jueves, 26 de noviembre de 2015

Irán no firmó el acuerdo nuclear – y no es jurídicamente vinculante

El Departamento de Estado EE.UU. asombrosamente admite en carta a congresista republicano que la versión del acuerdo con Irán, JCPOA, entregada al Congreso noestaba firmada.
Hassan Rouhani
Presidente iraní Hassan Rouhani
AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El régimen iraní no firmó el acuerdo nuclear negociado a principios de este año, y el acuerdo en sí no es jurídicamente vinculante – según una carta sorprendente enviada por el Departamento de Estado de Estados Unidos al congresista Mike Pompeo la semana pasada (R., Kan.).
La carta, escrita por Julia Frifield, secretaria adjunta para asuntos legislativos del Departamento de Estado, y obtenida por National Review, fue escrita en respuesta a la observación del congresista de Kansas que la versión del Plan Conjunto de Acción General (JCPOA) entregada al Congreso estaba sin firmar.
En su respuesta, el Departamento de Estado reconoció que la versión entregada al Congreso era de hecho el documento final.
“El Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA) no es un tratado o un acuerdo ejecutivo, y no es un documento firmado”, dijo.
En cambio, el Departamento de Estado caracterizó el acuerdo como un conjunto de “compromisos políticos” esencialmente no vinculantes.
“El JCPOA refleja compromisos políticos entre Irán, el P5 + 1 … y la Unión Europea”, dice la carta.
Intentando restar importancia a la inmensa importancia de tal reconocimiento – que no hará sino aumentar los temores entre los opositores del acuerdo en los EE.UU. y en el extranjero de que Teherán puede violar y violará fácilmente sus términos – Frifield continuó:
“El éxito del JCPOA no dependerá de si es jurídicamente vinculante o está firmado, sino más bien de las amplias medidas de verificación que hemos puesto en marcha, así como la comprensión de Irán de que tenemos la capacidad de volver a imponer – e incrementar – nuestras sanciones si Irán no cumple con sus compromisos”.
“Todo en el JCPOA y sus anexos son compromisos que hizo Irán, y debe respetar, para mantenerse dentro del cumplimiento. Si Irán rompe estos compromisos, podemos volver a aplicar de nuevo las sanciones tanto las unilaterales como las de la ONU”, agregó.
Los críticos del acuerdo han advertido sin embargo que una vez levantadas las sanciones internacionales, en particular, será muy difícil “aplicarlas de nuevo”, dado lo mucho que ya han invertido los diversos actores – empresas europeas particularmente occidentales – en la reciente apertura de los mercados iraníes.
La increíble admisión arroja nueva luz sobre las recientes maquinaciones políticas en el propio Irán, donde el JCPOA ha sido relegado a través de diversas comisiones parlamentarias, y con el presidente Hassan Rouhani – quien de hecho inició el acuerdo nuclear – desalentando activamente a su parlamento de votarlo con el fin de no colocar requisitos legales adicionales al régimen.
“Si el Plan Conjunto de Acción General se envía a [y pasa por] el parlamento, se creará una obligación para el gobierno. Esto significará que el presidente, que no lo ha firmado hasta el momento, tendrá que firmarlo”, dijo Rouhani en agosto. “¿Por qué debemos colocar una restricción legal innecesaria sobre el pueblo iraní?”

Fuente: Arutz Sheva / Ari Soffer
Traduce y edita: Silvia Schnessel para Enlace Judío México
http://www.enlacejudio.com/2015/11/26/iran-no-firmo-el-acuerdo-nuclear-y-no-es-juridicamente-vinculante/
Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.