martes, 6 de diciembre de 2011

LOS ISLAMISTAS IMPARABLES DE EGIPTO

por Daniel Nisman
4/12/11


De haber estado vivo hoy, el fundador de la Hermandad Musulmana, Hassan al-Banna, hubiera estado orgulloso. Casi 83 años despues de su fundacion, parece que la paciencia de la organizacion islamista finalmente ha rendido frutos, despues que el grupo salio como favorito de la primera ronda de elecciones parlamentarias de Egipto. Aun cuando las elecciones tienen aun dos rondas mas de votacion, los resultados preliminares en los mas grandes centros de poblacion de Cairo y Alejandria de Egipto, son un contundente indicador de lo que vendra.
Despues que cerraron las elecciones el 30 de noviembre, parecio que los partidos islamistas han capturado 120 de los 168 escaños en juego en la primera ronda de elecciones. La Hermandad, representada por su Partido Libertad y Justicia se atribuyo el 40% de los votos, mientras que los grupos salafistas ultra-conservadores llegaron segundos con el 20%. El Bloque Egipto, una coalicion de partidos laicos y coptos cristianos originalmente reunidos para desafiar a los islamistas, llegaron terceros, superando al durante mucho tiempo favorito partido liberal Wafd.
El ascenso de partidos islamistas ha sido una preocupacion primordial desde que los dictadores amigos de Occidente comenzaron a caer en rapida sucesion a traves de la region en el 2011. Aun cuando partidos afiliados con la Hermandad barrieron las elecciones en Tunez y Marruecos, la primera ronda de elecciones en Egipto fue por lejos el recordatorio mas poderoso y completo de la influencia y capacidad organizativa esgrimida por estos grupos.
Aun antes que comenzara la temporada de campaña, los partidos laicos de Egipto ya fueron derrotados. Ademas de su falta de experiencia politica, la ideologia liberal y laica de estos grupos solo resuena en la minoria de la sociedad egipcia que es educada y adinerada. La dificil posicion de estos partidos en la sociedad egipcia fue destacada en agosto del 2011 cuando la embajada americana fue investigada por su financiacion a distintos grupos pro-democracia, resultando en la renuncia del representante de USAID.

Aun cuando el pais puso el grito en el cielo por la percibida "interferencia americana" en la politica egipcia, no critico las grandes sumas de dinero ingresando desde las ricas naciones del Golfo tales como Kuwait dentro de los cofres de islamistas de linea dura.

Usando estos fondos, los islamistas en Egipto han estado trabajando duro, concentrando sutilmente apoyo para sus partidos politicos creados recientemente usando tacticas antiguas de ofrecer caridad y predica religiosa. Durante las festividades de Eid el Adha, miembros de la Hermandad Musulmana fueron vistos en Giza distribuyendo cordero a los residentes empobrecidos - junto con volantes de campaña para su Partido Libertad y Justicia.

Califato global en cartas?


Una vez que abrieron las urnas el 28 de noviembre, miembros de la Hermandad estuvieron fuera de casi toda estacion de votacion en las areas rurales de Egipto, distribuyendo te caliente y panfletos politicos - una descarada violacion de las leyes electorales de Egipto, las cuales prohiben hacer campaña en los lugares de votacion. Durante la primera ronda fueron informadas mas de 700 violaciones, casi todas ellas contra la Hermandad Musulmana.

Practicamente no hay nada que los partidos laicos o la dirigencia militar de Egipto puedan hacer para evitar la dominacion islamista en el futuro gobierno. Desde la caida de Mubarak, el regimen militar cuidador ha intentado desesperadamente implementar principios supra-nacionales que garantizarian la naturaleza laica de Egipto antes que un parlamento dominado por los islamistas pudiera redactar una constitucion pidiendo por la implementacion de la ley de Sharia. Los intentos por implementar esos principios llevaron a los gobernantes militares y a los islamistas a una disputa el 18 de noviembre, cuando la Hermandad Musulmana organizo manifestaciones masivas en la Plaza Tahrir, provocando una ola de agitacion que casi llevo a una segunda revolucion.
Aun cuando hay todavia dos rondas de elecciones por delante, los partidos laicos de Egipto tienen una posibilidad minima de concentrar al resto del pais para un regreso. A pesar de informes de su gran concurrencia y unidad, los electores coptos solo conforman el 8% de la poblacion, mientras que los partidos izquierdista y nacionalista continuan poco dispuestos a cooperar por distintas disputas ideologicas. El fracaso del comite electoral para penalizar a la Hermandad por sus abiertas violaciones probo que no sera debilitada a traves de ningun movimiento legal.
Con los partidos islamistas dirigidos para una mayoria en el parlamento, solo las divisiones ideologicas entre ellos pueden evitar que Egipto se convierta en una republica islamica. A pesar de su afinidad mutua por el Islam conservador, la Hermandad Musulmana y los partidos salafistas han tenido una historia reciente de desacuerdos.
Los partidos salafistas no solo no concuerdan con la rama mas moderada del Islam de la Hermandad, sino que tambien desconfian de las intenciones de la organizacion con respecto a futuro reparto del poder. La Hermandad, por el otro lado, entiende que una coalicion con islamistas de linea dura obstaculizaria la economia de Egipto dañando su imagen como pais democratico, dañando el turismo, y socavando futuras perspectivas de inversion extranjera.
Como esta en camino de ganar menos que una mayoria de votos, la Hermandad Musulmana puede encontrarse mirando a los partidos laicos para formar una coalicion, posponiendo el advenimiento del panico en Occidente y una toma del poder islamista en la nacion mas grande de la region. Pero, seria un error suponer que la paciencia de la Hermandad ahora se ha agotado. Como ha hecho durante decadas, la Hermandad continuara subiendo lenta y sutilmente en poder e influencia, hasta que un dia el mundo despierte para encontrar que toda la region ha sido engullida en una forma cohesiva de Islam conservador, potenciado por ganancias de petroleo y unido en su resolucion. De hecho, el surgimiento de un califato global ahora parece mas viable que nunca.

El autor es becario Argov para Liderazgo y Diplomacia en el Centro Interdisciplinario Herzlia. El trabaja para Max-Security Solutions, una empresa consultora en seguridad radicada en Tel Aviv
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.