jueves, 8 de diciembre de 2011

ABBAS JUEGA HACIA EL VINCULO TERRORISTA

por Joel Mowbray
1/12/11

Despues de patear el paquete durante los ultimos años, el Presidente de la Autoridad Palestina (AP) Mahmoud Abbas finalmente podria haber ido demasiado lejos. El firme respaldo que la AP ha recibido del gobierno americano - el cual resulta en mas de $500 millones en financiacion total anual - parece estar menguando.
Esto llega cuando la AP, controlada por la faccion Fatah del Sr. Abbas, esta intentando finalizar un "gobierno de unidad" con la organizacion Hamas designada como terrorista, algo ampliamente visto como un toque de muerte para las potenciales conversaciones de paz.
Republicanos y democratas por igual se han frustrado por las payasadas del Sr. Abbas, a saber forzar una votacion de un estado en las Naciones Unidas firmemente opuesta por la administracion Obama y ahora presionar hacia adelante con el gobierno de unidad.
Resumiendo la opinion general entre los legisladores, el Representante Steven R. Rothman, un democrata de New Jersey que forma parte del poderoso panel que escribe el proyecto de ley de ayuda exterior, dice categoricamente, "Ha habido gran decepcion con Abbas."
Si el gobierno de unidad realmente es logrado - y con los palestinos es una pregunta abierta hasta el momento en que suceda - la ayuda directa americana de dinero cesaria inmediatamente. La ayuda indirecta, tal como ayuda americana a la seguridad palestina entrenada por EEUU y los subsidios a organizaciones no gubernamentales o agencias de la AP a traves de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, tambien podria ser curvada.
Muchos en el Congreso quisieran ir aun mas alla.
Aparte de cortes a la financiacion, hay una cantidad de formas en que Estados Unidos podria exprimir a un gobierno palestino compartido con Hamas. Debido a que Hamas es un representante de Iran, el manual a seguir seria la tactica empleada contra el peligroso regimen.
El Sr. Rothman, quien ha defendido las sanciones y otras duras medidas contra Iran, piensa que ningun enfoque posible debe ser dejado fuera de la mesa al combatir a un gobierno de unidad, explicando, "Toda la gama de sanciones que Estados Unidos emplea ahora contra naciones terroristas tales como Iran ciertamente tendrian que ser examinadas."
La administracion tambien podria esperar mas presion del Congreso para usar las herramientas a su disposicion. El Representante Edward R. Royce, un republicano de California que es presidente del subcomite de terrorismo del Comite de Asuntos Exteriores de la Casa y tiene un fuerte historial bipartidario, dice, "En tanto Hamas este en algun gobierno, la administracion va a tener que ajustarse a esa realidad, incluyendo buscar nuevas designaciones posibles por parte del Departamento del Tesoro."
Las designaciones del Tesoro contra entidades controladas por un nuevo gobierno de unidad podrian resultar en activos siendo congelados, no solo en Estados Unidos, sino alrededor del mundo. Por si mismas, las designaciones del Tesoro no son necesariamente paralizantes, pero ellas pueden ser muy dolorosas y hacer la vida mucho mas dificil.
El dolor financiero podria ser un punto de presion critico. De acuerdo con muchos informes de medios de comunicacion, el alto asesor economico del Sr. Abbas, Mohammed Mustafa, es uno de los candidatos protagonicos para encabezar el nuevo gobierno de unidad entre Fatah y Hamas. Esto señala no solo una cercania politica entre Fatah y Hamas, sino tambien potencialmente una economica - una señal obviamente preocupante.
Aunque el ultimo intento para un gobierno de unidad podria colapsar, el Sr. Abbas ya estuvo caminando en forma muy inestable en Washington luego de su desafio a la administracion Obama al insistir en la votacion de la condicion de estado en las Naciones Unidas.
Lo que ha salvado al Sr. Abbas en el pasado ha sido el apoyo obstinado de Israel y sus aliados, sobre las bases que su liderazgo era una alternativa preferible antes que Hamas. Ahora eso no esta tan claro.
En su puja por un gobierno de unidad, el Sr. Abbas ha intentado poner a un lado al Primer Ministro de la AP, Salam Fayyad, largamente visto como el unico funcionario palestino de alto rango al que se podria confiar para dirigir la ayuda occidental para el mejoramiento del pueblo palestino.
Sin el Sr. Fayyad al timon, ni los republicanos ni los democratas se sienten confiados en la capacidad de la AP de usar en forma responsable los cientos de millones de dolares en ayuda americana anual. Por supuesto, debido a que el dinero es fungible, cualquier inconveniencia por parte de la AP es finalmente financiada por los contribuyentes de impuestos americanos, directa o indirectamente.
Haciendose eco de los comentarios de muchos de sus colegas, el Sr. Rothman sostiene que los palestinos merecen un escrutinio significativo, destacando, "En tanto los palestinos esten recibiendo ayuda de los contribuyentes de impuestos americanos, debe continuar habiendo vigorosa aplicacion de las leyes sobre los libros que requieren que los palestinos terminen la incitacion y mantengan una unica cuenta del Tesoro para la financiacion para permitir la supervision americana."
En años pasados, cuando la AP parecia estar intentando negociaciones con Israel o estaba siendo cortejada para que fuera a la mesa de negociacion, la aplicacion de solidas leyes americanas habia menguado en areas tales como incitacion o transparencia. En algunos casos, la AP tuvo una completa via libre.
Pero eso fue cuando el Sr. Abbas era visto como la Gran Esperanza para la Paz. Despues de la votacion en la ONU, el gobierno de unidad y otras provocaciones recientes, a el parecen quedarle pocos amigos en Washington.
Todo esto podria dejar a los palestinos en una posicion inusual en Washington: a la defensiva. Si el Congreso sigue su camino y Estados Unidos realmente pone a la AP bajo el microscopio, al Sr. Abbas podria no gustarle lo que resulte.

Joel Mowbray es un investigador adjunto en la Fundacion para la Defensa de las Democracias.
Fuente: The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Fuente: The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.