sábado, 27 de diciembre de 2014

ABC: Más de 10 años llamando a los terroristas, activistas

Los miembros de Hamás , un grupo creado en 1987 con el propósito de destruir Israel, como lo indica su carta fundacional , han llevado a cabo numerosos atentados suicidas contra civiles en discotecas, supermercados, escuelas, hogares de civiles, entre otros.
Sin embargo, a pesar de la crueldad demostrada por este y otros grupos terroristas palestinos, que arrastran en motocicletas por las calles de Gaza los cuerpos con y sin vida de quienes “colaboran” con Israel, los medios de comunicación se empeñan en calificar a los integrantes del grupo como “activistas”, “milicianos” o “militantes”, pero no terroristas. Esto ha ocurrido durante muchos años sin que la línea editorial cambie.
¿Por qué los terroristas de Boko Haram, de ISIS y de otros grupos terroristas son calificados de terroristas pero no ocurre lo mismo con Hamás y otros grupos terroristas palestinos? Eso es algo que sólo agencias como EFE o Europa Press, o medios como Abcque siguen esa línea editorial pueden explicar.
Sirvan como ejemplo los siguientes titulares, todos ellos publicados en el mismo diario español, el Abc , en noticias relacionadas con Hamás, por un lado, y con otros grupos terroristas como ISIS y Boko Haram, por otro, así como con la cobertura de atentados terroristas en Europa, América del Sur, Australia o en cualquier otra parte del mundo, excluyendo a Israel.
De esta manera, el lector podrá verificar que el Abc se refiere a los terroristas de Boko Haram, ISIS y responsables de atentados en Europa, como terroristas, mientras que cuando se refiere a Hamás, en lugar de utilizar el término terroristas, se refiere a esas personas como activistas, milicianos o militantes, pero no terroristas.
Por el contrario, en relación al conflicto en Medio Oriente, la línea editorial de los medios de habla hispana, entre ellos el propio Abc , el terrorismo palestino más allá del grupo que reivindique uno u otro ataque los perpetradores e integrantes en lugar de ser considerados terroristas, son militantes e incluso activistas, como si de una ONG u organización civil pacífica se tratara. Sirvan como ejemplo los siguientes titulares, a lo largo de más de una década:
LEA la serie: El único rostro de Hamás
ReVistaMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.