El ministro Silvan Shalom, designado por el primer ministro, Biniamín Netanyahu, como responsable de las conversaciones de paz, se reunió en secreto en Amman con el principal negociador de la Autoridad Palestina (AP), Saeb Erakat.
La reunión, que tuvo lugar en la capital jordana, contó con la aprobación de Netanyahu y del presidente de la AP; Mahmud Abbas.
El encuentro podría ser un importante signo de que Israel y la AP están tanteando la posibilidad de reanudar las negociaciones de paz con la AP.
En los últimos meses, desde la formación del nuevo gobierno, varios encuentros han tenido lugar entre los representantes israelíes y palestinos, pero la reunión entre Shalom y Erakat ha sido la de más alto nivel, en los últimos años.
Shalom llamó recientemente a reanudar las conversaciones de paz; pero al mismo tiempo
expresó que “se necesitan dos para el tango” y que la AP debe también mostrar disposición para reanudar las negociaciones.
"Tenemos que retomar las negociaciones con los palestinos; a pesar de que no se ve la luz al final del túnel", manifestó en una conferencia del Instituto Israelí de Estudios de Seguridad Nacional (INSS, por sus siglas en inglés), en Tel Aviv, y agregó que el gobierno de Jerusalén debe anunciar públicamente que quiere reanudar inmediatamente las negociaciones; pero que se requiere "el deseo de ambas partes" para hacerlo.
En los últimos meses se ha renovado la presión internacional sobre Israel y la Autoridad Palestina para que reanuden las conversaciones sobre la base de “una solución de dos estos".
El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó recientemente a Netanyahu a que traduzca su compromiso en acción para una solución de dos estados
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.