miércoles, 25 de noviembre de 2015

La mitad de los yihadistas detenidos desde 2013 en España tenían pasaporte y nacionalidad española


La mitad de los yihadistas detenidos desde 2013 en España tenían pasaporte y nacionalidad española

kokito-cabezas_560x280
El yihadista Kokito Castillejos, nacido en la barriada del Príncipe en Ceuta, corta cabezas como verdugo del ISIS

Los principales focos son Ceuta y Melilla, donde ha nacido el 75,8% de los detenidos, seguidas por Barcelona con un 5%.

Entre 1996 y 2012 el porcentaje era tan solo del 15,5%

El estudio ha sido realizado por el Real Instituto Elcano y arroja un resultado estremecedor. Cambia el perfil de los militantes y simpatizantes del autodenominado Estado Islámico en España y para mal (Detenido en prisión un yihadista que desde la cárcel trataba de captar reclusos para el ISIS).
Entre los datos más significativos, destaca el incremento de yihadistas nacidos en España o con nacionalidad española, algo que les permite moverse libremente por nuestro territorio y por Europa.
Mientras entre 1996 y 2012 solo el 15,5% de los condenados y muertos tenían nacionalidad española, entre 2013 y 2015 este porcentaje se eleva a 47,3%. Sucede algo similar con los nacidos en nuestro país, que ha pasado de un 4,8% a un 42,6%.
dos-yihadistas-nacidos-en-espana-mandan-un-video-desde-siria
«El yihadismo global comenzó a finales de los años 80, en los 90 se extendió y ahora se esta produciendo un movimiento yihadista sin precedente», explica Fernando Reinares, investigador del Real Instituto Elcano y co-autor, junto a Carola García-Calvo, del estudio «Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización en España», presentado esta semana en el III foro «Terrorismo Global (FETG): La actual movilización yihadista en Europa occidental».
la-policia-detiene-yihadistas-en-espana
En dicho estudio los autores subrayan la «eclosión del yihadismo autóctono en España» y sitúan sus principales focos en Ceuta y Melilla, donde ha nacido el 75,8% de los detenidos. Ciudades seguidas, muy de lejos, por Barcelona con un 5%.
kotito-castillejo-ceuta. Él ya disfruta de sus 72 cabras vírgenes ¿O, no?
kotito-castillejo-ceuta. Él ya disfruta de sus 72 cabras vírgenes ¿O, no?
PERIODISTADIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.