martes, 13 de diciembre de 2011

Los medios tiran a Israel debajo del bus


Artículo traducido y enriquecido por ReporteHonesto, de HonestReporting, escrito por Simon Plosker


En la batalla por la opinión pública, los enemigos de Israel a menudo afirman que el conflicto palestino-israelí se basa en la discriminación racial, las leyes del apartheid y la segregación. El objetivo es convencer al público de que Israel es como la Sudáfrica del apartheid y por lo tanto carece de legitimidad.

En el último esfuerzo para sacar falsas analogías basadas en la raza, un truco de los medios palestinos ha tratado de torcer el espíritu de Martin Luther King y el movimiento de derechos civiles de Norte América de la década de 1960, mientras seis palestinos subieron a un autobús israelí en Cisjordania con el fin de demostrar la "segregación" de los palestinos que realiza Israel.

A juzgar por la cantidad de cobertura, los medios de comunicación internacionales estuvieron más que dispuestos a dar a este truco exactamente la cantidad de publicidad que deseaba.

Como la BBC reconoció:

Los Jinetes de la Libertad de Cisjordania golpearon por sobre su peso, atrayendo mucha publicidad para lo que fue un evento relativamente pequeño, informa para la BBC, Jon Donnison en Cisjordania.

La comparación con los Jinetes de la Libertad de 1960 en Estados Unidos parecía capturar la imaginación de decenas de periodistas que se reunieron para ver al pequeño grupo abordando el autobús, dice nuestro corresponsal.

McClatchy menciona cerca de 100 periodistas que esperaban en una parada de autobús con los seis palestinos, en el asentamiento de Kojav Yakov. Otros informes se refieren a una verdadera puja entre los medios de comunicación mientras los palestinos abordaron el autobús.

Entonces, quién se molestó en incluir un poco de contexto vital?

"Israel no tiene ninguna ley que prohíbe a los palestinos de su transporte público en Cisjordania" – Reuters
"Ninguna norma específica impide a los palestinos de viajar en autobuses "Israelíes" " - The Associated Press, The Daily Telegraph
"Los palestinos no están explícitamente excluídos de viajar en autobuses israelíes" - Christian Science Monitor
"No es ilegal que los palestinos viajen en autobuses israelíes en Cisjordania" - The Guardian


Y quién prefirió no desafiar la falsa narrativa?

Los Angeles Times, la BBC, el Washington Post, AFP, The Independent, todos deliberadamente fallaron al no dejar claro que no hay ninguna ley que prohíbe a los palestinos viajar autobuses israelíes, omitiendo este contexto vital.

Sheera Frenkel, sin embargo, fue un paso más allá, escribiendo en el McClatchy como en el The Times de Londres (sólo por suscripción):

"Seis activistas palestinos fueron arrestados el martes cuando intentaban entrar en Jerusalén en autobuses designados sólo para los israelíes."
"Israel cuenta con dos líneas de autobús en Cisjordania que ejecutan el circuito montañoso hacia Jerusalén. Sólo los israelíes, sin embargo, están autorizados a utilizar el sistema de autobuses. "
"Muchos de los pasajeros judíos dijeron que se sorprendieron al saber que los palestinos no tenían permitido el acceso al sistema de autobuses israelíes."
"Para algunos pasajeros judíos fue una sorpresa el aprender que los palestinos no tenían permitido el acceso al sistema de autobuses."


Tal vez los pasajeros expresaron su sorpresa porque Frenkel les había dicho algo que no es realmente cierto.

Si bien existen restricciones a la libertad de circulación de los palestinos en Cisjordania por razones de seguridad, que incluyen el acceso a los asentamientos judíos y la Línea Verde, incluida Jerusalén, no hay nada que impida a los palestinos viajar en los autobuses israelíes dentro de la Ribera Occidental y de continuar su viaje a Jerusalén si tienen un permiso para hacerlo.

Mientras tanto, Getty Images incluyó el siguiente epígrafe en sus fotos:

Aunque no les está oficialmente prohibido a los palestinos el uso del transporte público israelí en Cisjordania, estas líneas son efectivamente segregadas, ya que muchas de ellas pasan a través de asentamientos sólo judíos, cuyo acceso está prohibido para los palestinos por decreto militar.

