martes, 3 de noviembre de 2015

Hallada en el norte de Israel
Hallada en el norte de Israel, la marca dejada hace dos mil años por los calzados de los soldados romanos.
No es muy frecuente que los arqueólogos puedan literalmente caminar sobre las huellas de los antiguos pueblos que están investigando. Esto ha sucedido en Israel: un equipo de la Universidad de Haifa ha excavado recientemente en las ruinas de una ciudad helenística sobre las alturas del Golán,  los que les permitió hallar las huellas del calzado de soldados romanos que han permanecido allí desde hace dos mil años.
Las marcas de suelas claveteadas estaban marcadas en el barro que estaba todavía húmedo cuando fue construida la fortificación de Hippos, en el este del Mar de Galilea (Lago de Tiberíades). Hippos era una de las diez ciudades helenísticas las que se hallan esparcidas entre Israel, Siria y Jordania,  conocidas en la antigüedad como las Decapolis.  La Universidad de Haifa ha comenzado la campaña de excavaciones a partir del año 2.000. Las ruinas son particularmente notables por el estado de conservación de la basílica, del foro y del teatro, todo construido con el basalto negro de las Alturas del Golán, sobre las rocas que rodean el Mar de Galilea.
El grupo de excavadores ha encontrado una sola huella completa de una sandalia romana, junto a varias incompletas, fácilmente identificables por las marcas dejadas por los clavos de hierro de las suelas. “La horma completa – explica uno de los arqueólogos, Eisenberg en un artículo – tiene un largo de  24,50 cm. Y ha dejado 29 pequeñas marcas circulares. Se trataba de una sandalia de pie izquierdo equivalente aproximadamente a un zapato de número 40 en la actualidad″. Esos calzados formaban parte del uniforme standard de los soldados de las tropas romanas.
“El bastión y las  marcas del calzado implican la posibilidad de que cohortes romanas o auxiliares estacionadas en Siria tuviesen el deber de construir la fortificación – escribe Eisenberg – Se trata de un caso de lo más excepcional y probablemente se ha producido en un momento de emergencia, que pudiera estar relacionada con la Gran Revuelta en la Galilea, en los años  66-67d.n.e pocos años antes de que los romanos marchasen sobre Jerusalém y quemaran el Segundo Templo”. (De: tiempos de Israel, 1.7.15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.