domingo, 28 de diciembre de 2014

EL TRIANGULO HAMAS, ABBAS, DAHLAN
 
fUENTE: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Yoni Ben Menachem
24/12/14
 

El movimiento Hamas ha lanzado una campaña de calumnias contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas en respuesta a la estrecha colaboracion de Abbas con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi contra Hamas.  Egipto acusa a Hamas de ayudar al grupo terrorista Ansar Beit al-Maqdis a llevar a cabo un ataque importante contra el ejercito egipcio en Sinai a fines de octubre que mato a 33 soldados egipcios.
La campaña de calumnias incluye articulos y comentarios recientes en el diario Al-Risala de Hamas sobre las siguientes cuestiones:

La Muerte del Ministro Palestino Ziad Abu Ein:

El diario de Hamas cita a una fuente de la AP que afirma que Abbas se ha abstenido de tomar cualquier medida contra Israel en respuesta a la muerte de Ziad Abu Ein debido a que Abbas teme quedar enredado en el asunto y no quiere poner un fin a la cooperacion de seguridad con Israel.
Segun la fuente, Abbas sabe que cualquier medida contra Israel en esta coyuntura sensible impactara en forma negativa en la eleccion en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la propuesta de estado palestino-jordana.

Los "Opositores de Abbas Estan Ajustando el Nudo Alrededor de su Cuello”:

Ese es el titulo de un articulo que aparecio en Al-Risala el 11 de diciembre del 2014. El articulo describe las muchas disputas de Abbas con sus oponentes politicos, los cuales entre otras cosas, involucran chismes e historias de medios de comunicacion que funcionarios de Fatah han negado.
  1. Segun el articulo, Abbas ordeno el despido del director-general del Consejo Legislativo Palestino, Ibrahim Harisha, e instruyo a las fuerzas de seguridad palestinas de impedirle entrar al edificio de la legislatura.
  1. Abbas ordeno el encarcelamiento de Bassam Zacharna, comisionado de la asociacion de empleados en Ramallah.
  1. De acuerdo con un documento que circulo y fue atribuido a la oficina de Abbas, el ordeno a los mecanismos de seguridad de la AP monitorear las conversaciones telefonicas de muchos lideres de Fatah debido a sus temores de su asociados.
  1. La tension con Hamas: Abbas no esta implementando el acuerdo de reconciliacion con Hamas, ha renunciado a la Franja de Gaza, no esta permitiendo al gobierno de unidad nacional obrar alli, y esta impidiendo la rehabilitacion de la Franja mientras vitupera a Hamas.
  1. La rivalidad con Mohammed Dahlan: Hay tension en las relaciones de Abbas con el-Sisi derivadas de los vinculos estrechos entre el presidente egipcio y Mohammed Dahlan, el enemigo politico jurado de Abbas. La tension aumento despues que Abbas rechazo la solicitud de el-Sisi de enmendar las cosas con Dahlan y nombrarlo como su adjunto. Abbas tambien perdio el apoyo de los Emiratos Arabes Unidos, con los cuales Dahlan tiene vinculos de seguridad y economicos.
  1. Yasser Abed Rabbo, secretario del Comite Ejecutivo de la OLP, trato de mediar entre Abbas y Dahlan pero el tambien fracaso.
  1. Formando una alianza anti-Abbas: El articulo tambien dice que el periodista Maher Shalabi de la television palestina informo sobre una reunion secreta en los Emiratos Arabes Unidos entre el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, Dahlan, y Salam Fayyad, lo cual sugiere la formacion de una alianza contra Abbas. (Maher Shalabi afirma que sus palabras fueron distorsionadas y que el presento la cuestion como una cuestion hipotetica.)
  1. El comentarista politico Hani al-Basus afirma que las duras criticas a la actuacion de Abbas se derivan del hecho que el ha alcanzado los 80 años de edad sin haber logrado el minimo requerido de el en nombre de la cuestion palestina. En la opinion de al-Basus, Abbas ya no es mas adecuado desde un punto de vista regional y muchas figuras en la AP estan compitiendo por su puesto, incluidas algunas que son acceptables para Israel, los paises arabes, y los paises del mundo. Las amenazas de Abbas de recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU han airado a los Estados Unidos, que se ha vuelto cauto de el en vista del fin de las negociaciones con Israel y del rechazo de Abbas a hacer concesiones.
  1. Hani al-Basus cree que el 2015 sera un año pivotal en la vida politica de Mahmoud Abbas, y que los paises arabes tanto como las naciones fuera de la region lo obligaran a ir a elecciones a comienzos del 2016. Al-Basus afirma que la popularidad de Abbas esta menguando y que sus poderes le seran arrebatados gradualmente. Al-Basus dice ademas que Abbas esta aumentando los ataques contra Hamas para impedir a Dahlan cortejar al liderazgo egipcio, y el acusa a Abbas de mantener negociaciones secretas con Israel.
Para resumir, la campaña de difamacion contra Abbas refleja la gran tension entre Fatah y Hamas, la cual ha alcanzado un nivel sin precedentes debido a Operacion Margen Protector, los intentos de Hamas por capturar la Margen Occidental (los cuales fueron frustrados por Israel), y los esfuerzos de Hamas por permanecer en el poder en Gaza mientras hace descarrilar al gobierno de unidad nacional y frustra los intentos por rehabilitar la Franja.
Aun cuando solo algunas de las acusaciones que han sido publicadas son precisas, Mahmoud Abbas esta todavia firmemente a cargo de la Autoridad Palestina y del movimiento Fatah y esta coordinando sus movimientos contra Hamas con el-Sisi.
En vista de la dificil situacion interna de Hamas, medios de comunicacion supuestamente ofensivos contrarios a Abbas continuaran en un a campaña para deslegitimarlo entre los residentes de los territorios.

    Yoni Ben Menachem es un analista principal del Medio Oriente para el Jerusalem Center y ex Director General y Jefe de Redaccion de la Israel Broadcasting Authority. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.