De hecho, en una de las grandes ironías del conflicto, es que muchos palestinos están legalmente empleados en los proyectos de construcción dentro de los propios asentamientos.

En cuanto a las acusaciones de discriminación y segregación, los seis manifestantes palestinos fueron capaces de sentarse sin el temor de los pasajeros israelíes en el autobús hasta llegar al puesto de control Hizma. A diferencia de los terroristas palestinos, los israelíes no han abordado autobuses públicos con el fin de autoinmolarse o de atacar a los pasajeros. Estos seis palestinos fueron capaces de abordar el autobús israelí, mientras que la mayoría de los israelíes evitan un autobús palestino por temor a sus vidas.

De hecho, los medios de comunicación deberían preguntarse por qué compraron un truco de publicidad palestina que se centró en los autobuses. Después de todo, no fue prueba de que los palestinos fueran excluídos. Los seis compraron boletos y se sentaron como cualquier otro pasajero.

La verdadera cuestión debería haber sido la negación de la entrada en Jerusalén y a Israel propiamente. La libre circulación de un millón de árabes ciudadanos israelíes, de palestinos residentes en Jerusalén oriental y de los palestinos de Cisjordania con los permisos correctos debe ser suficiente para poner fin a la noción de racismo, más que de la política de seguridad de Israel.

Muchos israelíes recuerdan una época en la década de 1990 y anterior a ella, cuando ambas partes se movían con relativa libertad entre Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza. Fue sólo con el estallido de la campaña de terror palestino, incluido el uso de terroristas suicidas, que las restricciones de circulación de los palestinos llegaron a su nivel actual. Los medios de comunicación deberían preguntarse cuán culpables son los mismos palestinos por crear esta situación en la que las verdaderas víctimas fueron israelíes asesinados por terroristas palestinos.

Estas restricciones, con las que uno simpatiza o no, fueron promovidas primariamente por cuestiones de seguridad. El presentarlas como basadas en el racismo y el invocar la memoria de Martin Luther King es simplemente falso y un insulto a la memoria del movimiento de derechos civiles de EE.UU..

Que los medios de comunicación para muchos consideraban que esto era una historia digna de cobertura, dice mucho sobre el marco en el que se ven a Israel y el conflicto.

En nuestro idioma

La publicación del suceso aún no fue masiva en los medios en español.
Detectamos sólo 4 artículos, y la fuente de dos de ellos es la agencia AP.
Similar a lo ocurrido con las publicaciones en inglés, observamos:


Los palestinos abordaron el autobús israelí en una acción publicitada, con la esperanza de llamar la atención sobre lo que consideran medidas discriminatorias en Cisjordania, particularmente las restricciones a los viajes.

Eurovisión Noticias y Provincia , de México

Mientras Euronews muestra un corto video sobre lo sucedido donde la voz en off recita el mismo texto que aparece citado como noticia.

Lo curioso es la contradicción que presenta. Afirma que los seis palestinos fueron detenidos por emular a los “pasajeros de la libertad” y párrafo seguido dice que fueron arrestados cuando intentaban entrar en Jerusalén sin el permiso necesario.

Entonces, por qué fueron arrestados realmente?

Continuando inmediatamente la lectura, vemos:

“Intentaron hacerlo a bordo de un autobús reservado a los colonos israelíes al que se habían subido en una colonia cercana a Ramala, en Cisjordania. “

Ya que viajaban a bordo del autobús, podemos entender que entonces no existe tal restricción al sistema de transportes.

Lo mismo podemos observar en Prensa Latina que afirma erróneamente que fueron arrestados por abordar un autobús reservado sólo a colonos israelíes” y concluye con el siguiente párrafo:

“Por lo general, los palestinos residentes en la Ribera Occidental requieren un permiso especial para entrar a la ciudad santa, mientras los colonos judíos pueden acceder en vehículos colectivos que transitan por carreteras controladas por los israelíes.”


Por favor envíe sus comentarios considerados a los medios de comunicación listados a continuación y manténgase atento de si esta historia aparece en sus medios locales:

LA Times - letters@latimes.com
BBC - www.bbc.co.uk / quejas
Washington Post - letters@washpost.com
The Independent - letters@independent.co.uk
El Times de Londres - letters@thetimes.co.uk
Euronews - Formulario de contacto
Prensa Latina- Formulario de contacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.