jueves, 8 de diciembre de 2011

LA AMENAZA DE IRAN

por Max Boot

En retrospectiva, la debilidad frente a la agresion es casi imposible de comprender — o perdonar. Por que Occidente hizo tan poco mientras los nazis reunian fuerzas en la decada de 1930? Mientras la Union Sovietica esclavizaba a la mitad de Europa y fomentaba la revolucion en China a fines de la decada de 1940? Y, nuevamente cuando Al Qaeda junto fuerzas en la decada de 1990? Esas pregutnas acosaran por siempre las reputaciones de los estadistas responsables, desde Neville Chamberlain a Bill Clinton.
La respuesta al enigma - por que Occidente permanecio inactivo? - se vuelve mas facil de entender si nosotros pensamos en las relaciones de nuestros dias con Iran.
La Republica Islamica ha estado atacando al Occidente, y en especial a los Estados Unidos, desde el dia de su nacimiento. Una caracteristica central de la revolucion de 1979, despues de todo, fue la irrupcion en la Embajada de Estados Unidos en Teheran. La crisis de rehenes resultante permitio al Ayatollah Ruhollah Khomeini consolidar poder y expulsar a lideres mas moderados. Esta es la inspiracion directa para el ataque del martes a la Embajada britanica en Teheran. Si violar la inmunidad diplomatica funciono una vez, por que no nuevamente?
Luego, durante la decada de 1980, Khomeini y sus secuaces en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Irani trabajaron para difundir su rama del Islam militante. Ellos establecieron una cabeza de playa en Libano, donde agentes iranies trabajaron con representantes de Hezbollah para bombardear objetivos occidentales (incluidas las barracas de los marines americanos, las barracas francesas, la embajada americana y numerosos objetivos israelies) y para secuestrar a mas de 100 occidentales. Agentes iranies y de Hezbollah tambien son ampliamente responsabilizados por bombardear blancos judios en Argentina en 1992 y 1994 y por el bombardeo en 1996 de la Torre Khobar los cuarteles americanos en Arabia Saudita.
Ademas, el informe de la Comision del 11/S dejo en claro que habia importantes vinculos entre Iran y Al Qaeda. Como minimo, Iran ha provisto refugio seguro a lideres de Al Qaeda, incluyendo al hijo de Osama bin Laden.
No hubo ningun vinculo irani con los ataques del 11/S, pero despues de la invasion liderada por EEUU a Irak, la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria monto una campaña activa para matar personal americano alli. La contribucion letal de Iran a una de las campañas terroristas mas letales en la historia incluyo la provision de "penetradores formados explosivamente" capaces de atravesar la armadura mas gruesa, y cohetes capaces de superar los muros mas altos. Los iranies entrenaron a extremistas chiitas (y probablemente sunitas tambien) dentro y fuera de Irak.
Todo el tiempo Iran estuvo desarrollando armas nucleares en forma encubierta. El informe del 8 de noviembre de la Agencia Internacional de Energia Atomica (AIEA) presenta un devastador retrato del estado avanzado del programa nuclear de Iran: "Contrariamente a las resoluciones relevantes de la Junta de Directivos de la AIEA y el Consejo de Seguridad de ONU", destaca el informe, "Iran no ha suspendido sus actividades de enriquecimiento." Esta tambien trabajando para armamentizar materiales nucleares y desarrollar misiles de largo alcance. Amos Yadlin, un ex jefe de la inteligencia militar israeli, dijo el martes que Iran tiene suficiente material para cuatro o cinco bombas nucleares; todo lo que se requiere es una decision para proceder.
Enfrentada con tales provocaciones, la comunidad internacional ha reaccionado con pasividad escasamente creible. La accion militar seria contra Iran no ha sido intentada desde la decada de 1980, la decada que comenzo con un desastroso intento por rescatar a los rehenes americanos y termino con una "guerra de buques" mas exitosa, aunque limitada en 1987-88 en el Golfo Persico para detener a Iran de interrumpir los suministros petroleros mundiales.
Para tratar con la amenaza de Iran, Occidente se ha basado en parte en acciones encubiertas (tales como- supuestamente - el virus informatico Stuxnet) pero principalmente sobre las sanciones. Washington ha estado sancionando a Iran desde 1979, pero tambien se ha comprometido en intentos de acercamiento mal concebidos, tales como el acuerdo "armas por rehenes" de la administracion Reagan. (Algunos rehenes fueron liberados; mas fueron tomados.) Carter, Reagan, George H.W. Bush, Clinton, George W. Bush, Obama — todos han impuesto sanciones contra el regimen irani, desde congelamientos de activos a restricciones de viaje. Para que efecto?
La falta de exito de esta politica puede ser medida no solo en el continuo progreso del programa nuclear irani sino tambien por la voluntad de Teheran de llevar a cabo sus actos atroces, incluido el complot para matar al embajador saudita en Washington revelado en Octubre y el ataque esta semana a la Embajada britanica. Claramente, Teheran no esta preocupado por las repercusiones internacionales, y por que deberia estarlo? Occidente ha dudado en tomar pasos que podrian paralizar la base economica del regimen, tal como sancionar al banco central de Iran y embargar sus exportaciones de petroleo. Pero, en esta fecha tardia, aun tales duras sanciones podrian no detener a Iran de convertirse en nuclear.
La unica opcion creible para retrasar significativamente el programa nuclear irani seria una campaña de bombardeos. Pero quien imagina que el Presidente Obama hara lo que su predecesor no hizo - a saber, descargar una guerra contra los ayatollahs? El uso de la fuerza, a pesar de la fanfarronada de Washington acerca de que "todas las opciones" estan "sobre la mesa", no es una amenaza creible (excepto de Israel), y los mullahs lo saben.
En resumen, los elaboradores de politicas occidentales han hecho implicitamente la misma suposicion hoy que la que sus predecesores hicieron en la decada de 1930: que una guerra inmediata, aun una luchada en terminos favorables, debe ser mas temida que un cataclismo en ciernes que es probable que ocurra en algun punto indefinido en el futuro no muy distante. Esa fue la decision correcta a tomar con la Rusia de Stalin; fue tragicamente equivocada con la Alemania de Hitler y los talibanes/Al Qaeda.
Despues del fracaso para frenar a Hitler y Bin Laden, entre otros, se dijo que los occidentales han sufrido una "falla de imaginacion." Nosotros estamos sufriendo esa misma falta hoy cuando no enfrentamos la creciente amenaza de la Republica Islamica.

Max Boot es editor contribuyente de Opinion e investigador senior en el Consejo de Relaciones Exteriores. El esta completando un libro sobre guerra de guerrillas.
Fuente: Los Angeles Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.