miércoles, 14 de diciembre de 2011

AÑO NEWT EN JERUSALEM

Por JAMES TARANTO

En el debate de la Coalicion Judia Republicana el otro dia, Newt Gingrich declaro: "Entonces en un gobierno de Gingrich, el dia de asuncion, habra una orden ejecutiva unas dos horas despues del discurso inaugural; nosotros enviaremos la embajada de Tel Aviv a Jerusalem, ese dia."
La presencia de la embajada americana en la ciudad mas grande de Israel en vez de en su capital ha sido largamente un punto delicado para los americanos que simpatizan con el estado judio. Pero Gingrich esta lejos del primer candidato presidencial como para prometer tal movimiento, una historia que lleva a Associated Press a producir una de sus articulos de "control de hechos." El envio por Anne Gearan, esta titulado "Control de Hechos: La promesa de la Embajada en Israel puede ser vacia." Ejemplifica lo que esta mal con el genero de "control de hechos", tanto como muestra que AP literalmente no conoce el significado de la palabra "hecho."
El problema aqui es que no hay un hecho para controlar. La declaracion de Gingrich es una de intencion, no un hecho. En la medida que el titular es veridico, es debido a que es trivial. Cualquier promesa por parte de cualquier politico "puede ser vacia."
Aqui esta la parte mas persuasiva de la refutacion de Gearan:
LOS HECHOS: Una promesa de mudar la embajada americana de Tel Aviv a Jerusalem se ha vuelto parte comun de la retorica politica pro-Israel. Promesas similares fueron hechas durante sus campañas por Bill Clinton y George W. Bush. Pero ninguna administracion jamas ha actuado bajo tal promesa una vez en el cargo. . . .
Una ley americana de 1995 reconocio a Jerusalem como la capital de Israel y ordeno que la embajada americana sea mudada a Jerusalem desde un sitio neutral en la cercana Tel Aviv. Usando su poder presidencial, Clinton, Bush y Obama han suspendido en forma rutinaria la relocalizacion de la embajada mientras didcen que Estados Unidos esta aun comprometido a hacerlo.
Aparte de la extraña referencia a Tel Aviv como "un sitio neutral"--la mayoria de paises arabes y musulmanes se rehusan a reconocer la soberania israeli por completo, no solo en Jerusalem y Cisjordania -- estos parrafos son facticos.
Estos hechos dan apoyo a la conclusion que, como dice el titular, la promesa de Gingrich de mudar la embajada sea "vacia"--o, por decirlo en terminos mas neutrales, que es improbable que un Presidente Gingrich realmente mude la embajada. Y nosotros concordamos con esa conclusion: Es improbable. Pero eso es una conjetura, una suposicion educada acerca del futuro, no un hecho.
Debe ser dicho, algunas cosas acerca del futuro son conocidas con suficiente certeza que son indistinguibles de los hechos. Si Gingrich afirmara ser inmortal, AP estaria justificado en publicar una refutacion de "control de hechos" aun si no fuera tambien un obituario. De igual manera si el dijera que la salida del sol mañana ocurriria a las 3 p.m. en la Costa Este, nosotros podriamos estar seguros que el estaba equivocado.
Pero la idea que la promesa de Gingrich es contraria a los hechos debido a que otros politicos no han mantenido esa promesa es mas alla de ridicula. Publico AP en el 2008 una refutacion de "control de hechos" de la promesa de Barack Obama de llevar a cabo la "reforma al cuidado de salud" debido a que tantos presidentes anteriores han intentado hacerlo inutilmente?
Se pone peor. Aqui hay otro parrafo que Gearan ofrece en apoyo de la afirmacion que la promesa de Gingrich es vacia:
Si Estados Unidos fuera a mudar su embajada en ausencia de un acuerdo de paz, el acto seria un paso simbolicamente explosivo. Seria visto como un prejuicio de aquellas negociaciones y dispararia furia a traves del mundo arabe. Tambien destruiria cualquier apariencia que Estados Unidos puede ser un mediador creible y neutral en las conversaciones de paz.

El contenido factico de este parrafo es cero; es pura especulacion y opinion. Puede ser especulacion realista y opinion informada, pero el idioma de certidumbre no convierte en un hecho a una declaracion acerca de lo que puede suceder bajo una circunstancia hipotetica.
No hubiera sido dificil reformular esta historia para hacerla periodisticamente sonora, aunque hubiera conllevado un poco mas de trabajo. Gearan podria haber comenzado informando la promesa de Gingrich, luego ponerla en contexto historico destacando el historial de otros presidentes. Los argumentos de por que tal movimiento es una mala idea podrian haber sido transmitidos tambien -- no en la propia voz de Gearan, sino entrevistando a diplomaticos o estudiosos que piensan que es una mala idea. Podria tambien haber sido valioso buscar una entrevista de seguimiento con Gingrich o un vocero para preguntar por que los votantes deben esperar que el mantenga su promesa cuando presidentes anteriores no lo han hecho.
En su lugar, AP publico lo que es esencialmente un articulo de opinion, y uno bastante haragan en eso. Si nosotros podemos tomar prestada la palabra favorita de Gingrich, nombrar a eso un "control de hechos"-- como si tuviera alguna autoridad mayor que la informacion real-- es fundamentalmente deshonesto.

La Trama Sionista Para Asar La Tierra
En un extraño articulo para el Puffington Host, una Joelle Novey se queja que "sobre el Oleoducto Keystone XL, las principales organizaciones judias estuvieron en su mayoria calladas":
Solo el American Jewish Committee hablo--en apoyo del oleoducto como "un paso crucial en fortalecer la seguridad energetica americana."
En otras palabras: este oleoducto seria bueno para los judios. Aun el petroleo mas sucio del mundo, si llegara desde Canada, desplazaria teoricamente petroleo del Medio Oriente. Asi que un oleoducto de arenas alquitranadas parece bueno para Israel y los Estados Unidos. Y lo que sirve a los intereses inmediatos de Israel y America, debe ser bueno para los judios...
Pero tenemos una pregunta mas grande: El cambio de clima es el tipo de tema donde la mejor y primera preocupacion que nuestro pueblo puede plantear es si es bueno o no para los judios?
El titular dice "Cambio de Clima Significa:Ya es suficiente con lo que es bueno para los judios." Su llamado Habiendo caido de plano su apelacion a la autoridad cientifica, los calentadores mundiales estan ahora intentando apelar al mas antiguo de los prejuicios.

fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.