viernes, 16 de diciembre de 2011

EL PROBLEMA DE DATOS DE LA JUDERIA AMERICANA

por JONATHAN D. SARNA
Necesitamos una cuenta nacional de los judios de America?
Han pasado 10 años desde que alguien condujo un censo de la juderia americana—y ninguna gran organizacion tiene planes de conducir otro pronto. (El Censo de Estados Unidos oficial no puede hacer preguntas sobre religion.) Esto significa que la comunidad judia puede carecer en forma indefinida del tipo de datos requeridos para planeamiento comunitario—cuantos judios hay, donde viven, con quienes se estan casando, a que movimientos religiosos judios ellos adhieren, etc.
Reunir tales datos no es tarea facil. Mientras que muchas iglesias cristianas calculan la membresia como la suma de todos los que han bautizado o que han hecho declaraciones pubicas de su fe, los judios se ven a si mismos como un pueblo adoptando a miembros religiosos y no religiosos por igual. Asi las ceremonias del ciclo de la vida y la pertenencia a la sinagoga son representantes insuficientes para la pertenencia a la comunidad judia.
Cuando las Comunidades Judias Unidas (ahora conocidas como las Federaciones Judias de Norteamerica) encuestaron a la nacion en el 2001, la organizacion vinculo la poblacion judia en 5,2 millones. Pero la campaña de $6 millones estuvo llena de problemas: Fueron perdidos datos, la proporcion de respuesta fue baja, el diseño fue controvertido, y los resultados contradijeron los de otros estudios. Un prominente investigador, el fallecido Gary Tobin, caracterizo la investigacion como "sinsentido absoluto", mientras que otros acusaron a sus organizadores de manipular cifras de poblacion y casamientos mixtos para recaudar mas dinero.
Pocos insistirian en tales acusaciones hoy. En cambio, la mayoria de los estudiosos han concluido que incluso una encuesta nacional imperfecta de poblacion es mejor que ninguna en lo absoluto.
Diferentes demografos estiman que la poblacion judia de America hoy esta en alguna parte desde menos de 5,3 millones a mas de 6,5 millones. La proporcion de casamientos mixtos entre los judios es descripta en forma variable como creciendo o cayendo, y si los hijos de parejas mixtas se identifican como juidos depende de a quien le pregunten—no hay disponible ningun dato nacional.
Metodologicamente, el desafio de encuestar a la pequeña poblacion judia esparcida a traves de Estados Unidos continua siendo formidable. Aun si todo americano respondiera una encuesta al azar de telefonos de linea, haria falta unos 50 llamados para encontrar a un unico encuestado judio. Debido al identificador de llamadas, la "fatiga de encuesta" y la creciente cantidad de gente que no posee telefonos de linea (sino solo telefonos celulares), localizar a los judios en esta forma es menos y menos practico. Y una encuesta llevada a cabo a traves de "marcado al azar" tambien amenaza con ser altamente poco representativa, porque los jovenes profesionales judios es mucho menos probable que sean localizados a traves de tales tecnicas que los ancianos jubilados.
Lo que es mas, los investigadores inevitablemente confrontarian el problema de "quien es judio." Que tal alguien que no se identifica como judio pero tiene madre judia? O los que se auto-identifican como judios pero cuyas madres no eran judias? Los niños de matrimonios mixtos solo cuentan si estan siendo criados como judios?
La encuesta del 2001 busco encarar tales cuestiones espinosas dividiendo a los encuestados en tres categorias: "judios", "gente de contexto judio" y "no judios." Pero en muchos cientos de casos no hubo consenso en cuanto a quien pertenecia donde. Considerando que toda la encuesta se baso en una extrapolacion de datos de solo 4220 judios no ambiguos, el corrimiento de unos pocos cientos de personas en cualquier direccion afectaba materialmente los resultados. Eso es probable que ocurra la proxima vez tambien.
Entonces cualquier encuesta nacional de poblacion judia esta condenada de antemano? La pregunta de quien es judio nunca sera resuelta para la satisfaccion de todos. Tampoco debemos engañarnos en creer que cualquier encuesta de investigacion es totalmente objetiva - las decisiones acerca de a quien incluir en una encuesta de poblacion, que preguntas hacer, como escribir esas preguntas, y como interpretar las respuestas inevitablemente reflejan los sesgos de los investigadores, conscientemente o no.
No obstante, la ausencia de datos actuales sobre tendencias comunitarias judias en los Estados Unidos es casi un escandalo. En ausencia de tal informacion, aunque sea imperfecta, las preguntas acerca del tamaño y caracteristicas de la juderia americana pasaran sin ser respondidas - y sufrira la capacidad de la comunidad para planear su futuro.

El Sr. Sarna, profesor de historia judia americana en la Universidad Brandeis, es historiador jefe del Museo Nacional de Historia Judia Americana.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.