sábado, 27 de diciembre de 2014

IRAN ACELERA LA ARMAMENTIZACION DE HIZBULLAH Y HAMAS PARA POSIBLE CHOQUE CON ISRAEL
Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Teniente Coronel (ret.) Michael Segall
22/12/14
Institute for Contemporary Affairs
Founded jointly with the Wechsler Family Foundation
Vol. 14, No. 43       Diciembre 22, 2014
  • Aun cuando participa en negociaciones nucleares, Iran continua armando y entrenando a Hizbullah, Hamas, y la Yihad Islamica Palestina.
  • Central para la campaña irani son los cohetes y misiles (tierra-tierra), tanto como vehiculos aereos no tripulados y armas anti-aviacion de avanzada, principalmente para Hizbullah, con la intencion de restringir el espacio de maniobra de la Fuerza Aerea de Israel en Libano.
  • Segun el Lider Supremo Khamenei, “Todas las areas palestinas tienen que volverse armadas…. Observamos a nuestro principal objetivo y ofrecimos ayuda. Nos las arreglamos para fortalecer los puños de nuestros hermanos palestinos en Gaza y a traves del favor de Allah continuaremos haciendo eso. Anuncie que la Margen Occidental debe ser armada como Gaza y estar preparada para la defensa.”
  • Bajo la direccion de Khamenei, Iran ve a los palestinos en Gaza y la Margen Occidental como una sola unidad bajo el liderazgo de Hamas. Iran busca rodear a Israel desde el norte (Hizbullah), el sur (Gaza), y el oriente (la Margen Occidental) y convertir la amenaza de cohetes en un circulo ininterrumpido en torno al territorio israeli.
  • Iran se ve preparando el escenario – en los niveles propagandistico, ideologico, y militar – para una confrontacion inevitable con Israel y el Occidente.

Tomado de la cuenta de Twitter de Khamenei
En los ultimos meses, paralelo a las etapas clave de las negociaciones nucleares, Iran ha quitado por completo el secreto en torno a su provision de cohetes y misiles a las organizaciones terroristas anti-israelies. Hoy, Iran reconoce frecuentemente y publicamente esta ayuda, sin ningun temor a la reaccion del Occidente.
En los ojos de Iran, Operacion Margen Protector, la ultima ronda de combates entre Israel y Hamas y las otras organizaciones palestinas con base en Gaza, ofrecieron mas prueba que su inversion a largo plazo en suministrar cohetes y conocimientos para su fabricacion a Hizbullah y a las organizaciones palestinas esta rindiendo frutos. A medida que se acercaba el fin del tiempo asignado para las conversaciones nucleares (antes que fuera decidido extenderlas nuevamente a junio del 2015), el Lider Supremo Ali Khamenei y otros funcionarios de alto rango iranies hicieron declaraciones amenazantes acerca de las capacidades de cohetes y misilisticas de Iran y de las de las organizaciones a que provee – indicando que en vista del posible resultado de las conversaciones nucleares, habian aumentado los temores de Iran a un ataque israeli.

