.

Argumentos palestinos:

1- 
La OLP denuncia la deportación de población palestina; destrucción de bienes inmobiliarios. Se apoya en las convenciones de Ginebra y de La Haya y sobre las resoluciones de la ONU, considera que el estado de Israel ocupa ilegalmente el territorio palestino que que persigue una colonización judia ilegal. Mismo la construcción del tren es ilegal.

º-article 49 de la 4º convención de Ginebra del 12/8/1949: "la potencia ocupante no podrá deportar o transferir una parte de su población civil al territorio que ocupa".
ºarticulo 53: prohibido a la potencia ocupante destruir bienes mobiliarios o inmobiliarios pertenecientes a personas privadas o colectivas, o del Estado o de colectivos públicos y org sociales o cooperativas, salvo cuando estas destrucciones sean absolutamente necesarias por operaciones militares"

2-OLP agrega que el tranvía ha provocado destrucción de edificios y casas palestinas, supresión de la N60, vital para los palestinos, y expropiacones illegales. Asi, varios artículos del Reglamento adjunto a la 4º convención de la Haya del 18/10 de 1907 han sido violadas

ºart 23 prohíbe destruir o apropiarse de propiedades enemigas salvo por causa de guerra.
ºart 27 en caso de contienda se deben proteger los lugares públicos, de rezo, arte, ciencias o beneficencia, monumentos históricos, hospitales….
ºart 46 "propiedad privada no debes ser confiscada "

3-OLP afirma que Israel viola las disposiciones relativas a los bienes culturales." previstas en el articulo 4 de la Convención de la Haya del 14 /5/1954, del art 27 del reglamento de la Haya de 1907, el art 5 de la convención IX de La Haya de 1907, el art 53 del protocolo adicional nº1 a las Convenciones de Ginebra.

LA CORTE DE VERSALLLES NO NIEGA LA OCUPACIÓN PERO AFIRMA QUE ISRAEL TIENE DERECHOS.

Con los mismos textos dice que Israel "Debe asegurar el orden y la vía publica de Cisjordania"
art.43 de la 4º conv G de 1907, dice que la autoridad del poder legal habiendo pasado a manos del ocupante, este se hará responsable del orden público, respetando las leyes del país.

LA OCUPACIÓN NO VIOLA NINGUNA LEY INTERNACIONAL.


"La AP interpreta mal los textes, no se aplican a la ocupación"
La Corte explica luego que la AP interpreta mal los textos y que no se aplican a la ocupación.

1- los textos internacionales presentados por la AP son textos firmados por Estados, y las obligaciones o prohibiciones se dirigen a los Estados. Ni la AP ni la OLP son países, luego ninguno de estos textos se urden aplicar. 
2- Estos textos se imponen a los países signatarios de los mismos, "las partes contratantes" Pero ni la OLP ni la AP han jamás firmado estos textos.

LA PROPAGANDA NO ES DERECHO INTERNACIONAL
.
Un poco irritada, la Corte precisa que el derecho " no puede reposar sobre la única apreciación por la OLP de una situación política o social"

EL DERECHO HUMANITARIO NO HA SIDO VIOLADO
.

La OLP invoca la "violación del derecho humanitario" contenido en las convenciones de Ginebra y de La Haya.

ºPero la Corte explica que por una parte, estas convenciones internacionales se aplican entre estados, Y OLP no lo es.
 " La Corte Internacional de Justicia ha indicado que las convenciones solo contienen obligaciones a cargo de los Estados, y que la facultad de los individuos para prevalcerse de ellas no estaba contemplada. "

ºsolo las partes contratantes están ligada por las convenciones internacionales, y ni la OLP ni la AP las han firmado jamás.

º Y De todas formas, concluye la Corte, la OLP  se equivoca de texto, porque la Conv de La Haya se aplica en caso de Bombardeo….Y Jerusalem no esta bombardeada….."

LA OLP Y LOS PALESTINOS DESESTIMADOS.

En conclusión, declara la Corte de Apelación, la OLP ne puede invocar ninguna de estas convenciones internacionales. "Estas normas internacionales convencionales no dan al pueblo palestino que la OLP dice representar, el derecho de invocarlas ante una jurisdicción. "

La Corte ha pues condenado a la AFPS, asociación Francia palestina solidaridad) y a la OLP a entregar 30 000 euros a Alsotm y 30 000 a Alsotm Transport y otros 30 000 a Veolia Transport.
Ni la OLOP, n la AP, ni AFPS han hecho un recurso de casación,  luego el juicio es definitivo.
Es la primera vez que un tribunal denuncia los argumentos jurídicos palestinos por sostener que la ocupación de la Judea Samaria es ilegal.

A PESAR DE ESTE JUICIO HISTÓRICO, QUE CONFIRMA LOS DERECHOS ISRAELÍES SOBRE LA REGIÓN SEGÚN EL DERECHO INTERNACIONAL:

La UE continúa pidiendo que los productos fabricados en Judea Samaria sean marcados.
2-BDS continúa a denunciar la ocupación ilegal de la Cisjordania por Israel
3-Numerosas universidades piden el Boicot a Israel.
4-"Expertos" como P Boniface publican libros que critican la colonización
5-la Asociación británica de Arquitectos, RIBA ) votó la exclusión de los arquitectos israelíes porque no denuncian las construcciones ilegales en J/S.
5-La Asamblea Nacional francesa y el senado votan en contradicción de una decisión de Justicia francesa por la creación de un Estado Palestino sobre una tierra donde los palestinos no tienen ningún derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.