lunes, 5 de diciembre de 2011

EN CASA PARA JANUCA

El año pasado, la sinagoga Bet Shalom de La Habana celebro Januca en una forma extraña, algunos podrian decir, discordante. El invitado de honor fue el presidente de Cuba, Raul Castro. Llevando un traje y un iarmlke, Castro fue honrado con el encendido de la primera vela.
Ajustandose al tipo de sociedad temerosa en que se ha convertido Cuba bajo cuatro decadas de dictadura de Raul y Fidel Castro - y contrastando en forma aguda con la celebracion de la bravura judia de Januca - nadie en la comunidad judia se atrevio a mencionar a Alan Gross durante las festividades, las cuales fueron transmitidas en la television estatal como propaganda exponiendo el tratamiento benevolente hacia los judios de La Habana. Pero Gross fue el elefante en la sala.
Este sabado, Gross, de 62 años, cumplira dos años detras de las rejas por un acto visto en el mundo libre como loable. Gross intento llevar Internet a la comunidad judia de Cuba de unos 1500 miembros para que ellos pudieran tener acceso libre a la informacion.
El fue enviado a Cuba por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La iniciativa USAID es parte de un proyecto americano de promocion de la democracia mas amplio, delineado por el Acta Helms-Burton de 1996, la cual pide por el apoyo a las ONGs cubanas bajo la rubrica de "creacion de democracia."
El presupuesto 2011 para el Departamento de Estado de Estados Unidos asigna $20 millones para "promover la democracia auto-determinada en Cuba."
La Habana controla en forma ajustada el acceso a Internet, en un intento inutil por evitar que sus ciudadanos conozcan la verdad acerca del fallido proyecto humano de Castro. Este, por lo tanto veia las actividades de Gross como equivalentes a un intento por derrocar al regimen.
La distancia es grande entre las acusaciones de subversion presentadas por La Habana y la realidad que Gross es un trabajador social veterano y promotor de la democracia y libertad cuyo unico "crimen" parece ser la ingenuidad.
Durante los ultimos 25 años, Gross ha viajado por el mundo promoviendo la libertad y democracia en lugares tales como Vietnam, Laos y Camboya, y ha hecho trabajo humanitario para USAID en Kenya y Gambia, y en Judea y Samaria (donde el ayudo a tamberos palestinos). El no es un agitador. Pero el fue retenido sin juicio durante meses.
Finalmente, el fue sentenciado a 15 años en prision.
Por que Gross ha sido castigado tan severamente? Parece que el esta siendo retenido como un elemento de negociacion por La Habana, la cual quiere ver la liberacion de Estados Unidos de los "Cinco Cubanos" que fueron condenados por espiar instalaciones militares americanas en el Sur de Florida. En octubre, AP informo que Estados Unidos estaba dispuesto a permitir que Rene Gonzalez, uno de los Cinco Cubanos que fue liberado recientemente de prision, sirva sus tres años restantes de periodo a prueba en Cuba en vez de Florida, a cambio de la liberacion de Gross. Cuba rechazo la oferta, destacando que Gonzalez ya habia cumplido la mayoria de su sentencia.
El regimen de Castro exigio clemencia para los otros miembros de los Cinco Cubanos.
Pero aun si Cuba hubiera aceptado, habia otros muchos aspectos problematicos para el acuerdo. De acuerdo con AP, Estados Unidos estaba dispuesto entre otras cosas, a discutir quitar a Cuba de su lista de estados patrocinantes del terrorismo y a considerar reducir el gasto en programas de promocion de la democracia en Cuba como aquel en el que Gross estaba involucrado. Si el acuerdo hubiese sido logrado, hubiera establecido un precedente peligroso en el cual usando a ciudadanos americanos secuestrados, los regimenes represivos podrian forzar a Estados Unidos a dar marcha atras sobre principios basicos tales como la promocion de la democracia y la guerra contra el terrorismo.
En cualquier caso, es dudoso que en un año electoral la administracion Obama llegara a un acuerdo con La Habana que arriesgue enojar a la poderosa comunidad cubana en Florida, un importante estado a la hora de definir votos.
Desafortunadamente, tomar medidas energicas contra Cuba, digamos, bloqueando a artistas y musicos cubanos para que no actuen en Estados Unidos, u otras formas de sanciones economicas que no esten ya en vigencia, podrian solo endurecer mas a una La Habana ya intransigente.
Mientras tanto, la situacion fisica de Gross se esta deteriorando.
El ha perdido 100 libras (45 kg.) y sufre de artritis.
De mas preocupacion, no obstante, es el estado psicologico de Gross que esta empeorando.
Puramente desde un punto de vista humanitario, debe permitirsele a Gross ir a casa. Este Januca se le debe permitir a Gross encender las velas con su familia en America.
Nada que Estados Unidos pueda hacer jamas forzara al regimen de Castro a permitir que Gross se vaya. Pero quizas la compasion gane. Un acto tan simple y justo, despues de todo, es lo que corresponde hacer.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
*Para enterarse mas sobre el caso Gross, ver en este mismo blog del dia 30/9/10 nota "Fin de Semana en lo de Fidel" de Mary Anastasia O'Grady publicada en The Wall Street Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.