domingo, 4 de diciembre de 2011

Itzhak Levanon, ex- embajador de Israel en Egipto, "Las relaciones se mantendran"


de Cidipal, el Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 11:33



El embajador Itzhak Levanon llegó, hace dos años, a un Egipto estable y soñoliento a orillas del Nilo. Con el final de su gestión, abandona un país diferente: colérico en la era post- Mubarak. En entrevista exclusiva a Galei Tzahal estima que, el gobierno egipcio, no desconectará las relaciones con Israel. “Por un lado, tuvimos una fuerte relación, valiente y buena con la cúpula pero, en el pueblo, había odio hacia Israel”, cuenta Levanon. “Había posiciones extremistas contra nosotros y los medios nos humillaban. No reaccionamos adecuadamente cuando dejamos las cosas así”, continúa. “No hicimos lo suficiente en el espacio de maniobra diplomático del que disponíamos. Deberíamos habernos ocupado o en los más altos niveles”. Levanon agrega; “El régimen de Mubarak era el que transmitía fuerza y control. Nadie podía pensar que caería como una torre de naipes. La gran sorpresa fue la rapidez del descenso. Solo 18 días. Incluso los jóvenes, de la Plaza Tahrir, reconocieron que no lo esperaban sino que buscaban otra cosa: derechos sociales, una mano más blanda por parte del régimen”.

Levanon se acuerda de una conversación, temeraria, que mantuvo en el transcurso de su gestión con el depuesto Presidente Mubarak, con el que se reunió no menos de seis veces. “Había un prisionero israelí. Pedi por su libertad y, entonces, me dijo:” - Vea, siempre necesitamos tener a un israelí con nosotros. No sé si eso fue (o no) una broma pero lo tomé seriamente. Me callé. Después de todo, era el presidente”.

Levanon mantiene un ánimo optimista al decir: “Existe una alta conciencia en Egipto sobre la importancia estratégica de las relaciones entre ambos países y es difícil creer que cualquier factor tire eso a la basura. Sin embargo, no descarto la posibilidad que haya en las relaciones períodos más tensos, tal como ocurrió en el pasado”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.