lunes, 22 de diciembre de 2014

Conflicto palestino israelí: La mayor mentira sobre geopolítica


La propaganda árabe ha sido exitosa en convertir el conflicto palestino israelí en un asunto geopolítico de suma importancia. Este fenómeno empezó en las Naciones Unidas, donde la Asamblea General adopta cada año muchas mociones anti-israelíes con una extensa mayoría.
El bloque árabe-musulmán en la ONU representa muchos votos y además puede contar, por lo general, con los votos de otras muchas naciones que necesitan el apoyo del bloque árabe-musulmán en otros asuntos. Lo mismo ocurre en las organizaciones asociadas a la ONU, como la UNESCO y UNHRC.
Sobre este contexto el conflicto palestino israelí se ha vuelto el tema dominante del Medio Oriente. Muchos medios de comunicación  le han dado un nivel desproporcionado de atención, esto se vio claramente durante la operación Margen Protector.
Las frecuentes campañas de boicot realizdas en contra de Israel también pueden ser explicadas por la atención exagerada que recibe el conflicto palestino israelí. A su vez, las ONG dan frecuentemente declaraciones altamente parcializadas porque saben que van a recibir mayor atención de los medios cuando hablan sobre este tema y no sobre otro.
Esta situación es muy conveniente para los países árabes y musulmanes. Logra distraer la atención de las muchas atrocidades y el alto rango de criminalidad que ocurren a diario en estos países, y que ha ocurrido por décadas. En los años 80, cerca de un millón y medio de personas murieron en la guerra de Irán-Irak; durante décadas, un gran número de cristianos han sido desplazados y asesinados; en Siria hay, hasta ahora, 200.000 muertos y nueve millones de refugiados; la crueldad del Estado Islámico (IS) parece exceder todo lo que el mundo había visto en el mundo árabe; además, hay reportes de ciertas tribus Shiitas en Irak que comenten los mismos crímenes.
Hay también una gran cantidad de problemas concerninetes al mundo musumlán en Yemen, Sudán, Somalia, Afganistán, Irán, Paquistán, Libia, Nigeria, Mali y otros países. El Índice Mundial de Terrorismo del 2013 mostró que el 63% de ataques terroristas contra civiles fueron realizados por solo 4 movimientos. Los 4 movimientos terroristas son musulmanes. El mundo Occidental ya ha confrontado este tipo de problemas en varias formas. Los actos terroristas más grandes ocurridos en Estados Unidos, Reino Unido y España fueron causados por grupos musulmanes. La amenaza nuclear de Irán ha obligado a Occidente a implantar sanciones. Es evidente que los problemas y amenazas que emergen del mundo musulman son el verdadero problema geopolítico. Sin embargo, muchos países occidentales han caído en la propaganda árabe y se han centrado en el conflicto palestino israelí.
Asumamos que el milagro ocurre y se soluciona el conflicto palestino israelí ¿Estados Unidos y sus aliados dejarán de arrojar una bomba al IS? ¿Habrá menos refugiados de la guerra civil siria? ¿Morirán menos iraquíes como resultado de ataques suicidas? ¿Decapitará el IS o las tribus Shiitas a una persona menos?. Y, tan lejos como llega la geopolítica ¿Boko-Haram secuestrará a una persona menos? ¿Morirá una persona menos en Ucrania Oriental?.
A pesar de toda la evidencia que demuestra que el conflicto palestino israelí no es un tema central, Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y líderes políticos han dado una cantidad desproporcionada de atención al argumento falso que dice que el conflicto en Tierra Santa es un problema central y que su solución va a traer salvación al Medio Oriente y al mundo.
En el discurso del PResidente de Estados Unidos frente a la ONU en el 2013, dijo, “En el corto plazo, los efuerzos diplomáticos deNorte américa estarán centrados en dos temas: la búsqueda de Irán de un Arma Nuclear, y conflicto palestino israelí. A pesar de que estos problemas no son las causas de los demás problemas de la región, han sido una fuente de inestabilidad por mucho tiempo y resolverlos puede servir para lograr la paz”. Una gran parte de este discurso fue dedicada al conflicto palestino israelí.
En Octubre, el Secretario de Estado de los Estados Unidos también fue víctima de la propaganda árabe. Durante la recepción realizada por la festividad musulmana de Id al-Adha, Kerry dijo que la paz entre israelíes y palestinos es prioridad ya que el conflicto palestino israelí es una herramienta necesaria para IS. En respuesta al comentario surrealista, el Ministro de Economía y Comercio, Naftali Bennett dijo “Resulta que, incluso cuando un musulmán británico decapita a un cristiano británico, siempre estarán aquellos que culpen al judío”. No fue un comentário muy táctico frente al mayor aliado de Israel, pero Bennett estaba en lo correcto.
La página oficial de la Unipon Europea tiene un comunicado oficial sobre el proceso de paz del Medio Oriente. Sin embargo, el comunicado no habla de ningún otro proceso de paz, solo el del conflicto palestino israelí y los demás vesinos árabes. Según el comunicado “Resolver el conflicto árabe isralí es una prioridad estratégica para Europa. Hasta que esto no sea resuelto, existirá solo una pequeña posibilidad de resolver los otros problemas del Medio Oriente”. Sería prodente comentar que hay pocas posibilidades de resolver los demás problemas como resultado de este rpoceso de paz.
Cuando se busca menciones a Israel en la página del Parlamento de Reino Unido, se encuentran 361 resultados, muchos de ellos realizados en los últimos 10 años. De la misma manera, el foco en Israel es encontrado en la página de la Central de Noticias de la ONU en la sección de Medio Oriente. Con excepción de dos artículos que tratan sobre el Líbano y los refugiados palestinos en Siria, todos los artículos están dedicados al conflicto palestino israelí.
La verdad representa un tabú para muchos. La criminalidad producida por la religión y otras formas de violencia extrema en el mundo mudulman, son el problema geopolítico principal y deben ser expuestos como tal. No se necesita mucho valor para decir que en la próxima década los problemas relacionados con mundo musulmán dominarán la geopolítica. En algún momento los líderes del mundo se verán obligados a aceptar que la mayor amenaza contra el mudno viene del mundo musulmán y no de Israel

Autor: Manfred Gerstenfeld y Jamie Berk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.