martes, 30 de diciembre de 2014

El destino de los cristianos en países con mayoría musulmana se ha convertido de una persecución a una lucha existencial. La violencia anti-cristiana en el 2014 pasó a ser de una noticia menor a reportes rutinarios de islamistas radicales que buscan eliminar la presencia cristiana.
Distintos expertos en libertad religiosa, comentaron al Jerusalem Post sobre la situación de los cristianos de Medio Oriente este último viernes con las fiestas navideñas como trasfondo: “La palabra persecución ya no describe adecuadamente el tratamiento dado a los cristianos en un número de areas musulmanas en incremento. La limpieza religiosa, un tipo de genocidio cultural el cual es un crimen contra la humanidad, es una descripción más adecuada. Esto está ocurriendo ahora en Iraq, Siria, algunas partes de Nigeria, Egipto, Sudan, Somalia y Pakistan.
El objetivo de los extremistas islámicos es islamizar por completo y esto se ha casi completado en Iraq, que hace una década era hogar para una de las 4 mayores comunidades cristianas en el mundo árabe”, dijo Nina Shea, directora del Centro para la Libertad Religiosa del Instituto Hudson de Washington. “Hoy en día la gran mayoría de la comunidad cristiana de Irak, que antes eran 1.4 millones de personas, son inmigrantes en países occidentales, refugiados en la región o desplazados en la parte kurda de Iraq. Los judíos y yazidis también han sido expulsados o asesinados. Iraq se está conviertiendo completamente musulmana por primera vez en su historia.”
Desfile de terroristas del ISIS
Desfile de terroristas del ISIS
Una vista rápida a titulares en esta época de Navidad muestra una situación que se deteriora rapidamente para los cristianos de Medio Oriente. El Irish Times escribe: “Los cristianos los más perseguidos y discriminados en su contra en todo el mundo: la mayoría de violaciones de libertad religiosa ocurren en países musulmanes”. El New York Daily News escribió: una guerra contra los cristianos tiene lugar alrededor del mundo y así muchos otros artículos.
El caso de Irán es parte de una estrategia engañosa de seducir al Occidente mientras “encarcelan” a los cristianos iraníes. El presidente de Iran Hassan Rouhani escribió en su Twitter en Navidad: “Que Jesucristo, profeta de la paz y el amor, nos bediga a todos en este día. Deseando feliz navidad a los que celebran, especialmente los cristianos iraníes”.
El pastor Farshid Fathi vivió 4 navidades ya en la cárcel por practicar su religión. El pastor iraní-americano Saeed Abedini pasó su tercera navidad en prisión por su trabajo cristiano. Reportes de derechos humanos de la ONU documentan una severa opresión de los cristianos iraníes, de la que el presidente Rouhani no cuenta.
Según la organización Open Doors USA, que busca prevenir la persecución cristiana, la república islámica de Iran, Siria, Irak, Arabia Saudita y Yemen están entre las 10 primeras violadoras de la cristiandad. Su informe revela que 322 cristianos son asesinados cada mes por su religión, 214 propiedades cristianas son destruidas y la violencia afecta a 772.
El conocido Estado Islámico representa el más inmediato peligro para los cristianos en Iraq y Siria por su ideología de eliminar rapidamente el cristianismo. Dexter Van Zile, un analista de medios cristianos para CAMERA dijo: “debemos dedicar los medios necesarios para derrotar al ISIS y dejar claro que quieres asesinan a cristianos y otras minorías enfrentarán la justicia”. Además añade: “Los esfuerzos para ayudar a los cristianos en Medio Oriente se van a parecer mucho a las decisiones que tuvo que tomar el occidente cuando los judíos eran perseguidos en Europa. Debemos pensar seriamente en darles refugio en nuestros países, cosa que no pasó con los judíos”.
El papel de Israel
Analizar el rol de Israel en la región puede ayudar a entender aún más esta situación. El Dr. Richard Landes, co-fundador del centro de Estudios Mileniales en la Universidad de Boston dijo: “en los días antiguos (antes de la creación del estado de Israel), cuando los musulmanes masacraban a los judíos ellos decían: ´primero vamos contra el pueblo del sábado (los judíos por cumplir Shabat) y luego contra el pueblo del domingo (cristianos). Ahora que los judíos ya tienen su estado y se defienden a si mismos, ellos han pasado a atacar al ´pueblo del domingo´ y el único lugar donde los cristianos están seguros es donde el ´pueblo del sábado´ tiene soberanía (Israel).”
Sin embargo, Landes añade: “lo realmente triste es que los cristianos del occidente no sólo que no defienden a los del ´pueblo del domingo´ que viven en el mundo musulmán sino que hasta parecen empeñados en no dejar que ´el pueblo del sábado´ se defiendan a si mismos o a los cristianos que viven con ellos”.
Bien es sabido que Israel es el único lugar de Medio Oriente en que la población cristiana no es perseguida y en el cual pueden desarrollar su vida religiosa sin ninguna limitación o temor. Lamentable y diferente es el caso de los cristianos en territorios palestinos, como la Franja de Gaza, donde los cristianos fueron perseguidos y asesinados por el movimiento terrorista Hamas, hasta que la mayoría tuvo que huir del lugar.
Rami Ayyad, cristiano que vivía en Gaza y fue asesinado por ser dueño de librería que vendía textos cristianos. Crédito: Prensa de Iglesia Baptista
Rami Ayyad, cristiano que vivía en Gaza y fue asesinado por ser dueño de librería que vendía textos cristianos. Crédito: Prensa de Iglesia Baptista

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.