lunes, 5 de diciembre de 2011

La ONU condenó la violación de derechos humanos en Siria


En un duro documento, donde se habla de “ejecuciones arbitrarias” y “torturas”, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó la represión que está ejerciendo el gobierno de Bashar al Assad contra las revueltas populares en Siria, que ya dejaron 4.000 muertos.

El organismo se reunió con carácter especial para emitir esta resolución, donde se acusa a Siria de cometer “ generalizadas, sistemáticas y graves violaciones de los derechos humanos ”. La condena contó con el apoyo de 37 países, el rechazo de cuatro –China, Rusia, Ecuador y Cuba–, y la abstención de seis. Entre las violaciones sistemáticas se destacan “ las ejecuciones arbitrarias, el excesivo uso de la fuerza, el asesinato y persecución de manifestantes , activistas de derechos humanos y periodistas, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, y la tortura y los malos tratos”.

La denuncia se basa en el informe de la comisión internacional de investigación, en el que tres expertos independientes constataron la violencia ejercida por el Ejército y la policía contra la población que vienen reclamando desde marzo una apertura democrática.

El texto dedicó un apartado especial a los chicos, víctimas de la violencia. Sostiene que hubo una “extensiva violación de los derechos de los niños, incluidos los asesinatos de menores durante manifestaciones y la violencia sexual contra civiles por parte de las fuerzas de seguridad, incluidos hombres detenidos y niños”.

Según reveló Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión Internacional de Investigación Independiente sobre Siria, instituida por la ONU, “los niños no quedaron al margen de las violencias”. Desde marzo, puntualizó, “ 307 niños fueron muertos por las fuerzas del Estado, entre ellos 262 varones y 45 mujeres . Y noviembre fue hasta ahora el mes más mortal, con 56 víctimas. Otros fueron detenidos y torturados”.

Rusia, aliado de Siria, cuestionó la resolución de la ONU. “Las posiciones expresadas en el documento, que evocan de una manera velada la posibilidad de una intervención extranjera con el pretexto de defender la población de Siria, son inaceptables”, indicó la Cancillería rusa.

En Siria, en tanto, la resolución incentivó este viernes las protestas. Hubo manifestaciones masivas en varias ciudades. Las fuerzas de seguridad volvieron a reprimir y provocaron la muerte de al menos 10 personas más.CLARIN.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.