martes, 24 de noviembre de 2015

Turquía derribó un jet ruso cerca de la frontera siria

ACTUALIZACIÓN:
Un vídeo obtenido por Reuters el martes afirmó mostrar un piloto ruso que parece estar sin vida o incapacitado en el suelo, y un funcionario de un grupo rebelde sirio dijo a Reuters que el hombre estaba muerto. 
Imagen ilustrativa de un turco de la fuerza aérea F-16 jet de combate (CC BY-SA Tim Felce, a través de Wikimedia Commons)
Imagen ilustrativa de un jet de combate F-16 de la fuerza aérea turca (CC BY-SA Tim Felce, a través de Wikimedia Commons)
AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Un vídeo obtenido por Reuters el martes pretendía mostrar un piloto ruso que parece estar sin vida o incapacitado en el suelo, y un funcionario de un grupo rebelde sirio dijo a Reuters que el hombre estaba muerto. 
La grabación de la emisora ​​privada de televisión turca Haberturk mostró el avión de combate cayendo en llamas en una zona boscosa, con una larga columna de humo por detrás. 
El avión se estrelló en una zona conocida por los turcos como “turcomanos Mountain”, dijo. 
Material de archivo separado de la Agencia Anadolu de Turquía mostró dos pilotos en paracaidas expulsados antes de estrellarse. 
Un grupo rebelde sirio envió un vídeo a Reuters que parecía mostrar uno de los pilotos inmóvil y mal herido en el suelo y un funcionario del grupo dijo que estaba muerto. 
El video fue publicado en sitios web de medios sociales, una parte de los cuales enviados a Reuters por el grupo rebelde, que opera en la zona noroeste de Siria. Su territorio incluye zonas en que operan grupos como el Ejército Libre de Siria pero Estado Islámico no tiene presencia conocida allí. 
En el video se pueden oír voces de un grupo de hombres rodeando al hombre incapacitado. “Es el piloto ruso, es el piloto ruso. Alá es grande”, dicen. 
“La décima brigada ha capturado al piloto ruso. Alá es grande. Solo hay un solo Dios. Todos los muyahidines”. 
El funcionario del grupo, quien pidió no ser identificado por razones de seguridad, no mencionó a un segundo piloto ruso que estaba en el avión. 
El uniforme militar del hombre incapacitado en el vídeo coincide con imágenes previamente publicadas por el Ministerio de Defensa ruso y las fotografías de archivos de Reuters de pilotos de ese país que operan desde la base aérea de Hmeymim cerca de Latakia en Siria. 
Fue la primera vez que fuerzas armadas de un miembro de la OTAN han derribado un avión militar ruso o soviético desde la década de 1950 y los activos rusos y turcos temen una escalada entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría. Un portavoz del Kremlin dijo que era un “incidente muy grave”, pero que era demasiado pronto para sacar conclusiones.
Vídeo: http://bcove.me/pa2quolx
Fuente: The Jerusalem Post
Turquía dice que un avión de guerra violó su espacio aéreo; los pilotos fueron expulsados del avión en paracaídas a tiempo, según informes.
Turquía ha derribado un cazabombardero ruso cerca de la frontera con Siria tras haber violado su espacio aéreo, según fuentes cercanas a la presidencia de Turquía. Un comunicado de las Fuerzas Armadas turcas asegura que el avión fue avisado hasta 10 veces en cinco minutos de que se encontraba sobrevolando territorio de Turquía. El aparato ha caído entre llamas en la provincia siria de Latakia.
Entretanto, la oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha informado de que ha dado instrucciones al titular de Exteriores de que consulte con la OTAN, Naciones Unidas y otros países relacionados sobre los últimos sucesosen la frontera. Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido informado por el jefe del Estado Mayor sobre lo sucedido.
La noticia cambia de matices si se atiende a la versión que ya ha comunicado el ministerio de Defensa de Rusia.
Moscú sostiene que el avión derribado no ha abandonado en ningún momento el espacio aéreo sirio, en el que Rusia lleva operando desde hace semanas, y que tienen pruebas para demostrarlo. Asimismo, añaden que los primeros informes que manejan apuntan a que el avión fue derribado desde el suelo.
Esto contradice las informaciones provenientes del lado turco, que sostienen que aviones de combate F16s turcos fueron los que derribaron el aparato ruso tras repetidos avisos.
El caza ruso derribado es un SU-24. Según informaba un reportero de la cadena turca CNN Türk, presente en la zona, los dos pilotos habrían conseguido eyectar sus asientos a tiempo. Según informa Reuters, uno de ellos ha sido capturado por un grupo turcomano sirio, y un vídeo le muestra inmóvil y malherido en el suelo. Un oficial que aparece en las imágenes afirma que está muerto. «Dios es grande», dice una voz.
Esta no sería el primer incidente de este tipo. Hace apenas un mes, según informó Turquía, sus fuerzas aéreas derribaron un dron o avión no tripulado ruso que había penetrado en su espacio aéreo.
Fuente: ABC
Edita: Silvia Schnessel para Enlace Judío México
http://www.enlacejudio.com/2015/11/24/turquia-d

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.