martes, 13 de diciembre de 2011

UNA OPINION DESDE ISRAEL: SIGAN EN EL CURSO

Por Israel Kasnett

El gobierno de Obama parece tener un caso de "pensamiento grupal." La semana pasada, el Secretario de Defensa americano Leon Panetta culpo a Israel por su propio "creciente aislamiento" e insistio en que debe "volver a la maldita mesa" como si Israel fuera el reticente en tomar asiento.
De igual manera, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ataco la legislacion en la Kneset que ella considera anti-democratica – aun cuando Estados Unidos tiene leyes similares ya en vigencia, incluso mas estrictas.
Con el año electoral en ciernes, pareceria que la Casa Blanca esta usando tacticas de desviacion de politica exterior para distraer a los votantes de problemas internos tales como la economia y bajo desempleo y problemas extranjeros tales como las actuales guerras simultaneas en Irak y Afganistan.
Solo dos semanas atras, fuerzas de la OTAN equivocadamente mataron a al menos 25 tropas pakistanies, lo que resulto en un cierre furioso por parte de Pakistan de algunos de sus cruces fronterizos, colocando a los soldados de la coalicion alli en enorme riesgo.
Entonces por que esta siendo atacada Israel, la unica democracia en el Medio Oriente y el mas firme aliado de America en la region, por altos funcionarios del gobierno americano?
Es probable que ante las elecciones, el Presidente Barack Obama quiera demostrar que el no es un belicista y enfocandose en el unico tema por el cual mucho del resto del mundo parece estar desproporcionadamente preocupado - Israel - el pueda desviar la atencion lejos de sus otros problemas tanto en casa como en el exterior.
Karl DeRouen, un muy conocido cientifico politico, profesor y director del Programa de Estudios Internacionales en la Universidad de Alabama, ha mostrado a traves de investigacion que la fuerza militar en el exterior desvia la atencion de la opinion publica lejos de una economia debil.
Aun cuando esto puede ser verdad en cierta medida, el publico americano esta cansado de guerra y quiere a sus tropas de regreso en casa, asi que la fuerza militar en el exterior no es realmente la mejor opcion para Obama. Aqui es donde entra Israel en el cuadro.
Si Obama puede enfocar la atencion del publico sobre el conflicto arabe-israeli, el puede darse una mejor oportunidad de reeleccion.
Pero si el realmente quiere hacer del conflicto arabe-israeli su foco principal, Obama seria sabio en hacer su primer viaje a Israel como presidente. Esto equilibraria, en cierta medida, su viaje del 2009 a Cairo desde donde dio su ingenuo discurso carteresco acerca de cambio.
El tambien fortaleceria su imagen en casa si pudiera demostrar liderazgo mejorado y mejores relaciones con Israel, especificamente con el Primer Ministro Binyamin Netanyahu.
Pero Netanyahu puede tambien tener algunos planes bajo la manga. Si el puede solidificar su apoyo dentro del Likud y fortalecer su posicion ya fomentada en su timon, el puede ser capaz de repeler a un Obama en segundo mandato que no tendria reparos politicos en enfrentar a Netanyahu para lograr un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.
HASTA AHORA, LA ACTUAL administracion americana ha mostrado que carece gravemente de un entendimiento mas profundo en estadismo. Ha adoptado la idea de la diplomacia coercitiva en lugar de la fuerza, pensando que paises como Siria y Libia podian ser facilmente comprados.
Desafortunadamente, este enfoque ingenuo se pone en el camino de Israel mientras esta intenta tratar con las amenazas mundiales en una forma realista.
En este momento, Israel tiene que evitar la guerra. Pero debe tambien mantener tan alto nivel de disuasion como sea posible.
Y hay algo a ser dicho para la disuasion de Israel en el frente norte. El martes, el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah hizo su primera aparicion publica desde el año 2008, apareciendo ante una multitud vociferante y partidaria en ocasion de la conmemoracion chiita de Ashura.
Pero el solo hablo brevemente por "razones de seguridad." Aqui esta un hombre que declara que sus hombres estan preparados para sacrificarse como shajids pero el mismo busca escapar al peligro del potencial asesinato.
En un discurso aparentemente destinado a Israel, Nasrallah dijo, "Esta resistencia en Libano sobrevivira y ustedes no podran derrotarla a traves de sus guerras psicologica, mediatica, politica y de inteligencia."
Un apoderado irani, Hezbollah claramente se ha refrenado de atacar a Israel con toda su fuerza desde el año 2006 – aparentemente gracias a la disuasion de Israel.
Sin importar la politica interna, y en tanto ellos desempeñen un rol en muchos niveles de decision- toma de decisiones y estadismo, Israel debe continuar manteniendo un alto nivel de disuasion en todas sus fronteras, tanto como - y especialmente - contra Iran.
Israel puede estar enfrentada a un grupo ingenuo de lideres mundiales que pueden estar usando sus problemas para desviar la atencion de los suyos propios, pero debe liderar a traves del ejemplo y no ser liderada por la locura.
En un momento en que Estados Unidos esta siendo liderado por un presidente que es percibido por muchos como ingenuo, Israel tiene que andar con cuidado para no profundizar el cisma diplomatico siempre ampliandose entre los dos paises pero debe tambien demostrar resolucion y constancia en su intento por desbaratar los intentos de Iran por destruirla.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.