lunes, 29 de diciembre de 2014

Israel y Turquia: Los viejos amigos no pueden ser enemigos

 
Fuente: Al-Arabiya- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA FIlial Cordoba
por Ceylan Ozbudak
22/12/14
 
Hay una nueva calidez en el aire para las relaciones entre Turquia e Israel. Este mes, Israel dio otro paso adelante para asegurar un proceso de normalizacion con Turquia ofreciendo u$s20 a u$s23 millones en compensacion para las familias de los nueve nacionales turcos muertos y heridos durante el incidente del Mavi Marmara en el 2010. Esto puede llevar a muchos mas acontecimientos positivos para ambos paises - y la region - en terminos de seguridad, economia y politica exterior.
Cuando Yitzhak Rabin se dirigio a la Knesset en su discurso de asuncion del 13 de julio de 1992 el dijo, “Israel ya no es mas un pueblo que mora solo, y tiene que unirse a la travesia global hacia la paz, reconciliacion y cooperacion internacional.” Por lo tanto, nos complace ver que el Estado de Israel esta tomando su consejo con respecto al proceso de reconciliacion.
Turquia fue uno de los primeros paises en reconocer al Estado de Israel en 1948 y los dos paises siempre tuvieron vinculos estrechos. Ellos compartieron acuerdos militares, informacion, acuerdos comerciales y visitas diplomaticas mutuas. Contrariamente a la creencia popular, Turquia tuvo relaciones cada vez mejores con Israel durante la era del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) antes del año 2009.
Hasta que el Primer Ministro Erdoğan asumio el cargo, Shimon Peres hablo ante el Parlamento turco solo una vez, pero habian sido hechas nueve visitas oficiales desde el año 2005 durante el tiempo del AKP en el gobierno.
El compañerismo se rompio despues que las relaciones se deterioraron a principios del año 2009 luego de Operacion Plomo Fundido en Gaza, y empeoraron en mayo del 2010 despues del incidente de la flotilla.
Fueron hechos gestos mutuos entre Turquia e Israel aun despues del incidente del Mavi Marmara. Erdoğan fue el primer lider en enviar ayuda para ayudar a combatir un incendio forestal en Israel e Israel fue el primer pais en responder a pedidos de ayuda a raiz del terremoto Van en Turquia en el año 2011 (justo despues del incidente del Mavi Marmara).
Tambien, el hecho que las inversiones bilaterales se hayan fortalecido desde entonces y el volumen del comercio entre Turquia e Israel subio en un 30% en el año 2011, todo demuestra que Israel no ha perdido nada de su popularidad dentro de la sociedad turca.
Pero hoy dia, con la ultima situacion en el Medio Oriente y la actual situacion siria, los paises necesitan la colaboracion uno del otro tal vez mas que nunca. 

 

Relaciones futuras

Por lo tanto, el nuevo impulso en las conversaciones de reconciliacion es un nuevo aliento de esperanza para ambos paises. Las conversaciones de reconciliacion, que habian desaparecido por muchos meses, fueron revividas a principios de diciembre cuando los turcos invitaron al equipo negociador israeli – el asesor en seguridad nacional Yossi Cohen; el enviado especial del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, Joseph Ciechanover; y el director general del Ministerio del Exterior, Nissim Ben Sheetrit, a regresar a Estambul.
Como destaco el diario Ha'aretz en las ultimas semanas, Jerusalem tambien quiere que la normalizacion de las relaciones con Turquia vaya mas alla del retorno simbolico de los embajadores a Tel Aviv y Ankara. Israel tambien quiere reanudar su dialogo diplomatico con Turquia, reuniones ministeriales, visitas mutuas y otras medidas.
En terminos de ayuda turca, y tambien otras, Israel ha abierto sus puertas y contribuyo a la llegada de ayuda en Gaza luego de la postura negativa por parte de Egipto.
La enemistad entre vecinos nunca ha ganado nada para las naciones social o economicamente. Unilever, por ejemplo, produce muchos de sus productos en Marruecos, pero envia esos elementos a Argelia a traves de Francia debido a la relacion tibia entre las dos naciones arabes. El mismo fenomeno ha ocurrido entre los paises arabes e Israel. 
Durante decadas, hacer negocios en los mercados israeli y arabe era una proposicion de uno u otro; los paises arabes rechazaban a la mayoria de las empresas que vendian sus bienes en Israel, y viceversa.
Este nunca fue el caso en Turquia. Turquia siempre ha estado abierta a comerciar con Israel y el turismo entre los dos paises no ha sido afectado en forma negativa por las deficiencias diplomaticas.