El Cerco a Israel

Iran no oculta su concepto de seguridad sino que en cambio le da expresion publica. Libano, Gaza, y la Margen Occidental forman componentes inseparables de esta doctrina, la cual Iran actualiza de vez en cuando. En la vision de Iran, las capacidades de desarrollo constante de cohetes tanto de Hizbullah como de los palestinos – capacidades que Iran, con aliento deKhamenei, esta luchando por extender a la Margen Occidental tambien – constituyen un elemento principal de la disuasion contra Israel que Iran busca desarrollar. El objetivo es disuadir a Israel de atacar las plantas nucleares de Iran – o, si Israel no obstante decide atacar, usar estas capacidades de cohetes como una parte crucial de su respuesta retaliatoria.
En este contexto, bajo la direccion de Khamenei, Iran ve a los palestinos en Gaza y Cisjordania como una sola unidad bajo el liderazgo de Hamas. Por consiguiente, Iran esta mejorando gradualmente sus relaciones con Hamas despues que estas tocaron un nadir con el estallido de la Primavera Arabe en Siria y la remocion de la sede de Hamas de Damasco. Iran espera ahora que Hamas controle la Margen Occidental tanto como Gaza, y desarrollara capacidades similares en la Margen Occidental para amenazar a Israel.
Desde una perspectiva mas amplia, Iran, como sugieren declaraciones por parte de sus funcionarios de alto rango, esta trabajando para cercar a Israel desde el norte (Hizbullah), el sur (Gaza), y el oriente (la Margen Occidental) y para convertir la amenaza de cohetes en un circulo ininterrumpido alrededor de territorio israeli.
Esta actividad irani es incesante, e incluye persistente contrabando de armas dentro de Gaza tambien como envios y caravanas para Hizbullah a traves de Siria. Segun informes extranjeros, a veces Israel frustra estos envios de armas en territorio sirio; ellos son vistos como presentando una amenaza para la libertad de accion de las FDI en Libano o para los artefactos navales y sitios estrategicos israelies. Estos informes destacan que algunas de las armas destruidas en un ataque el 7 de diciembre del 2014 incluian sistemas avanzados anti-aviacion de fabricacion rusa (tal vez los S-300 SA), misiles Fateh-110 (ver mas abajo), y vehiculos aereos no tripulados iranies.1
Siria e Iran han buscado hace mucho tiempo adquirir de Rusia los sistemas anti-aereos avanzados S-300. En una forma inusual, Rusia protesto por la reciente operacion y exigio explicaciones de Israel. El Ministro del Exterior de Siria, Walid Muallem dijo a principios de noviembre del 2014 que Rusia estaba proporcionando a Siria los sistemas avanzados S-300PMU2  para defensa contra ataques por parte de aviones americanos operando contra el ISIS. Segun informes extranjeros, en enero del 2013 Israel ataco tambien una caravana en el Centro de Investigacion Al-Jamraya que estaba en camino a Libano llevando misiles anti-aereos avanzados Buk-M2E (SA-17). En mayo del 2013 misiles Fateh-100 fueron atacados en el aeropuerto en Damasco; en julio del 2013, en el puerto de Latakia, fueron atacados misiles crucero anti-buques Yakhont (P-800 Oniks) con radares mejorados; y en octubre del 2013 fueron nuevamente atacadas armas en Latakia que aparentemente estaban dirigidas para Hizbullah.2
Algunas horas antes del mas reciente presunto ataque israeli, el enviado especial del presidente ruso Vladimir Putin para el Medio Oriente, Mikhail Bogdanov, se reunio con el Secretario-General de Hizbullah, Hassan Nasrallah, como parte de las actividades conmemorando el septuagesimo aniversario de las relaciones diplomaticas ruso-libanesas. Iran, Rusia, y Hizbullah tienen un interes comun – la supervivencia de Bashar Assad. Para ese fin Hizbullah esta pagando con cientos de victimas fatales en suelo sirio, pero esta ganando tambien mayor acceso a armas avanzadas de Iran y Rusia, algunas de las cuales esta tratando de transferir a Libano.
En otro frente cultivado por Iran – Gaza – aproximadamente una semana despues del ataque en Libano que fue atribuido a Israel, y durante una concentracion el 14 de diciembre del 2014 para conmemorar el aniversario de la fundacion de Hamas, el portavoz de Hamas, Abu Obeida, agradecio especialmente a los que habian ayudado a la organizacion durante Margen Protector y “primero y principal a Iran, el cual fue implacable en su ayuda financiera y militar y otra ayuda y nos proporciono misiles que pulverizaron la defensa del enemigo sionista y armas anti-tanques que destrozaron el mito del tanque Merkava.”3 Durante la concentracion, Hamas expuso un vehiculo aereo no tripulado del modelo Ababil (desarrollado en Iran) tanto como rifles de francotirador avanzados que habia recibido de Iran.
El medio noticioso Al-Risalah, de Hamas, sugirio que enmendar las cosas con Iran ayudara a Hamas a resolver algunas de sus dificultades financieras4. Nasser Al Sudani, jefe del comite palestino del Majlis, agrego que Khalid Mashal, Jefe de la oficinal politica de Hamas, visitara pronto Teheran. Al Sudani dijo que Iran ve a Hamas como la “primera linea de defensa” al enfrentar a Israel y apoyar a Hamas es uno de los principios claves de la revolucion de Iran. “Destruir a Israel solo sera posible armando a los palestinos, incluyendo en la Margen Occidental ocupada….La muerte de la ocupacion esta cerca y Teheran apoya esto5

