lunes, 5 de diciembre de 2011

EL CAMINO EQUIVOCADO A LA PAZ

Moshe Dann
Published: 11.29.11,
El mes pasado, One Voice, una organizacion de radicacion americano/europea promoviendo la paz, llego a Israel liderada por la estrella de television Jason Alexander. Apoyado por fundaciones como Rockefeller, Ford, y Cummings con historias de financiar actividades anti-Israel, oficinas en Los Angeles, New York, Londres y Tel Aviv, y personalidades jactanciosas como Sir Paul McCartney, Mohammed Ali, Natalie Portman y Brad Pitt, One Voice tuvo tratamiento de alfombra roja, visitando al Presidente Shimon Peres y fue recibida por el comite de la Kneset del parlamentario Yoel Hasson.
La reunion en la Kneset con unos 30 miembros del grupo tuvo la asistencia de representantes de los partidos Kadima, Meretz y Avoda. La discusion lamento la desaparicion de la solucion de dos estados, castigando a los "colonos" judios que viven mas alla de las lineas del armisticio de 1949 ("Linea Verde"), saltando sobre el Primer Ministro Netanyahu y su coalicion y promoviendo el trabajo del Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas.
En cuanto a transparencia, el sitio web de amortigua, "mucha de nuestra financiacion viene de arabes-americanos y judios. Empresarios en la region..."
Fundada por Daniel Lubetsky, presidente de Peaceworks Foundation en New York, One Voice esta dedicada a establecer un estado palestino en las lineas de 1949, incluyendo una division de Jerusalem; su posicion sobre el "derecho palestino al retorno" es ambigua.
Uno podria pensar que las campañas de la organizacion en nombre de la paz incluirian condenar la incitacion de la AP. Cuando se le pregunto si el grupo planteo este tema durante su reunion con la AP en Ramallah, Howard Sumka, el CEO de la organizacion contesto, "Nosotros nos oponemos a todas las formas de violencia e incitacion en ambas partes."
Pero como se traduce esto en un dialogo con los lideres arabes?
Cuando se le pregunto acerca de una reciente caricatura antisemita que aparecio en el medio oficial de la AP, Sumka agrego: "Yo no voy a involucrarme en una defensa o condena de toda ofensa real o imaginaria de los palestinos contra Israel. Ningun punto para eso. Yo estoy consciente de la mayoria de las acusaciones (aunque no he visto esta caricatura antes)."
Los representantes mediaticos de One Voice no respondieron a preguntas concernientes a por que la organizacion no planteo el tema de la incitacion de la AP, ni explicarian ellos su posicion sobre temas especificos de disputa entre Israel y los arabes. El parlamentario Hasson, aparentemente un partidario entusiasta de One Voice, se rehuso a responder cualquier pregunta concerniente a su involucramiento con la organizacion, o sus posiciones.
El dilema moral de grupos como One Voice es que en su deseo por encontrar una solucion pacifica al conflicto arabe-israeli ellos ignoran la razon fundamental que ha evitado la paz: el odio a los judios.
La incitacion de la AP esta claramente documentada por PMW y MEMRI, abierta y oficialmente aprobada. Fingiendo que no existe debido a que uno es festejado en Ramallah y Gaza podria engañar a uno para que piense que la paz es posible.
Mas peligroso, no obstante, es que tales gestos por parte de gente quizas bien intencionada pero ingenua o tonta sirven para envalentonar a los enemigos del pueblo judio e Israel. Que judios detenten posiciones prominentes en tales organizaciones es incluso mejor, prueba adicional para los arabes de la correccion de su causa.
Articulado, bien financiado y ornado con personalidades del "entretenimiento", One Voice puede obtener la atencion de algunos politicos izquierdistas israelies, pero parece no dispuesto a obtener la atencion de la AP sobre el tema de la incitacion y violencia.
Una anciana pareja no judia de la Costa Oeste que se unio a One Voice estuvo en Israel por primera vez.
Cuando se les pregunto por que vinieron, ellos contestaron, "Estamos por la paz."
"Y como sucedera eso?"
"Terminando la ocupacion."
"Cual ocupacion? La de 1967, o la de 1948, llamada la Nakba (catastrofe) cuando fue establecida Israel?"
"Eh?" ellos miraron desconcertados.
Es complicado.

El autor es un historiador con Doctorado, escritor y periodista viviendo en Jerusalem
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.