En el campo de batalla de los medios sociales, Israel no necesariamente es perdedor, dice ONG
El director ejecutivo del grupo de defensa de Israel StandWithUs afirma que el objetivo del grupo es “humanizar” la imagen de Israel.
AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – En medio de la escalada de tensiones y ataquespunzantes, miles de usuarios de Internet pro-Israel han hecho suya la lucha paracontar el lado israelíde la historia en los medios sociales, como sucede con frecuencia en tiempos de crisis.
La semana pasada, la organización StandWithUs, que cuenta con cerca de 800.000 seguidores en Facebook y se describe como un movimiento de educación popular dedicado a informar al público sobre Israel, logró un alcance de 100 millones en una publicación combinada en su página.
Pero educar sobre Israel está lejos de ser un asunto fácil; significa enfrentarse a opositores – como el movimiento de boicot, desinversión, sanciones y a los que equiparan a Israel a un Estado apartheid – que impulsan su propia imagen de Israel en muchos foros públicos, incluidos los campus universitarios de todo el mundo.
Shahar Azani, director ejecutivo de la oficina de la región noreste de StandWithUs, seincorporó a la organización a principios de 2015 después de servir en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem, Nueva York, Los Ángeles y Nairobi.
Según él, la receta efectiva para la defensa de Israel, o “alcance”, como prefiere llamarlo, incluye dos ingredientes fundamentales: relevancia y creatividad.
“El mayor riesgo para la defensa es la diplomacia kishke”, dijo Azani a The Jerusalem Post. “Cuando le decimos a la gente lo que le queremos decir y no lo que necesitan o quierenoír, creo que es un gran problema. Y no es fácil de superar, porque es un instinto natural: haces daño y quieres sacarlo”.
“Tenemos que preguntarnos: ¿Cómo puedo hacer que Israel sea relevante para mi público objetivo?”, explicó.
Volviendo a sus días en el Consulado de Israel en Los Ángeles, en febrero de 2009, Azani fue invitado a hablar en la UCLA (Universidad de Los Angeles en California, por sus siglas en inglés). Fue poco después de la Operación Plomo Fundido.
“Por supuesto que queríamos explicar la situación de Israel, pero febrero también es el mes de la Historia Negra“, dijo.
Azani se acercó a la cónsul general de Kenia en Los Ángeles, a quien conocía desde su época en Nairobi, y le pidió que se uniera a él. Centraron su conversación en UCLA en la relación entre Israel y África.
“Este es en mi opinión un evento ejemplar, ya que se dirigió a una necesidad; se construyó en base a las necesidades, ideas y relevancia locales. Optamos por que el tema fuera algo que se discutía en las aulas en ese momento, y nos aseguramos de que fuera un evento no solitariode Israel, sino, más bien, Israel codo a codo con alguien“, explicó. “También había un mensaje universal de esperanza”.
Según Azani, cuando se aborda el tema de Israel, la mayoría de los estudiantes universitarios y personas en general pueden sentir que los están adoctrinando y alimentando depropaganda. Por eso dice que optar por la “puerta de atrás” y no necesariamente hablar del conflicto con los palestinos puede ser mejor herramienta.
“El primer problema que hemos de evitar es tener un movimiento de defensa reaccionaria”, dijo. “Lucharemos la batalla, pero al mismo tiempo nos aseguraremos de no limitar Israel a las fronteras de nuestros enemigos, porque Israel no es una contrarreacción a la existencia de una narrativa palestina. Israel es un país por sí solo”.
“Si sólo hablas de Israel a través de un prisma, habrás perdido mucho“, dice Azani.
StandWithUs de hecho trata de promover a Israel a través de aspectos diversos del país, como la moda, la tecnología, incluso el medio ambiente, siempre vinculándolos a lo que es relevante para el público objetivo en ese momento. El objetivo es, de hecho, “humanizar” Israel y poner una cara a lo que la gente oye hablar en los medios de comunicación.
“Queremos que la gente sepa que no somos máquinas, no somos androides, no somos sólo ese imperio de seguridad y sofisticada tecnología, somos seres humanos como ellos”, dijo.
“Compartimos los mismos valores, las mismas esperanzas y temores”.
Sin embargo, cada vez que Israel está involucrado en una operación militar o crisis de seguridad y el conflicto palestino-israelí llega a los titulares internacionales, analistas y expertos sostienen paneles y debates sobre el problema de la imagen de Israel.
Sin embargo, Azani no está de acuerdo en que Israel haya perdido la guerra mediática.
“Miramos la defensa palestina y pensamos que tienen mucho éxito transmitiendo su narrativa, y que nosotros no“, dijo. “Pero hemos de mirar el objetivo a largo plazo. Nuestra narrativa no es victimista. Nuestra narrativa se esfuerza por crear un país triunfador, viable, vital, con una economía vibrante que atrae a la gente”.
Según él, el objetivo de Israel a largo plazo no es demostrar a la gente que tiene razón, sino mostrarles el país y animarlos a interactuar con él.
“Es cierto que Israel no invierte lo suficiente en el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo. “Deberíamos tener un Ministerio de Relaciones Exteriores empoderado queesté realmente financiado para hacer correr la voz y conectar con la comunidad”.
Más medios financieros también atraerán a más gente más capacitada para dirigir la campaña.
“Por suerte, el hecho de que contemos con StandWithUs y otras organizaciones pueden de alguna manera compensar la pérdida”. Sin embargo, en momentos en que el conflicto palestino-israelí exacerba la opinión pública del país, hablar de la escena de la moda israelí ode Israel como “Nación Start-Up”, dijo Azani, no es un método eficaz.
“Se trata de luchar para contar la historia de Israel, borrar la idea de que de alguna manera Israel tiene la culpa de lo que está pasando de la mente de la gente”, explicó.
“Queremos que la gente entienda que cuando Mohamed Merah ejecutó a tres niños y un profesor delante de una escuela judía en Toulouse, tenía la misma mentalidad que el palestino de 16 años que vino de Guiv‘at Zeev con un cuchillo para apuñalar a un israelí de 18 años”.
Más allá de la defensa de Israel entre la comunidad no judía en todo el mundo, la propia comunidad judía es también gran parte de la audiencia objetivo de StandWithUs.
“Israel no es parte integral en la vida de todo el mundo, y muchos judíos ni siquiera han estado en Israel”, dijo. “La gente no ve que el antisemitismo esté tan cerca, o al menos no losienten en sus vidas cotidianas, aunque exista“.
“Así que nos preguntamos: ¿Cómo podemos hacer que nuestros jóvenes hoy todavía sientanque Israel es relevante para sus vidas?”.
Azani subrayó que StandWithUs no es una organización política, y todas sus actividades se llevan a cabo “bajo la bandera de la educación”. Se esfuerza por “construir la comunidad pro-Israel del futuro”.
“Enseñamos que toda interacción es una oportunidad, y que hay que usarla bien”, dijo. “Contrariamente a lo que la gente nos dice, Israel no contradice la noción de justicia social: Israel y la justicia social van de la mano”.
“Israel y la marcha y las sonrisas van de la mano”, continuó. “Y a pesar de que nos enfrentamos a una situación estratégica difícil, no significa que nos falte ninguno de los rasgos que nos permiten construir puentes con otras comunidades”.
Fuente: The Jerusalem Post / Danielle Ziri
Traduce y edita: Silvia Schnessel para Enlace Judío México
http://www.enlacejudio.com/2015/11/26/en-el-campo-de-batalla-de-los-medios-sociales-israel-no-necesariamente-es-perdedor-dice-ong/
Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.