Khamenei: Armen la Margen Occidental

El Lider Supremo de Iran, Khamenei – y siguiendo su ejemplo, los jefes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Irani (CGRI), el Majlis, y otros portavoces de alto rango – continuan expresando apoyo publicamente para “todos los que combaten contra Israel” en general y para los palestinos en especial. Como dijo Khamenei durante el "Congreso Internacional sobre Orientaciones Extremistas y Takfiri [apostasia] desde el Punto de Vista de los Estudiosos Islamicos”:
…Hemos cruzado la barrera de la discordia denominacional. Ayudamos a Hizbullah de Libano – el cual es un grupo chiita – en la misma forma en que ayudamos a Hamas y a la Yihad Islamica [grupos sunitas] y continuaremos haciend eso. No nos convertimos en un prisionero de los limites denominacionales. Nosotros no diferenciamos entre las denominaciones chiitas, sunitas, hanafitas, hanbalitas, shafies y zaidies. Todas las areas palestinas se han vuelto armadas…. Observamos a nuestro principal objetivo y ofrecimos ayuda. Nos las arreglamos para fortalecer los puños de nuestros hermanos palestinos en Gaza y a traves del favor de Allah continuaremos haciendo eso. Anuncie – y esto sucedera definitivamente – que la Margen Occidental debe ser armada como Gaza y estar preparada para la defensa….6 (enfasis agregado)

“Amamos Combatir a Israel”

En la misma plataforma, Khamenei promovio su campaña “Amamos Combatir a Israel”, diciendo, “Nuestro pueblo ama luchar contra los sionistas y la Republica Islamica ha probado esto tambien.” Las redes sociales tanto dentro como fuera de Iran suben ocasionalmente caricaturas e imagenes en el “espiritu del Lider.” En Twitter y en Instagram, por ejemplo, el hashtag fue lanzado #combatiralossionistas; muestra imagenes vituperando a Israel y al Sionismo y llamados de “muerte a Israel.”
Fuente: http://en.mehrnews.com/detail/News/104980

La Solucion Militar de Khamenei

El espiritu combativo de Khamenei tambien ha penetrado los escalones politico y militar de Iran, y parece ofrecer una base para un plan general de accion irani que es parte de su estrategia de seguridad nacional. El presidente del majlis, Ali Larijani, en una reunion en Teheran con Mohammad Nasr, un miembro del Politburo de Hamas, prometio nuevamente que Iran seguiria apoyando al pueblo y a los movimientos de resistencia palestinos hasta la victoria final sobre “las fuerzas israelies.”8
Ahmad Bakhshayesh, miembro del Comite de Seguridad Nacional y Politica Exterior del Majlis, hizo hincapìe en el hecho que Iran esta armando a la Margen Occidental como una palanca para ejercer presion sobre Israel. El explico que Khamenei, al solicitar la armamentizacion de la Margen Occidental, esta señalando a Israel que esta no puede atacar a Iran, y que Iran, por medio de transferencias de armas a la Margen Occidental, “puede asestar facilmente un golpe efectivo contra la seguridad de Israel.”9
El ministro de Defensa irani, General de Brigada Hussein Dehqan, declaro en una entrevista publicada el 20 de diciembre del 2014,10 “El movimiento de la resistencia en la Palestina ocupada, Libano y Siria tiene destacable infraestructura militar [e] industrial, y ellos son capaces de diseñar y producir misiles.” En su entrevista con la television irani Al- Alam en idioma arabe, Dehqan continuo, “El algun momento, luego de las ordenes de Khamenei nosotros cooperamos con el movimiento de resistencia en los sectores de industria y tecnologias. Hemos anunciado oficialmente que cooperaremos con la resistencia en estos campos. El Lider Supremo tambien ha dicho que la banca occidental del Rio Jordan debe ser armada asi como la Franja de Gaza. Apoyar la resistencia esta dentro de la estrategia general de la Republica Islamica de Iran y seguiremos esto.11
Hussein Sheikholeslam, secretario-general del Comite para Apoyo para la Intifada Palestina basado en Teheran, un asesor de Larijani, y ex embajador ante Damasco, fue mas claro acerca del proposito de la ayuda que esta proporcionando Iran a Hizbullah y a los palestinos en Gaza y la Margen Occidental:
Nuestro principal enemigo [Israel] posee armas nucleares y misiles, y por lo tanto la principal estrategia que hemos adoptado para contrarrestar estas amenazas es una capacidad misilistica y de cohetes…. Al transferir tecnologia para fabricacion de misiles y al proporcionar entrenamiento [en el lanzamiento de misiles], Iran esta levantando las capacidades de sus amigos en la region que estan combatiendo a sus enemigos. La utilizacion de misiles y cohetes permite a Iran crear un equilibrio de terror y un escudo defensivo contra un posible ataque por parte de Israel. Esperamos que la estrategia de misiles que Iran esta inculcando en Hizbullah en Libano y en Gaza, tambien se propague en la direccion de la Margen Occidental en el futuro cercano…. Las ultimas campañas en Gaza y en Libano probaron que esta estrategia es muy adecuada para lidiar con el enemigo sionista.12