Turquia: la excepcion, no la regla

Debemos recordar tambien que los nuevos recursos energeticos en el Mar Mediterraneo contribuyeron a las actuales medidas diplomaticas ya que las cuestiones de energia han ocupado un lugar central en las discusiones sobre las politicas de Turquia en el Mediterraneo Oriental, obligando a Ankara a revisar sus politicas hacia Israel y hacia los chipriotas griegos dentro de un nuevo marco.
En los ultimos años, el descubrimiento de Israel y planes para el desarrollo de depositos de gas natural fuera de las costas, noticias similares sobre la presencia de vastas reservas en las gaguas territoriales de Chipre, y el acuerdo alcanzado entre Tel Aviv y el gobierno de Nicosia habian alterado la dinamica geopolitica en el Mediterranoe Oriental.
Con estos sucediendo de fondo, Turquia tambien ha iniciado sus propios planes de exploracion sin esperar la resolucion de la disputa sobre la isla. Un conducto destinado a Turquia parece ser la opcion mas viable para exportar el gas natural a ser desarrollado en los bloques de exploracion fuera de las costas de Israel a traves de una conexion del lecho marino con la costa turca.
Tales perspectivas, ademas de otras consideraciones, pueden haber desempeñado un rol facilitador en el proceso que llego a la disculpa oficial de Israel y a la aceptacion de la compensacion a Turquia. 
Para que los proyectos israelies sean economicamente viables y generales, Turquia deja abierta la posiblidad que podria ser desarrollado un enfoque integrado a nivel regional para el gas del Mediterraneo Oriental. Turquia, al no ser un pais rico en energia, se dice que comenzara a importar gas israeli a partir del año 2017 y de acuerdo con Derek-Noble Partnership, la empresa comenzo a negociar con cuatro empresas turcas ya.
Debemos hacer hincapie en el hecho que la restitucion a las familias de los occisos es una norma tanto en el Judaismo como en el Islam. Por lo tanto, podemos ver que Israel, como estado jdio, esta siguiendo sus valores religiosos. 
Seguramente Israel quisiera regresar a epocas en que tenia a Turquia como un estrecho colaborador en el Medio Oriente dado que la situacion con Iran es tan fluida en el momento. Pero esta accion no es solo para satisfacer a la comunidad turca sino tambien para satisfacer a la comunidad judia ortodoxa. 
Por el otro lado, el hecho que Turquia haya decidido recomenzar las negociaciones significa que a diferencia de muchos estados arabes del Norte de Africa o Iran, no esta corriendo contra la historia, sino con ella. Podemos imaginar con certeza a Turquia volviendose cada vez mas estable, democratica, y por ultimo mas cercana al Mundo Occidental.
Turquia tiene que normalizar su relacion con Israel para contribuir a los equilibrios en la region. Siendo el unico pais regional al que pueden viajar sin un requerimiento de visa tanto los ciudadanos iranies como los israelies; es tambien el unico pais donde los miembros de estas dos naciones pueden morar libremente sin enemistad.
Ya que el pais esta avanzando hacia una relacion diplomatica mas estrecha con Iran, tambien ya es hora de acercarse mas a Israel para poder mediar entre los dos paises cuando surja la necesidad.

______________
Ceylan Ozbudak es una analista politica turca, presentadora de television, y directora ejecutiva de Construir Puentes, una ONG con base en Estambul. Como representante de la organizacion Harun Yahya, ella cita frecuentemente frases del autor en sus escritos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.