lunes, 15 de diciembre de 2014


Terror en Sydney

El ISIS ha solicitado ataques islamicos de "lobos solitarios" en todo el mundo.


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
15/12/14

Dos reheenes corren en busca de cobertura detras de un policia (derecha) durante una toma de rehenes en el distrito centrico empresarial de Sydney el 15/12/14.AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES
Man Haron Monis, nacido irani, un jeque sui-generis con un largo expediente criminal, mantuvo a docenas de rehenes en un cafe mientras afirmaba tener bombas en las instalaciones. La policia irrumpio en el restaurant y mato a Monis despues que fracasaron las negociaciones; dos rehenes murieron y cuatro fueron heridos.
Los informes noticiosos dicen que Monis tomo como blanco el Lindt Chocolate Cafe dias despues que perdio la apelacion de su condena por acosar a familias de soldados australianos muertos en Afganistan. El tambien tenia mas de 40 acusaciones pendientes por atacar sexualmente a mujeres mientras se hacia pasar como "sanador espiritual," y como un accesorio para el asesinato el año pasado de su ex mujer, quien fue apuñalada y quemada.
El cafe que ataco Monis es parte de Martin Place, un centro comercial peatonal cerca de las oficinas de gobierno local, el Consulado de Estados Unidos e importantes torres comerciales. En septiembre la policia arresto a simpatizantes del ISIS que se decia estaban planificando un decapitamiento publico alli como un "asesinato de demostracion." Monis inicialmente obligo a los rehenes a sostener una bandera islamica negra en la ventana del cafe, luego exigio que la policia le provea una bandera del ISIS, segun informes de los medios de comunicacion australianos.
El aparente afecto de Monis por el ISIS es compartido por un preocupante numero de australianos. Unos 70 han tenido confiscados sus pasaportes hace poco por temor a que puedan viajar al exterior para luchar para el ISIS. Uno de tales simpatizantes apuñalo a dos oficiales de policia de Melbourne en septiembre y fue abatido a tiros. Dias antes, un portavoz del ISIS habia solicitado ataques por parte de "lobos solitarios" mundialment, incluyendo en Australia, y las autoridades en Canberra aumentaron el nivel de amenaza del pais de medio a elevado. Este verano un estimado de 150 australianos se unieron al ISIS en el Medio Oriente, incluyendo a un ex residente de Sydney que subio fotos de su hijo de siete años sosteniendo una cabeza cortada.
Los yihadistas no han montado un ataque catastrofico en Australia, aunque no por falta de intento. En la ultima decada, las autoridades australianas han descubierto conspiraciones contra un escenario deportivo y la central electrica. Los terroristas han tenido mas exito en atacar australianos en el exterior, asesinando a cerca de 100 en ataques en la isla indonesia de vacaciones de Bali y los hoteles Marriott y Ritz-Carlton de Yakarta. Once indonesios murieron por un coche bomba en el 2009 en la Embajada de Australia en Yakarta.
Australia ha sido el aliado mas firme de Estados Unidos de America en combatir al terrorismo, desplegando tropas para Afganistan, Irak y ahora nuevamente Irak. Como una democracia liberal con grandes comunidades inmigrantes y la poblacion de Indonesia de 250 millones en su umbral, Australia comprende los riesgos de la larga guerra del Occidente contra el extremismo islamico.
La amenaza del ISIS en particular tiene que ser entendida como extendiendose mucho mas alla del territorio que controla, porque los exitos del ISIS en el Medio Oriente podrian motivar a los radicales en todas partes. En el sudeste de Asia, islamistas violentos de Abu Sayyaf en las Filipinas a Yemaah Islamiah en Indonesia han jurado lealtad al nuevo caballo fuerte de la yihad global.
A medida que surgen mas detalles sobre Monis, esperen que muchos expertos condenen la politica exterior australiana por invitar a ataques y adviertan en contra de una islamofobia presuntamente creciente que culpa a todos los musulmanes por los crimenes de algunos. Esas son distracciones predecibles. La verdadera leccion es que impedir que el ISIS capture Bagdad -- y luego destruir al grupo -- es una cuestion de seguridad basica para Sydney, New York y el resto del mundo civilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.