lunes, 5 de diciembre de 2011

ABDICAR A LA SOBERANIA

By MARTIN SHERMAN
12/02/2011 16:52

Nuestra esperanza – una esperanza de 2000 años – no sera perdida: Ser un pueblo libre en nuestra tierra, la tierra de Sion y Jerusalem
– Del “Hatikva” (“La Esperanza”), himno nacional de Israel

Poder o autoridad suprema; la autoridad de un estado para gobernarse; completo poder para gobernar un pais; el estado de ser un pais con libertad para gobernarse;
Definicion de Soberania
– Diccionario Oxford

Algo esta distintivamente podrido en el Estado de Israel. La decision esta semana de retrasar - aparentemente indefinidamente - la demolicion y reemplazo del arriesgado Puente Mughrabi, que vincula el Kotel con el Monte del Templo, es una señal profundamente preocupante. Es facil menoscabar la importancia de la decision; presentarla como dar precedencia a la prudencia sobre el orgullo.
Eso seria un error.
Porque ese es aun otro sintoma de la insidiosa difusion de una enfermedad, carcomiendo las bases del espiritu nacional judio. Es una enfermedad que si no es confrontada pronto, tendra consecuencias peligrosamente corrosivas.


Exito mas alla de los sueños mas locos
Cierto, Israel abunda en destacables logros en ciencia y tecnologia, en medicina y agricultura. Hay impresionante desarrollo economico; hay avances industriales innovadores, hay vibrante creatividad artistica y una miriada de aclamadas actividades culturales.
Ademas, a pesar de recientes protestas - en gran medida coreografiadas - los niveles de vida generales han subido vertiginosamente; para grandes segmentos de la poblacion, los estilos de vida se han vuelto cada vez mas sofisticados, pulidos y orientados al placer.
El una vez horroroso terror palestino se ha desvanecido en un recuerdo tenue; el turismo esta en niveles record; el muy señalado "tsunami politico" de la puja unilateral por el estado en la ONU parece haberse disipado en una onda inofensiva. Los gusanos informaticos subrepticios y misteriosas explosiones parecen haber interrumpido - al menos en cierto grado - el programa nuclear irani.
De hecho, las realidades de hoy constituirian exito no soñado para cualquiera que vivio bajo la austeridad aspera que prevalecio durante la primera decada del estado.
Entonces, los alimentos basicos eran racionados por decreto gubernamental; olas de inmigrantes eran albergados en tiendas y chozas precarias sin agua o electricidad; surgian dudas carcomientes en cuanto a si el Tzahal nuevo, pobremente equipado y en gran parte no probado podia cumplir los atrevidos desafios que enfrentaba.
En estas circunstancias prohibitivas de escasez cronica y aguda inseguridad nadie podria haber imaginado que dentro de unas pocas decadas, Israel estaria atravesada por autopistas de muchas vias, que las cocinas hogareñas estaria equipadas con accesorios modernos, que los viajes al extranjero serian una experiencia comun, que el consumismo rivalizaria con los niveles de muchos paises desarrollados.

Algo ha salido mal
En muchas formas, Israel puede ser considerada un tributo inspirador de asombro a la fuerza del espiritu humano, un asombroso testimonio del triunfo de la resolucion y resistencia sobre los pronosticos imposibles.
Pero para toda la trampa de exito, para todo el logro material, y todos los logros fisicos, algo ha salido mal en el nivel mas basico, mas existencial de consciencia nacional.
Parece que en muchas formas la escala de estos exitos ha borrado nuestra vision nacional, atonto nuestro sentido de mision nacional, confundio la coherencia de nuestra empresa nacional. Esto se ha filtrado a traves del liderazgo, el cual se ha vuelto distraido y separado; ha sacado "su ojo de la pelota" y perdio de vista la esencia de la empresa sionista. Se ha enamorado de los subproductos tangibles del Sionismo en vez de las condiciones para asegurar su objetivo a largo plazo.
Los resultados de la existencia de Israel parecen haber triunfado por sobre las razones para su existencia; las consecuencias de su establecimiento han eclipsado las causas que alentaron su establecimiento; los productos de la independencia judia han suplantado el proposito de esa independencia: "Libre" - no "floreciente", no "a la moda."
Para descifrar esta acusacion quizas profunda, volvamos de regreso a lo basico - al himno nacional, el cual encapsula la esencia de las aspiraciones nacionales judias y los 2000 años de anhelo nacional: "Ser un pueblo libre en nuestra tierra."

