lunes, 5 de diciembre de 2011

Obama: No tenemos mejor aliado que Israel


El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que su gobierno hizo por la seguridad de Israel más que cualquier otro y mencionó: “No hay un aliado más importante que Israel”. El Presidente norteamericano se pronunció en un encuentro con aportantes judíos de Nueva York, en la residencia de Jack Rosen, Presidente del Congreso norteamericano-judío. Rosen elevó el temor de los judíos en Estados Unidos por el daño en las relaciones entre la Casa Blanca e Israel, en el marco de las tensas relaciones de Obama con el Primer Ministro, Biniamin Netanyahu. El presidente respondió: “Este gobierno hizo en el área de la seguridad de Israel más que cualquier gobierno anterior y no es solo nuestra opinión, sino también del gobierno de Israel”. “Eso incluye garantizar la cooperación de inteligencia de manera eficiente garantizando que podamos construir algo como el escudo de defensa anti misiles, para que no haya misiles sobre Tel Aviv. Fuimos obstinados en sostener que no haya concesiones en todo lo relacionado a la seguridad de Israel. No es algo que diga de modo personal. Dije eso ante la Asamblea General de la ONU. Y, así, continuará”, sostuvo Obama. Al inicio de sus palabras, recordó los incidentes en la región al decir: “Manejamos los temas en un período excepcional no solo con dos guerras (que redujimos de manera gradual) sino, también, con una gran revuelta en Medio Oriente. Hasta el momento logramos situar a Estados Unidos del lado de la democracia, de modo muy firme en el área de la seguridad con nuestros aliados y queda claro que no hay aliado más importante que el Estado de Israel”.

El presidente norteamericano se encuentra empeñado en sumar donaciones por parte de judíos y llegó ayer hasta Manhattan con el especial propósito de encontrarse con donantes judíos. En las elecciones de 2008 obtuvo un apoyo del 78% por parte de los judíos. Desde entonces, bajó ese apoyo a raíz de la creciente crítica a su desempeño en temas de economía y temas de interior. La sede electoral de Obama concentra un especial esfuerzo en convencer a los judíos de los “estados opositores” de Florida y Pensilvania, donde residen muchos electores judíos y la batalla contra los republicanos podría complicarse. En el evento de anoche se recaudaron 300 mil dólares en donaciones.

En las últimas semanas se produjo una mejoría en la situación de Obama entre los electores judíos y entre el público israelí a partir de su discurso en la Asamblea General de la ONU, el veto que amenazó con imponer ante el Consejo de Seguridad sobre la aceptación de Palestina como miembro de la organización, el suministro de bombas anti- bunkers a Israel y la autorización de abastecer aviones de combate del modelo F-35.

El Comandante en jefe del Ejército de Estados Unidos dijo no saber si Israel anunciará anticipadamente en el caso que decida atacar las instalaciones nucleares en Irán. Existen diferencias entre Estados Unidos e Israel sobre el programa nuclear iraní.CIDIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.