domingo, 4 de diciembre de 2011

UNESCO ALIMENTA EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y LOS PALESTINOS

por ANAV SILVERMAN


Es un dia claro, azul y ocupado en la ciudad santa de Hebron. Una pequeña multitud de prensa se reune alrededor del parlamentario por el Likud Yuli Edelstein fuera de la Tumba de los Patriarcas. Una celebracion de Bar Mitzvah esta teniendo lugar y una procesion de musicos llevo a la familia israeil cuyo hijo esta celebrando su mayoria de edad al sitio judio mas antiguo del mundo. Mientras tanto, un grupo de cristianos menonitas de Carolina del Norte sube las escaleras de las tumbas, mientras un guia de turismo local palestino lleva a un grupo de alemanes a una tienda turistica que vende artesanias cerca.
Mas alla de la escena pintoresca en Hebron hoy, el conflicto asoma su cabeza en otras partes. Ahora que los palestinos han sido aceptados como el 195º miembro de Organizacion Educativa, Cientifica y Cultural de la ONU en octubre pasado, ellos pueden ahora postularse para la clasificacion de Patrimonio Mundial para sitios culturales que ellos estimen exclusivamente suyos. Tales sitios serian protegidos por la ONU y podrian recibir financiacion de UNESCO para restauracion.
La visita del ministro el pasado lunes llego a la luz de los intentos palestinos por persuadir a la UNESCO de declarar la Cueva de los Patriarcas como un Sitio de Patrimonio Mundial perteneciente solo a los palestinos.
Tambien conocida como Ma’arat HaMajpela en Hebreo y Al-Harem Al-Ibrahimi en Arabe, Edelstein declaro que Israel “estaba ahora mas motivada que nunca a mostrar que la conexion del pueblo judio con el sitio se retrotrae a miles de años atras."
La cueva alberga las tumbas de los patriarcas y matriarcas del pueblo judio: Abraham, Isaac y Iacov; Sarah, Rivka y Leah. De acuerdo con el Libro de Genesis de la Biblia, Capitulo 23, Abraham adquirio la cueva y el campo adyacente de Efron el hitita, para enterrar a su esposa Sarah alli.
Este pasado fin de semana fue el aniversario de la muerte de Sarah como es registrado en la porcion biblica leida en sinagogas alrededor del mundo. Mas de 20000 judios, desde Israel y el exterior, visitaron Hebron para rendir homenaje a la primera matriarca del pueblo judio.
UNESCO HA TRABAJADO incansablemente para socavar la conexion cultural e historica de Israel con los lugares santos. En noviembre del 2010 la agencia clasifico la Tumba de Rajel, el tercer lugar mas santo en el Judaismo como una mezquita, la mezquita Bilal bin Rabah, "una parte integral de los territorios palestinos ocupados." Un estudio de los libros de texto de la Autoridad Palestina en el 2008, no obstante encontro que el sitio nunca habia sido llamado como tal, en cambio era conocido como la "Cupula de Rajel", hasta el año 2001, cuando el termino Mezquita Bilal bin Rabah surgio repentinamente en nuevos libros de texto educativos.
De acuerdo con el Ministro Palestino de Turismo Khouloud Daibes Abu Dayyeh, ademas de Hebron, los palestinos estan tambien pidiendo que la UNESCO reconozca otros 19 sitios en la Tierra Santa como Sitios Palestinos de Patrimonio Mundial incluidos Jerico y Belen.
Los franciscanos a cargo de los lugares santos de Belen no quieren que la UNESCO designe santuarios cristianos en la ciudad como Sitios Palestinos de Patrimonio Mundial. El Padre Pierbattista Pizzaballa dijo a la agencia de noticias SIR de los obispos italianos, que los patriarcados ortodoxo griego y armenio han pedido a la Autoridad Palestina que excluya la Iglesia de la Natividad del pedido de la UNESCO. "Los sitios santos pueden ser usados para razones politicas... nosotros no queremos que sean explotados para temas en los cuales los lugares santos no deben estar involucrados" dijo Pizzaballa.
Los franciscanos catolicos temen que el reconocimiento de UNESCO haga dificil para la iglesia manejar los lugares santos debido a que los sitios estarian bajo la jurisdiccion de UNESCO y tendrian que cumplir con las normas de la agencia.
Mientras tanto, Edelstein cree que el actual gobierno de la Autoridad Palestina esta intentando excomulgar a Israel del sitio judio. "Ellos quieren borrar nuestros vinculos, y cualquier rastro judio de esta zona", dijo el.
El Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, se refirio a toda la Tierra Santa, como la "tierra de Palestina, la tierra del Profeta Mahoma y el lugar de nacimiento de Jesus."
“Nosotros no queremos excluir a nadie de los lugares santos en Israel,” Edelstein enfatizo. “Bajo la politica israeli, los sitios cristianos, musulmanes y judios siempre han estado abiertos a gente de todos los credos."
Por unos 700 años, los judios tuvieron prohibido entrar a la Cueva de los Patriarcas, siguiendo un decreto mameluco musulman que restringia a los judios de rezar luego del septimo escalon que lleva a la entrada. Los mamelucos, que capturaron Hebron luego de los bizantinos y los cruzados en el siglo XIII, declararon a la estructura una mezquita a la cual no podian entrar los no musulmanes.
Durante el mandato britanico, los judios aun tenian prohibido estar dentro de las tumbas para rezar, aunque una presencia judia habia sido mantenida siempre en la ciudad previo al gobierno britanico. Cuando Jordania tomo el control del area en 1948, durante la Guerra de Independencia de Israel, los jordanos prohibieron a los judios vivir en la ciudad y construyeron un lugar para animales sobre las ruinas de la antigua sinagoga Avraham Avinu construida en el siglo XVI por la comunidad judia que vivia alli en la epoca. Fue solo en 1967, despues de la Guerra de los Seis Dias de Israel, que los judios fueron permitidos en Hebron nuevamente.
Luego del control israeli de la Tumba de los Patriarcas, fueron hechos arreglos que permitieron que tanto musulmanes como judios recen en una forma ordenada sobre la base del respeto mutuo. La sala de la tumba de Isaac y Rivkah, la sala mas grande y mas importante para el Judaismo y el Islam, contiene el Pulpito del Iman (mimbar) mantenido exclusivamente para oraciones musulmanas. Los servicios judios no pueden tener lugar en esa sala especial excepto por 10 dias durante el año en festividades y ocasiones especiales.
“Solo bajo control israeli podemos estar seguros que esta politica abierta continue,” dijo Edelstein. “Nosotros queremos continuar asegurando que la gente de todos los credos tenga acceso a los lugares santos aqui en Israel y que puedan rezar libremente en ellos.”
Walid, el guia turistico palestino local en Hebron en el dia de la visita de Edelstein, sin embargo piensa en forma diferente. “Nosotros tendremos paz aqui una vez que hayamos sacado a los judios de esta ciudad,” declaro firmemente, mientras su grupo de turistas alemanes ingresaba a los negocios de artesanias, solo a unos pocos pasos de la Cueva de los Patriarcas.

La Autora es educadora en la Escuela Secundaria de Educacion de la Universidad Hebrea en Jerusalem. Ella ha escrito para una cantidad de fuentes noticiosas, incluida la BBC, Huffington Post, El Centro de Investigacion para Politica del Cercano Oriente, Centro de Medios de Sderot, Bangor Daily News y otros.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.