martes, 13 de diciembre de 2011

EL ASCENSO ISLAMICO INTENSIFICA EL APACIGUAMIENTO AMERICANO

por Isi Leibler
7/12/11

Ironicamente, el Presidente americano Barack Obama se retrata a si mismo como un amigo de Israel mientras solicita fondos de donantes judios, pero dos altos miembros de su equipo proveyeron escalofriantes revelaciones de lo que Israel puede esperar si la actual administracion retorna al puesto.
Despues de reafirmar que Estados Unidos retiene "un inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel", el Secretario de Defensa americano, Leon Panetta, dijo crudamente a un foro de la Institucion Brookings que era hora que Israel "vaya a la maldita mesa de negociacion." El ignoro el hecho que incluso despues de un congelamiento en los asentamientos de 10 meses, los palestinos habian rechazado comprometerse en negociaciones directas con Israel.
La repeticion de Panetta del mantra sinsentido que Israel es "en parte" responsable por su aislamiento diplomatico y su demanda por mas concesiones unilaterales israelies para terminar el conflicto seria ciertamente bienvenida por los arabes como una extension de su estrategia de largo plazo para desmantelar al estado judio en etapas.
Ademas, la exigencia de Panetta que Israel "haga las paces con los que comparten un interes en la estabilidad regional", especificamente con Turquia y Egipto, no encaro ni los esfuerzos extraordinarios de Israel por retener las buenas relaciones con Egipto, a pesar del ascenso de grupos jihadistas alli o el hecho que la Turquia de Erdogan esta ahora aliada abiertamente con el genocida Hamas. Que un secretario de defensa americano culpe en forma implicita a Israel por la erosion de las relaicones con estos paises es simplemente indignante.
Finalmente, el secretario advirtio a Israel que si Jerusalem actuaba sola en relacion a Iran, colocaria a America en una posicion no envidiable, costaria muchas vidas y llevaria al caos economico mundial. Como el ex consejero de seguridad adjunto Elliott Abrams observo despues, Panetta alivio las preocupaciones iranies anulando en forma efectiva las declaraciones de larga data americanas que "todas las opciones estan sobre la mesa" para torcer la amenaza nuclear.
EL DISCURSO DE PANETTA fue seguido por la Secretaria de Estado Hillary Clinton, quien pontifico sobre Israel como un estado democratico criticando la legislacion propuesta en Israel que limitaria la financiacion extranjera para organizaciones no gubernamentales.
Este tema de hecho ha generado gran controversia en Israel, pero es sin precedentes e inexcusable que un funcionario americano se involucre en un debate interno israeli o critique publicamente al gobierno de un supuesto aliado cercano. Esto es especialmente cierto a la luz del hecho que Clinton dificilmente ha sido directa en condenar las violaciones a los derechos humanos o exabruptos antisemitas en paises musulmanes o por parte de grupos como la Hermandad Musulmana. Mientras estos grupos surgen como las nuevas fuerzas dominantes en estos paises, su silencio sobre este tema es ensordecedor.
Aun mas desconcertantes fueron los comentarios de Clinton con respecto a una cantidad marginal de soldados israelies equivocados que buscaron boicotear acontecimientos en los cuales participaron cantantes femeninas. Este tema, y la forma tosca en que fue manejado por Tzahal, ha angustiado a muchos israelies. Pero que le importa a la secretaria de estado, nuevamente - especialmente cuando ella no puede lograr encarar los derechos de las mujeres en Arabia Saudita y otros paises musulmanes? Ademas, su comparacion de este episodio con la segregacion de los afro-americanos en la decada de 1950 no refleja meramente su ignorancia. Eso, y su comentario que el comportamiento israeli le recordaba la forma en que los iranies trataban a las mujeres, es absolutamente ofensivo.
Finalmente, el embajador de Washington ante Belgica, un ex alcalde judio recaudador de fondos para Obama llamado Howard Gutman, dijo a lideres judios europeos y abogados que “debe distinguirse entre antisemitismo tradicional, el cual debe ser condenado y el odio musulman a los judios, el cual surge del actual conflicto entre Israel y los palestinos." La insinuacion fue que el antisemitismo musulman es un subproducto de la intransigencia israeli en el Medio Oriente, y por lo tanto, puede ser entendido y justificado implicitamente. Es de destacar que estos comentarios enfermizos fueron hechos por el embajador americano a uno de los paises mas anti-israelies en Europa, Belgica.