No libre, floreciente o a la moda
El objetivo fundamental, el sueño, la esperanza eran politicos en naturaleza: soberania nacional, no avance tecnologico; no prosperidad economica; no aclamacion internacional.
El proposito principal del Sionismo no fue establecer un mega-conglomerado de alta tecnologia, o un laboratorio medico de avanzada, o un taller de actividad artistica de vanguardia, sino facilitar el ejercicio de la soberania politica judia. Los judios han estado en la linea del frente de muchos campos del emprendimiento humano – antes del establecimiento del estado, y fuera de Israel, despues de su establecimiento – pero ellos siempre estuvieron sometidos a soberanias extranjeras.
Todo el sentido de Israel era crear un marco en el cual tal empresa pudiera tener lugar bajo la soberania nacional judia, un lugar ("la tierra de Sion") donde los judios pudieran ser amos de su destino colectivo ("ser un pueblo libre").

Cuando los medios suplantan a los fines
Debe ser dicho que el poder industrial y las capacidades tecnologicas son medios cruciales para preservar la soberania nacional, pero los medios - aunque cruciales - no deben ser confundidos con el objetivo. En terminos de empresa nacional judia, si ciertos niveles de desarrollo y prosperidad pueden ser solo mantenidos a traves del sometimiento a dictados externos, entonces tal mantenimiento se vuelve contraproducente, auto-obstructivo y finalmente, auto-destructivo.
Este no es un llamado a la intransigencia impenetrable y auto-derrotista.
El toma y daca diplomatico, el movimiento politico para evitar los golpes, a menudo son requeridos para navegar hacia objetivos estrategicos.
Pero hay una diferencia cualitativa entre percibir la diplomacia como un medio para lograr objetivos estrategicos, por un lado, y permitir que las dificultados y presiones diplomaticas determinen esos objetivos, por el otro.
Lamentablemente parece que es la ultima perspectiva la que ha dominado largamente la conducta del gobierno, el cual ha perdonado constamentemente las soberanias extranjeras recortando sus propias decisiones y discrecion soberanas.

Un mal mes para la soberania
Noviembre ha sido un mal mes para la soberania nacional judia.
Apenas una semana atras, el gobierno obstruyo perversamente iniciativas legislativas diseñadas para obstaculizar la capacidad de gobiernos extranjeros de socavar, impedir o retrasar decisiones politicas de los poderes ejecutivo y legislativo electos en forma democratica.
Sosteniendo en forma efectiva el derecho de acceso irrestricto de entidades extranjeras a la Corte Suprema a traves de la aprobacion de su financiacion sin obstaculos a sus ONGs representantes, la cual alberga peticiones contra las decisiones ejecutivas o propuestas legislativas israelies, el gobierno renuncio a importantes elementos de su categoria soberana. Para todos los propositos practicos, sus acciones (o mas bien la falta de ellas) reflejan aceptacion del uso de instituciones israelies para la busqueda de intereses extranjeros y a expensas de los israelies.
(Mientras esta columna va a impresion, no obstante, hay señales bien recibidas que la resolucion nacional puede estar luchando con el surgimiento de nuevas propuestas que pueden ganar respaldo gubernamental.) Pero en muchos aspectos, la decision de capitular sobre el tema del Puente Mughrabi fue aun mas grave. Porque fue – o al menos puede ser interpretada como – una violacion catastrofica de la voluntad soberana, una exhibicion de debilidad que puede esperarse que genere mas demandas - y mas vociferantes - por mas capitulacion de soberania - y de mas largo alcance.

