martes, 30 de diciembre de 2014

EL 'DRONE SUICIDA' DE IRAN NO ES UN CAMBIADOR DE JUEGO
AnalIsis: Iran quiere hacer gala de sus capacidades, pero este drone parece grande y suficientemente lento para interceptarlo facilmente, y limitado en el alcance de vuelo, pero si el drone es provisto a Hezbollah o a Hamas, presentara un problema.

Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Ron Ben-Yishai
27/12/14

El "drone suicida" de Iran no es un avance tecnologico. Es un avion no tripulado relativamente grande destinado a cargar una gran cantidad de explosivos por distancias relativamente cortas y a estrellarse en grandes objetivos, haciendolos explotar. Lo interesante es que este drone fue anunciado por primera vez durante un simulacro militar masivo por parte de fuerzas terrestres
cerca del Estrecho de Ormuz.
El proposito de los iranies en el anuncio fue doble: Demostrar al pueblo irani la tecnologia militar que esta siendo desarrollada, pero principalmente mostrar a los EEUU y a las naciones arabes exportadoras de petroleo que Iran tiene el poder para cerrar el Estrecho de Ormuz.
El drone no tiene el proposito de atacar baterias de misiles tierra-aire, como el drone "Harpy" de Israel, sino meramente de explotar dentro de portaaviones americanos, buques cisterna y tal vez incluso pozos petroleros. La camara cargada por el drone tiene el proposito solo de identificar el objetivo y de asegurar que sus manejadores en el terreno puedan dirigir su curso. 
A pesar de la falta de sofisticacion, este drone podria causar serio daño a buques cisterna y otros objetivos civiles debido a que carga una gran cantidad de esploxivos. Dicho eso, los portaaviones americanos tienen capacidades de advertencia y ofensivas y podrian volar en el cielo a tal drone. 
Su construccion sugiere que no es particularmente rapido, y no podria cargar una gran cantidad suficiente de combustible o permitirle alcanzar objetivos distantes. Si el drone es suministrado a
Hezbollah o a Hamas, presentara un problema, porque podria entonces atacar campos de gas en el Mediterraneo o grandes objetivos cerca de la barrera entre Israel y Gaza. 
Pero la mayor desventaja del drone es que es lento y grande, haciendo relativamente facil interceptarlo desde aire o mar. 
El drone fue revelado durante un ejercicio militar de seis dias por parte de Iran que fue llevado a cabo sobre mas de 527000 kilometros cuadrados (850000 millas cuadradas) en la parte norte del Oceano Indico, Mar de Oman y la parte oriental del Golfo Persico, a traves del cual pasa un quinto del suministro de petroleo del mundo. 
El ejercicio, apodado Mohammad Rasoulallah (Mohammad, el mensajero de Dios) involucro a todas las ramas del ejercito irani y durara seis dias, abarcando 2,2 millones de kilometros cuadrados, informo la television noticiosa irani Press TV. 
El General Hashma Allah Malka dijo que fue un "mensaje importante de paz a nuestros vecinos amistosos, pero tambien una muestra de fuerza con respecto a nuestras capacidades de defensa que envia un mensaje a nuestros enemigos."
Como parte de lo que los medios iranies estan llamando una muestra masiva de fuerza, el ejercito manibrara desde el Estrecho de Ormuz en el Golfo Persico hasta el Golfo de Aden e incluso las partes del oceano Indico. Segun diferentes informes, la Armada irani estara probando buques de guerra y submarinos. 
La armada de Iran se ha jactado de su presencia internacional durante los ultimos años, especialmente para ayudar a cuidar los buques comerciales en el Golfo de Aden de ataques piratas.

"Drone Suicida" de Iran lanzado para un vuelo de prueba. (Foto: AP)




Soldados iranies preparandose para lanzar el artefacto aereo. (Foto: AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.