jueves, 26 de noviembre de 2015

Los vecinos de Gush Etzion se sienten como en Vietnam
Por Ariel Masovetzky , El Faro, Israel
La barrera es una adición reciente a la escenografía en el lugar, un punto de tránsito importante para la zona, y los residentes ya han adornado con arte político. Por un lado una pintura de casas blancas cuadradas apoyadas en colinas marrones tiene el lema "Gush Etzion, una casa de Israel." Por otro hay un cartel con letras en negrita, que dice "Kahane tenía razón", una referencia a Meir Kahane, el rabino extremista que quería expulsar a los palestinos de Judea y Samaria.
La obra refleja la tensión entre la seguridad y la normalidad que es un hecho de la vida para los residentes de Gush Etzion.
Gush Etzion, un grupo de ciudades dormitorio a unos 30 minutos al sur de Jerusalén, por lo general se siente mucho como cualquier otro suburbio israelí. Pero una serie de ataques terroristas en las últimas semanas ha roto la calma de la zona, poniendo sus residentes en alerta máxima y provocó llamados a una mayor presencia militar aquí.
El jueves, un hombre palestino abrió fuego en el cruce de un vehículo en movimiento antes de chocar su coche contra otro coche, matando a tres personas, entre ellas un estudiante de yeshiva americano. El domingo, una mujer israelí de 21 años de edad murió después de sufrir múltiples heridas de arma blanca. Varios otros puñaladas e intentos de apuñalamientos se han reportado en el cruce en el último mes.
"Nuestro barrio se parece a Vietnam", dijo Rivka Epstein Happin, que vive en este asentamiento de Gush adyacente a la unión, donde lideró una protesta el lunes. "Cada día hay más y más soldados. Una vez que un terrorista llega a nuestro barrio, la seguridad llega demasiado tarde. Tenemos que detener el flujo de terroristas en nuestros barrios".
Situados aproximadamente a medio camino entre Jerusalén y Hebrón, los 21 asentamientos que conforman Gush Etzion son el hogar de cerca de 70.000 judíos. La mayor parte de los residentes viven en dos ciudades, Efrat y Beitar Illit, el resto en asentamientos más pequeños. Toda la zona se espera seguir siendo parte de Israel en cualquier acuerdo de paz final.
Los primeros judíos se establecieron en Gush Etzion antes del establecimiento del Estado de Israel en 1948, pero el área cayó a los árabes en la Guerra de la Independencia. La zona fue repoblada tras la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.
El cruce de Gush Etzion es un importante centro comercial y de tránsito para el sur de Judea y Samaria. Los autobuses pasan a través de camino a Jerusalén y Hebrón, mientras que los lugareños utilizan a menudo el autostop (en este momento, muy peligroso, origen de varios atentados).
ElFaro-Israel.com:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.