ESTOS ATAQUES SEÑALAN que a pesar de la favorable opinion publica y el apoyo congresional, Israel continua enfrentando hostilidad y dificultades del gobierno americano. Altos funcionarios como los secretarios Panetta y Clinton no hacen comentarios como estos sin el respaldo del presidente.
La sincronizacion de estos provocativos ataques - concurrentes con la marea radical islamista barriendo el Norte de Africa - los hace especialmente reprochables. La victoria electoral de la Hermandad Musulmana y grupos salafistas en Egipto significa que los peores miedos de Israel han sido hechos realidad - el pais esta ahora rodeado por una pandilla de estados islamicos fanaticos y hostiles. La Hermandad Musulmana, creadora de Hamas, es una organizacion jihadista total cuyo estatuto pide en forma inequivoca por la destruccion de Israel y el asesinato de todos los judios.
En este contexto, es exasperante y nauseabundo ser sometido a opiniones engañosas por parte de politicos occidentales y medios de comunicacion liberales sugiriendo que la Hermandad Musulmana ha dado vuelta la pagina, es ahora tolerante y, por citar a algunos funcionarios de la administracion americana, esta incluso en el proceso de volverse "laica."
Ademas, el unico tema en el cual los sunitas y chiitas han podido superar sus apasionadas diferencias es su frenetico odio a Israel. Desde el Egipto arabe sunita al Iran chiita persa, la propaganda antisemita que es publicada en medios de comunicacion estatales de cada pais en el Medio Oriente es indistinguible de la mas vil propaganda nazi. Pero nuevamente, este es un tema que esta fuera del radar para la administracion Obama.
CORRESPONDE AL PRESIDENTE, Y OTROS LIDERES OCCIDENTALES tomar nota del hecho que en el gran orden islamico, Israel y los judios son meramente el "canario en la mina" y representan un componente menor de sus ambiciones mundiales. Una victoria islamica sobre Israel y el asesinato de todos sus ciudadanos judios no aliviaria tensiones. Mas bien lo contrario: envalentonaria a los islamistas hacia su objetivo de conquistar Europa y finalmente el mundo.
Israel puede hacer poco para influenciar el curso de los acontecimientos en los paises arabes y sus lideres se han puesto sabiamente a un lado, pero ha llegado seguramente la hora que la administracion Obama reconozca que sus politicas de apaciguamiento han llevado a consecuencias desastrosas. En vez de intentar calmar a los islamistas distanciandose y haciendo criticas parcializadas contra Israel, ellos debe ceñirse para una lucha de largo plazo contra los islamistas fanaticos que han sido condicionados a creer que ellos pueden lograr mejor sus objetivos mundiales a traves de la intransigencia y la intensificacion de la violencia.
Los judios americanos pueden hacer una contribucion importante en esta area. Pero desafortunadamente, la mayoria de sus lideres no condenan estos comentarios reprochables contra Israel por parte de importantes funcionarios del gobierno de Obama. Aunque como se esperaba, la Organizacion Sionista de America y los judios republicanos protestaron, la respuesta de otras organizaciones judias fue extraordinariamente muda.
Abe Foxman de la Liga Anti Difamacion condeno los comentarios de Panetta como lo hizo David Harris del AJC en una forma mucho mas minimizada. El Centro Simon Wiesenthal condeno al embajador americano ante Belgica.
Pero, hasta ahora, el establishment judio respondio a los comentarios ofensivos de la Secretaria de Estado Hilary Clinton con silencio ensordecedor.
Las respuestas tradicionalmente firmes por parte de lideres judios americanos a tales comentarios hostiles por parte de funcionarios publicos estuvieron faltando lamentablemente.
Uno esta incluso tentado a sospechar que ellos han decidido en forma colectiva a no arrojar piedras al bote y eliminar cualquier referencia contenciosa a temas asociados con Israel del discurso politico relacionado con las proximas elecciones. Como mas puede explicarse la falta de respuesta significativa a tales provocaciones? Lo que nos lleva a preguntar, los judios a nivel de base continuan satisfechos conque sus principales voceros permanezcan silenciosos sobre estos temas?
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.