domingo, 28 de diciembre de 2014

UN REPRESENTANTE IRANI TODAVIA TIENE TODAS LAS CARTAS EN LIBANO 
 
Fuente: Business Insider- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Tony Badran
18/12/14

 
Durante su visita reciente a Beirut, el Secretario Adjunto de Defensa, Matthew Spence, dijo segun se informa a funcionarios libaneses que “la guerra contra el terror ha creado una nueva realidad, la cual ha permitido al estado expandir su influencia a expensas de la influencia de Hezbollah.”
Esta afirmacion esta convirtiendose en algo asi como una sabiduria convencional. El parlamentario libanes Bassem Shabb hizo la misma afirmacion en un articulo reciente.
La verdad, sin embargo, es que Hezbollah ha quebrado al estado y a todas sus instituciones.
En ninguna parte esto es mas evidente que en el caso de los soldados de las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) retenidos por Jabhat al-Nusra en Siria.
La semana pasada, despues que Qatar retiro su intento de mediacion para liberar a los soldados, la Asociacion de Estudiosos Musulmanes intervino en su lugar.
Pero sus esfuerzos fueron saboteados inmediatamente cuando ningun otro mas que el Directorio de Inteligencia de las FAL (DI), el cual es muy cercano a Hezbollah, arresto a la cuñada de un comandante de una franquicia del Estado Islamico (ISIS), exacerbando una situacion ya tensa.
Esto mato efectivamente los esfuerzos de mediacion de la Asociacion. Lo cual ruega por la pregunta: por que el DI buscaria socavar los esfuerzos para liberar a colegas soldados de las FAL?
La respeusta es que Hezbollah, el cual domina al estado, tiene otras ideas.
Desde el principio del episodio, Hezbollah ha dejado en claro que se opone a una liberacion de los cautivos negociada por el gobierno — aun cuando ha seguido ese curso de accion el mismo para segurar la liberacion de uno de sus combatientes. En su lugar, ha presionado por la intensificacion y para que las FAL entren en confrontacion abierta con los grupos rebeldes sirios.  
Alla por septiembre, no mucho despues que fueron capturados los soldados, el portavoz de Hezbollah, Ibrahim al-Amin escribio un editorial que expuso los objetivos del grupo. Amin impulso dos temas: las FAL deben lanzar una guerra de amplio alcance contra los grupos armados sirios en Arsal y otras partes.
Pero, el razono, las FAL no son capaces de proseguir tal guerra por si mismas, y como tal necesitan trabajar mano a mano con el regimen sirio y Hezbollah. 
Desde entonces, Hezbollah, sus aliados y medios afiliados han martillado incesantemente sobre estos dos puntos de conversacion. Desde que Estados Unidos anuncio la coalicion para combatir al ISIS, ha sido un decir constante del bando irani que el regimen de Assad debe ser un interlocutor, si no un miembro, de la coalicion. 
Jamil al-Sayyed, uno de los esbirros mas notorios del regimen de Assad en Libano, ofrecio la ultima entrega en este sentido. En una entrevista el lunes, Sayyed revelo que el regimen de Assad habia propuesto dar a las facciones armadas en el paso seguro de Qalamoun al interior sirio a cambio de la liberacion de los soldados cautivos.
Este corredor estaria bajo la supervision de la ONU, y, agrego Sayyed, a las FAL se les daria cobertura saudita y americana "para cerrar la herida abierta entre Libano y Siria", en referencia a Arsal y su zona de influencia dentro de Qalamoun.
En otras palabras, el regimen de Assad, como Hezbollah, quiere aprovecharse de las FAL. Assad comprende que las FAL gozan de pleno respaldo americano, asi que si el no puede entrar a la sala con los americanos por la puerta frontal, tratara de filtrarse a traves de la ventana de las FAL.  
La estratagema de Assad no funcionara. El juego de Hezbollah con las FAL, sin embargo, continua.
Por un lado, la milicia chiita ha empujado mas o menos a las FAL dentro de su guerra con los rebeldes sirios. La semana pasada, las FAL bombardearon el campo de Arsal y bloquearon la mayoria de las rutas al area.
Y mientras el ejercito habla con bravatas sobre ir tras los terroristas, las FAL, y el DI en particular, han estado atacando campamentos de refugiados sirios y arrestando a personas a diestra y siniestra, manteniendolos a menudo en detencion ilegal. 
Para Hezbollah, importa poco la suerte de los soldados. La situacion representa una oportunidad que esta utilizando al maximo. Abre un camino para mantener en un rincon a los sunitas, teniendo que sentarse y observar a Hezbollah trabajar mano a mano con las FAL pero incapaces de hablar contra las FAL para no ser acusados de apoyar al terrorismo.
Por su parte, las FAL estan acompañando voluntariamente. Pero las FAL saben que pueden salirse con la suya con todo esto debido al apoyo internacional, especificamente americano, que gozan como socio en la lucha contra el terrorismo. Puede tenerlo en las dos formas: puede hacer la puja de Hezbollah y aun asi obtener apoyo internacional sin preocuparse por la respuesta negativa del establishment politico sunita.
Y asi, la advertencia notificada por Spence que "las FAL no pueden lidiar con Hezbollah como un socio" es deshonesta. La administracion Obama sabe muy bien que esa es precisamente la realidad en Libano, asi como sabe que este es el caso en Irak con las milicias chiitas y las fuerzas de seguridad iraquies.
En Bagdad como en Beirut, Estados Unidos ha consentido a esta puesta a punto pro-irani bajo el pretexto de combatir al terrorismo.
Las FAL no estan salvaguardando la expansion de la autoridad estatal a expensas de Hezbollah. En todo caso, estan prestanto servicio a lo que el colega de NOW, Elie Fawaz, ha apodado "el estado miliciano."

Mientras persigue un acercamiento con Iran, la Casa Blanca de Obama esta aprobando efectivamente este modelo de instituciones estatales, a saber, ejercitos y fuerzas de seguridad nacionales, integrados con milicias manejadas por los iranies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.