Micro-gerenciamiento musulman
El puente, siempre destinado a ser una estructura temporal, fue estimado por el jefe ingeniero de Jerusalem como en peligro de colapso y como un riesgo de incendio. La decision de sacar la demolicion fue tomada en respuesta a las exigencias/pedidos de Aman y Cairo, donde fueron expresados temores que podria encender malestar en Jordania, y podria ser explotado por los radicales islamistas, difundiendo inventos exagerados, para levantar sentimientos anti-Israel en las elecciones egipcias.
Al diferir ante estos pedidos/amenazas Israel ha dado poder a los extremistas musulmanes en el micro-gerenciamiento del mantenimiento municipal en su capital - o al menos con poder de veto con respecto a ese mantenimiento.
Pero peor, se ha permitido en forma efectiva ser cargada con toda la responsabilidad - pero ninguna de la autoridad - por la preservacion de la ley y el orden en los regimenes arabes. A traves de su inaccion el gobierno en efecto ha conferido categoria de fuerza mayor a la furia musulmana, como una fuerza de la naturaleza inevitable que puede solo ser evitada a traves de la capitulacion israeli, exonerando asi a las autoridades locales de cualquier responsabilidad por acontecimientos en sus jurisdicciones.
Un reciente editorial en este diario resumio las cosas en forma apta: "Ha sido creada una situacion absurda en la cual algunos lideres musulmanes irracionales intoxicados por sus propias mentiras... han intimidado a Israel a la inaccion. Israel no debe ceder ante la locura del extremismo musulman."
La decision de demoler el Puente Mughrabi puede bien haber resultado en furia y alborotos. Eso no significa que sea una decision equivocada. Por eso es dificil exagerar la gravedad de esta actual corrosion de la voluntad de ejercitar la soberania judia.

Un inevitable ‘sindrome de catastrofe?’
Ha sido creado un “espiritu de expectativa” en el cual las continuas concesiones israelies se han vuelto la norma - y cuando tales concesiones, sin importar cuan absurdas, no son proximas, Israel es culpada por las consecuencias sin importar quien las produzca.
Aun cuando tales concesiones han sido inevitablemente saludadas con aprobacion internacional y saludadas como un signo de estadismo maduro, de vista larga y pragmatico, esto es probable que pruebe ser peligrosamente engañoso.
De hecho, el efecto acumulado de estas concesiones podria bien resultar ser no solo altamente detrimental - sino letal.
Es detrimental debido a que una creciente percepcion de apaciguamiento resistente y no reciproco esta comenzando a tener un efecto debilitante sobre crecientes cantidades de defensores de Israel, sembrando desesperacion, desengaño y desilusion entre sus mas devotos partidarios - en casa y el exterior. De tanto en tanto nuevamente ellos ven a Israel adoptar una posicion segura, pedir su apoyo por esa posicion, el que ellos dan en forma entusiasta, solo para darse cuenta que despues de un rato Israel abandona la posicion que les pidio apoyar y adopta una a la que previamente les pidio que se opongan.
Es potencialmente letal debido a que ninguna de las concesiones masivas que Israel ha hecho durante las ultimas cuatro decadas ha quitado el potencial para el conflicto. De hecho, como mucho, ellos lo han retrasado – pero al mismo tiempo han creado el potencial para uno mas devastador y letal en el futuro.
Al adoptar una politica de intentar continuamente evitar confrontaciones en las cuales puede prevalecer, Israel puede encontrarse finalmente forzada a involucrarse en una confrontacion en la cual no lo pueda. Las ramificaciones de esta escalofriante perspectiva seran el tema de una proxima columna.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.