“No Hay Ni Un Solo Lugar Seguro En Palestina Desde El Norte Al Sur”

El mas alto liderazgo del CGRI tambien ha encarado extensamente la cuestion de la armamentizacion de los palestinos de la Margen Occidental. El comandante del CGRI, Mohammad Ali Jafari, dijo que no hay ni un solo lugar en Palestina, desde el norte al sur, que este a salvo de los misiles de los movimientos palestinos de la resistencia y que esto anuncia “el inminente colapso de este regimen inmundo, malvado, e ilegal.” Jafari agrego que la liberacion de Jerusalem esta alta en el orden de prioridades de la Revolucion Islamica y que esta garantizada la victoria final.13 El agrego ademas, “Iran tambien detecta las señales de la rendicion americana tanto desde un punto de vista politico como militar, como en las negociaciones [nucleares]…. la capitulacion de America ante Iran es clara en todo paso que da hacia Iran.”14 En el plano ideologico, Jafari dijo en una ocasion diferente que “la exportacion de la Revolucion Islamica al mundo, la seguridad y la estabilidad que goza Iran y su orgullo y dignidad fueron obtenidos gracias a sus sacrificios en la batalla” y ahora esta a la vanguardia de la lucha contra Israel.’’15
El comandante adjunto del CGRI, Hussein Salami, agrego en un tono similar que “los palestinos en la Margen Occidental continuaran sosteniendo sus principios y no falta mucho antes del dia en que los palestinos en Gaza y en la Margen Occidental unan manos y la Margen Occidental se convertira en un infierno para la seguridad israeli.” El agrego que Israel ya no puede mas conseguir seguridad debido a que “el territorio entero de la Palestina ocupada esta dentro del alcance de los misiles de Hizbullah (desde Libano) y de los de Hamas y la Yihad Islamica.”16 El comandante aeroespacial del CGRI, Amir Ali Hajizadeh, destaco en este sentido que con la ayuda de Iran, Tel Aviv se habia vuelto susceptible al fuego cruzado entre los misiles de Hizbullah desde Libano y los misiles de las organizaciones palestinas desde Gaza.17
Hajizadeh tambien afirmo que las capacidades misilisticas de Iran, las cuales pone a disposicion de Hizbullah y que tambien incluyen misiles tierra-mar Khalij-e Fars, misiles Hormuz 1 y Hormuz 2, presentan una amenaza para los artefactos navales avanzados de Israel y para sus plantas y reservas de gas natural en el Mediterraneo, y podrian causar gran destruccion a la armada de Israel y a sus campos de gas.18
De igual manera, el director de relaciones publicas del CGRI, Ramazan Sharif, declaro, “El deber principal y mision de la Fuerza Quds bajo el liderazgo de su comandante, Qasem Soleimani, es hacer poderosa a la sociedad islamica para que esta pueda allanar el camino a la liberacion de Jerusalem – lo cual es el deber de todo musulman…. Ese es el objetivo por el cual luchan incesantemente Soleimani y la Fuerza Quds que el lidera.”19

Iran Esta Desempeñando Un Rol Protagonico en Expandir el Arsenal y Capacidad Misilisticos de Hizbullah

En noviembre del 2014 la Agencia Noticiosa Tasnim, identificada con el CGRI, entrevisto al segundo de Nasrallah, Jeque Naim Qassem, quien reconocio que Iran esta desempeñando un rol protagonico en expandir el arsenal y capacidad misilisticos de Hizbullah en Libano tanto en terminos de calidad como de cantidad, y que esto involucra entrenamiento, maniobras y la creacion de distintas unidades de misiles. Qassem comento, “Israel esta bien al tanto que Hizbullah tiene misiles de precision determinada [una insinuacion general a los misiles Fateh-110] y gracias al materia y ayuda iranies, la proxima ronda de guerra sera muy dificil para Israel.” El hizo hincapie en que: “Cuando estamos hablando sobre la capacidad misilistica, no significa que solo un numero de misiles iranies son entregados al [movimiento] de resistencia, sino que tal capacidad incluye los elementos necesarios completos para los misiles.” Qassem tambien se refirio a los misiles que Hizbullah disparo durante la Segunda Guerra del Libano (Fajr, Raad), los cuales ayudaron a mover los combates dentro de territorio israeli. El agrego que los cohetes tambien habian desempeñado un rol central en las rondas de guerra de los palestinos con Israel en 2008 y en 2014, cuando los cohetes atacaron el corazon de Tel Aviv y otros lugares sensibles en Israel.20

