miércoles, 25 de noviembre de 2015

La discordia entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria se ha avivado por el derribo del avión de combate ruso por parte de Turquía


El miércoles, 25 de noviembre, el presidente estadounidense, Barack Obama, en una conversación con el presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que Turquía tiene el derecho de defender su territorio al igual que cualquier otro país. También dijo que el avión ruso Su-24 cruzó la frontera y se quedó en Turquía durante 17 segundos. En otras palabras, estaba a 1,6 km en territorio turco. Sin embargo, cuando fue alcanzado por un misil AIM-9X Sidewinder disparado por el F-16 de Turquía, estaba justo en la frontera o ya estaba dentro de territorio sirio. Los pilotos aparentemente aterrizaron en el lado sirio de la frontera y Moscú anunció el miércoles que ambos estaban “en buenas manos.”
No importa cómo se interpreta el incidente, que ha generado cinco puntos que podrían conducir a un choque aéreo o naval entre Estados Unidos y las fuerzas rusas en el escenario sirio.
1. Fue la primera vez en 65 años, desde 1950, que un avión de combate de fabricación estadounidense, o de un estado miembro de la OTAN derribó un avión de guerra de Rusia con un misil de fabricación estadounidense aire-aire. Las ramificaciones de este incidente fueron sin duda seriamente una reflexión en la sesión de la OTAN organizada después del evento.
2. Obama no sólo ha salido en apoyo de la versión turca del incidente, sino que afirmó que Putin no decía la verdad cuando dijo que el avión estaba a 1 km dentro del territorio sirio cuando fue derribado. El presidente de Rusia aún no ha respondido a la insinuación de Obama, pero no hay duda de que lo hará.
3. El enfrentamiento militar entre Rusia y Turquía se ha convertido en parte de la competencia personal entre Obama y Putin sobre el futuro del presidente sirio Bashar Assad.
Obama dice que mientras Assad permanezca en el poder, no sólo no habrá ningún acuerdo sobre la manera de poner fin a la guerra en Siria, sino que será imposible derrotar a ISIS.
Putin dice exactamente lo contrario: que es imposible poner fin a la guerra, o derrotar a ISIS, sin Assad como presidente. Después que se logren esos objetivos, dice, el futuro de Assad puede ser discutido.

4. En la noche del martes, 24 de noviembre, Putin hizo su siguiente movimiento en la partida de ajedrez en marcha entre los EE.UU. y Rusia en Siria.
El Estado Mayor ruso anunció que el crucero Moskva, uno de los buques de guerra más grandes del mundo, recibió la orden de acercarse a la costa de Siria frente al puerto de Latakia, cerca de la frontera con Turquía, para “destruir cualquier blanco que signifique un peligro para los intereses rusos y sirios.”
Fuentes militares de Debkafile dicen que el Moskva sirve como una base de misiles flotante con un complemento de avanzados misiles S-300 tierra-aire.
Este fue un mensaje directo para Ankara, de que cualquier avión de combate turco que se encuentre dentro de la frontera de Siria, o esté volando en la provincia de Hatay en el sur de Turquía, donde ocurrió el incidente con el Su-24, estará expuesto a ser derribado por misiles rusos. El comando general ruso también anunció que de ahora en adelante los aviones de guerra rusos acompañarán a todos los vuelos rusos que operan en el espacio aéreo sirio, incluyendo los bombarderos.
5. A pesar de que Erdogan fue respaldado verbalmente, Obama no ha recurrido a ninguna medida militar contra Rusia. Pero sí tiene un haz bajo la manga. El USS Harry S. Truman portador, con fuerza de ataque, está en camino hacia el Mediterráneo, después de haber salido de los EE.UU. en Nov.16.
El Truman se unirá al portaaviones francés Charles de Gaulle, cuyos aviones comenzaron a bombardear objetivos de ISIS en Irak en noviembre 23. Si Obama ordena al Truman entrar en el escenario de Siria, habrá dos buques de guerra de los Estados miembros de la OTAN que enfrentarán a las fuerzas navales de Rusia frente a la costa de Siria, encabezados por el portador de misiles Moskva.
Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.