miércoles, 25 de noviembre de 2015

La OTAN convoca una reunión a petición de Turquía tras el derribo del avión ruso


Representantes de los países de la OTAN se reunirán hoy, a las 16:00 GMT, en una convocatoria extraordinaria a petición de Turquía tras el derribo de un avión de combate ruso en la frontera entre turco-siria, según ha informado la Alianza Atlántica en Bruselas.
Fuentes de la Alianza Atlántica han asegurado que siguen de cerca el incidente y que están en comunicación con el Gobierno de Turquía, que es miembro de la OTAN.”La Alianza está vigilando de cerca la situación. Estamos en contacto con las autoridades turcas”.
Por su parte, la Comisión Europea ha afirmado que también “sigue de cerca” el derribo de un avión ruso. “Seguimos de cerca los acontecimientos, estamosintentando saber qué ocurrió exactamente“, indicó en rueda de prensa el portavoz comunitario Alexander Winterstein, quien apuntó que, por esa razón, no podía dar más detalles.
El Gobierno británico también ha reaccionado con preocupación a la supuestamente violación del espacio aéreo turco. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha calificado el “incidente de muy grave”. En un comunicado divulgado por el ‘Foreign Office’, un portavoz oficial de esta cartera dijo hoy que “claramente, se trata de un incidente muy grave”, si bien puntualizó que “no sería prudente comentar más hasta tener más certeza sobre los hechos”.
El Ministerio de Defensa ruso asevera que el avión no salió en ningún momento del espacio aéreo sirio, algo que rechaza Turquía quien mantiene que el avión fue abatido porque violó su espacio aéreo y avisó “diez veces en cinco minutos”.
Por su parte el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, ha tildado el incidente de “muy grave”, mientras que un alto cargo ruso ha indicado que el “derribo no es una acción contra un país en concreto sino un movimiento para defender la soberanía territorial”.
El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.