“Fateh-110 Para Todos”

El segundo de Hajizadeh, comandante aeroespacial del CGRI, Seyyed Majid Mousavi, dijo que las organizaciones de la resistencia palestinas y libanesa (Hizbullah) poseen misiles Fateh-110 desarrollados en Iran, y que Hassan Tehrani Moqaddam, el jefe del Centro de Investigacion Misilistica del CGRI, quien resulto muerto en una explosion en el año 2011, habia ayudado a estas organizaciones a desarrollar sus capacidades en el campo misilistico y de cohetes. Mousavi afirmo que dado el alcance de estos misiles, las organizaciones pueden ahora atacar objetivos en todas partes de Israel de norte a sur. El ademas comento que algunas de las capacidades (involucrando el uso de los Fateh-110) son secretas y seran puestas en movimiento cuando llegue el momento. Mousavi agrego que el Fateh-100 esta fabricado en plantas en Siria que fueron construidas por Iran, el cual tambien entreno a Hizbullah y a las organizaciones palestinas en su uso y fabricacion. Estas organizaciones, segun Mousavi, se han vuelto muy habilidosas en esta area.21 Iran mejora periodicamente los Fateh-110 principalmente para precision.

Como parte de la campaña irani para demostrar sus capacidades misilisticas en variadas gamas, los medios de comunicacion iranies han publicado diagramas de los alcances de los cohetes que estan en las manos de los palestinos en Gaza y de Hizbullah en Libano, incluyendo misiles de combustible solido, tierra-tierra, de 300 km Fateh-110 con una ojiva de 500 kg, y misiles Khalij-e Fars de combustible solido, tierra-mar, de 300 km con una ojiva de 450 kg. Ha sido destacado en publicaciones que el reactor nuclear en Dimona esta dentro del alcance (desde Gaza) de los Fateh-110, y un numero de grandes ciudades (Haifa, Netanya, Herzliya, Tel Aviv, Ashdod, Ashkelon, y Beersheba) tambien han sido mencionadas como estando dentro del alcance.22
En resumen, al mismo tiempo que participa en las conversaciones nucleares, Iran continua armando y entrenando a Hizbullah, Hamas, y la Yihad Islamica Palestina. Central para la campaña irani son los cohetes y misiles (tierra-tierra), tanto como los vehiculos aereos no tripulados y armas anti-aviacion avanzadas, principalmente para Hizbullah, con la intencion de restringir el espacio de maniobra de la fuerza aerea israeli en Libano. Otras armas que proporciona Iran incluyen armas anti-tanques, rifles de francotirador, morteros y mas. Esta cuestion, junto con la cuestion de los derechos humanos en Iran, no es parte de las conversaciones nucleares e Iran mantiene un rechazo resuelto a discutir estos temas. El Occidente, por su parte, no quiere “presionar” a Iran y busca evitar “complicar” las ya complicadas negociaciones.
Los tomadores de decisiones en Teheran estan creando un vinculo directo entre el progreso en las negociaciones nucleares y el esfuerzo que estan invirtiendo en proveer capacidades de cohetes ofensivos avanzados a Hizbullah y a las organizaciones palestinas que operan en la vecindad Israel. Los distintos portavoces ahora destacan lo que prefirieron mantener en secreto en el pasado: que ven a Gaza y Libano, y ultimamente a la Margen Occidental tambien, como parte de la dotacion de defensa, disuasion y respuesta de Teheran con respecto a su programa nuclear. Asi, Iran promueve los objetivos de una captura de la Margen Occidental por parte de Hamas y el fortalecimiento de la capacidad de cohetes anti-israeli, a traves de la ayuda a Hizbullah y a la Fuerza Quds de Hamas.
Durante el proximo medio año de las negociaciones nucleares extendidas con el Occidente, Iran intensificara sus esfuerzos para equipar a Hizbullah y a las organizaciones palestinas con cohetes y misiles avanzados. En paralelo, el liderazgo politico y militar continuara apuntalando la disuasion de Iran amenazando con “una respuesta dolorosa” y “la destruccion de Israel.”
La relacion tensa entre el Presidente Hassan Rouhani y el CGRI desempeña una parte importante en la externalizacion de las amenazas a actores extranjeros, mientras el CGRI trata de señalar que no es Rouhani quien establece la politica de Iran en el ambito de las relaciones exteriores y exportar la revolucion. Hace poco tambien se informo que el CGRI esta manteniendo un tipo de gabinete en las sombras para contrarrestar al gobierno de Rouhani, con ex ministros del gobierno de Ahmadinejad como miembros. El asunto fue llevado a la atencion de Khamenei, y el eligio ignorarlo.
El CGRI y Khamenei tambien apoyan la "economia militante.” La caida drastica en los precios del petroleo a menos de u$s60 el barril ha intensificado mas la lucha interna y ha empeorado las estrechas dificultades prespuestarias (el presupuesto irani es planificado segun ingresos de u$s130 el barril) que obstaculizan la capacidad de Rouhani de promover la politica de ayuda social que el prometio a los votantes iranies.
Debe enfatizarse que, junto con sus amenazas contra Israel, de vez en cuando Iran tambien se jacta de sus capacidades de atacar – usando misiles de largo alcance (2000 km) y ataques asimetricos de enjambre a traves de botes rapidos – a las bases y barcos americanos en el area del Golfo Persico y mas alla.23
El debilitamiento de la presencia americana en el Golfo y el fortalecimiento de la influencia de Iran en Irak, Siria, y Libano, junto con los exitos de las organizaciones palestinas, desde la perspectiva de Iran, en las recientes rondas de conflicto con Israel, inspiran gran confianza en Iran. En la ventana de tiempo que queda hasta que expiren las conversaciones nucleares, es probable que Iran intensifique sus declaraciones mientras que en el terreno intensifica su ayuda al "frente de la resistencia." Iran se ve a si mismo preparando el escenario – en los niveles propagandistico, ideologico, y militar – para una confrontacion inevitable con Israel y el Occidente.
* * *
Notas
1 http://www.nrg.co.il/online/1/ART2/657/389.html 
2 “Siria informa otro ataque por parte de Israel,” Jane’s Defence Weekly, Diciembre 8, 2014
3 http://www.alqassam.ps/arabic/#!/%D8%A7%D9%84%D8%AA%D9%82%D8%A7%D8%B1%D9%8A%D8%B1/6660/
http://alresalah.ps/ar/index.php?act=post&id=105626
http://alresalah.ps/ar/index.php?act=post&id=105585
https://www.facebook.com/www.Khamenei.ir/photos/a.415551031851170.95270.415541435185463/764135696992700/?type=1&theater ; http://english.khamenei.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=1985
http://en.mehrnews.com/detail/News/104980
http://english.khabaronline.ir/detail/187435
9 Agencia Noticiosa Fars, diciembre 6, 2014
10 http://www.farsnews.com/newstext.php?nn=13930928000500
11 http://www.alalam.ir/news/1659117
12 http://www.tasnimnews.com/arabic/Home/Single/575438
13 http://www.presstv.ir/detail/387351.html
14 http://www.tasnimnews.com/Home/Single/567286
15 http://english.farsnews.com/newstext.aspx?nn=13930903000597
16 http://www.presstv.com/detail/2014/11/30/388141/west-bank-to-turn-into-israels-hell/
17 http://www.farsnews.com/newstext.php?nn=13930908000648
18 http://tinyurl.com/nxv6vwb
19 Agencia Noticiosa Fars, noviembre 30, 2014
20 Noticias Tasnim, Noviembre 11, 2014; http://www.tasnimnews.com/English/Home/Single/566135
21 http://english.farsnews.com/newstext.aspx?nn=13930821000321
22 http://www.dana.ir/News/172671.html
23 http://jahannews.com/vdcevz8xojh8ofi.b9bj.html

 Teniente Coronel de las FDI (ret.) Michael (Mickey) Segall, experto en cuestiones estrategicas con un foco en Iran, terrorismo y el Medio Oriente, es un analista principal en el Jerusalem Center for Public Affairs y en Foresight Prudence

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.